Publicidad

Venezuela deportó a dos indígenas colombianos

Los hijos de esta pareja quedaron desamparados en territorio vecino.

Redacción El Mundo
19 de enero de 2015 - 10:39 p. m.

Una pareja de indígenas, nacida en Putumayo, permanece en el Centro de Migraciones de Cúcuta, Norte de Santander, después de ser entregada por el gobierno venezolano a las autoridades migratorias en el puente internacional Simón Bolívar.

La secretaria de Frontera de Norte de Santander, Judith Peñaranda, aseguró a Caracol Radio que existe una dificultad en este caso y es que los hijos de la pareja son menores de edad y quedaron desamparados en territorio vecino.

“Tenemos además un señor deportado oriundo de Medellín y dos personas que retornaron de manera voluntaria huyendo de la crisis de Venezuela”, comentó Peñaranda, y agregó que las autoridades en la zona de frontera coordinan con ese país el traslado de los menores a territorio nacional.

Hasta la fecha, Venezuela ha deportado a más de 160 colombianos debido a la condición de ilegalidad en que viven en el país vecino, según explicó la canciller María Ángela Holguín el pasado 16 de enero.

"En el año 2004 el presidente Chávez le dio a los colombianos 10 años para legalizarse en Venezuela, el año 2014 fue cuando empezaron la deportación, año en donde se venció el plazo", indicó Holguín.

Vale la pena recordar que la Cancillería presentó una queja ante el gobierno venezolano por supuestos maltratos cometidos contra los colombianos deportados.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores y la Defensoría del Pueblo se recordó que el "derecho a recibir un trato digno" es un principio "que debe prevalecer en las relaciones bilaterales", y subrayó que espera recibir las explicaciones de este caso a través de los cauces diplomáticos habituales.
 

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar