Publicidad
El Mundo 3 Abr 2013 - 11:20 am

Elecciones en Venezuela

Venezuela está ante "elecciones profundamente antidemocráticas"

Así lo indicó Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) quien resaltó que los contendientes no están participando en igualdad de condiciones.

Por: AFP
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezuela-esta-elecciones-profundamente-antidemocratica-articulo-413814
    http://tinyurl.com/chv3ssx
  • 0
insertar
Foto: Henrique Capriles Radonski / AFP

Las elecciones presidenciales del 14 de abril serán irreprochables y transparentes desde el punto de vista técnico pero Venezuela vivirá unos comicios "profundamente antidemocráticos" porque no se respetará la igualdad de condiciones de los candidatos, según Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Si nos fijamos en el ecosistema electoral nacional estamos ante una elección profundamente antidemocrática porque el principio básico es que los contendientes participen en igualdad de condiciones y eso no es lo que está pasando", declara Díaz en una entrevista con la AFP.

Sobre los cinco rectores del CNE reposa el poder electoral venezolano y la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la campaña, las votaciones y el recuento posterior. Díaz es reconocido por ser la voz disonante dentro de este Consejo y el único que ha denunciado con frecuencia los supuestos abusos cometidos por el gobierno.

"Lo ideal sería que el CNE fuera la representación de este país plural", lamenta el rector. En los últimos años, Díaz presentó 16 denuncias contra Hugo Chávez por comportamientos que el rector estimaba abusivos. Ninguna progresó. La entrevista se celebra en el primer día de la campaña del candidato del gobierno Nicolás Maduro y del líder opositor Henrique Capriles, una campaña que será "muy delicada", según el rector, por llevarse a cabo poco tiempo después de la muerte del presidente, el 5 de marzo.

"Maduro asume como estrategia la memoria y el tributo al difunto mandatario, defiende su legado y va a utilizar su imagen como referente. Quien lo adversa, Capriles, se referirá a una persona fallecida cuando critique al gobierno y tendrá por ello la emoción por la muerte de Chávez en su contra", explica.

Díaz admite que es materialmente imposible que la candidatura de Capriles tenga tanta visibilidad como la de Maduro. Como ejemplo, toma un diario local y muestra una página de publicidad de Capriles y otra de Maduro financiada por su partido, el PSUV.

Sin embargo, el diario contiene además ocho páginas de publicidad en favor del candidato oficialista pagadas por el gobierno. "Esto muestra la ventaja apabullante del gobierno en la campaña, indudablemente, y el CNE está favoreciendo esta situación. Si gana Maduro, lo hará en el marco de una elección injusta y desequilibrada", zanja.

Convencido y con aire grave, el rector subraya que lo que está en juego en estas elecciones presidenciales atípicas es "la paz de Venezuela"."Cualquier irregularidad va a generar una reacción tremenda y aquí nadie es tonto. Yo creo que el CNE es consciente de la responsabilidad que tiene con la tranquilidad y la paz de la familia venezolana y estoy seguro de que mantendrá las cosas bajo control", asegura.El órgano electoral es a menudo criticado en Venezuela por considerarse parcial y al servicio del poder.

Díaz admite que esta idea ha sido en parte favorecida por el propio gobierno y por Chávez, quienes "pusieron en duda la credibilidad del CNE" y menoscabaron sus decisiones."Es como si hubiera una política del gobierno para dejar malparado al CNE. Por ejemplo, el presidente Chávez nombró a su comando de campaña para las elecciones de octubre de 2012 en cadena nacional y todos los medios tuvieron que difundir este acto. Eso fue un abuso sin precedentes y el CNE no hizo absolutamente nada", lamenta.

Sin embargo, Díaz resalta que el proceso electoral venezolano lleva años siendo impecable desde el punto de vista técnico: los sufragios son secretos y se contabilizan correctamente. "El sistema ha demostrado que quien tenga los votos ganará y creo que los venezolanos cada día confían más en que su voto decide. Prueba de eso fue que en las presidenciales de octubre de 2012 el 80% de los venezolanos acudió a las urnas", recuerda.

Consciente de que el proceso electoral del 14 de abril genera mucho interés pero también incertidumbre fuera del país, Díaz insiste en que el ganador será reconocido y gobernará. "No hay otra posibilidad. Creo que en el caso de que gane Capriles, el gobierno no tiene otra opción que reconocer porque posee suficiente información y representación en el CNE para saber cuáles son los resultados. Y si gana Maduro, creo que el pasado 7 de octubre, cuando perdió frente a Chávez, Capriles ya mostró su espíritu democrático al admitir su derrota", confía.

Díaz considera además positivo que haya un acompañamiento internacional para las presidenciales, aunque no se trate propiamente de una misión de observación. "Por un lado Venezuela tiene razón al decir que las relaciones internacionales se construyen con reciprocidad: la Unión Europea no permite misiones de observación latinoamericanas en Europa, ¿por qué habría misiones de observación europeas en América Latina? Pero también es verdad que en Venezuela en los últimos años hubo huelgas generales, intentos de golpe de Estado, boicot electoral, tensión en la calle y es conveniente para todas las partes que haya observadores internacionales. Lamento que no vengan como misión cualificada pero es preferible este acompañamiento que ninguno", estimó. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MIGUEL. A

Mie, 04/03/2013 - 16:10
ESTOS COLOMBIANOS MISERABLE , ENFERMO DE LA MENTE, AHORA LA AGARRARON CON MADURO , QUE ESE SI LE VA A METER EL PLATANO POR EL CULO
Opinión por:

marotin

Mie, 04/03/2013 - 16:34
ENFERMOS DE LA MENTE... NOSOTROS??
Opinión por:

LINCON SPEED

Mie, 04/03/2013 - 16:02
PERO ESO ES NORMAL EN VENEZUELA O SINO PREGUNTALE AL PAJARITO CHIQUITICO
Opinión por:

telesur

Mie, 04/03/2013 - 15:31
y que dice varito navaja?
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 04/03/2013 - 23:24
TE PINTARON PAJARITOS EN EL AIRE TE JURARON FALSO AMOR Y LO CREISTE JEJEJEJE
Opinión por:

Amonoi

Mie, 04/03/2013 - 15:05
Por supuesto que no están en igualdad de condiciones, Capriles está perdido, la mayoría no lo quiere de presidente, muy pronto se va a convertir en el mayor perdedor de elecciones de la historia latinoamericana. ¿Cómo cambiar esto?, no se puede, el pueblo quiere a Maduro, eso salta a la vista.
Opinión por:

Matazunga

Mie, 04/03/2013 - 15:25
Tremendo circo...
Opinión por:

por el bien del pais

Mie, 04/03/2013 - 15:03
Esas elecciones en Venezuela no son confiables.Capriles podria ganarle a Maduro,pero el CNE,maquilla y manipula los resultados y le da el triunfo al inepto de Maduro.Se puede pensar que estos comunistoides no entregaran el poder.Lo mismo que sucede en Cuba con los fosiles de apellido Castro. Los Colombianos lo sentimos por los Venezolanos que cayeron en garras de estos malandros,que tienen ese pais al borde del precipicio.Solo piensan en ellos y al pueblo le demuestran con hipocresia que son su razon de ser.Se parecen mucho a nuestros congresistas que solo piensan en llenarse sus bolsillos de plata con unos salarios altisimos e inmerecidos y unas pensiones multimillonarias ,que ellos mismos se aprobaron.
Opinión por:

MIGUEL. A

Mie, 04/03/2013 - 16:04
LE ESTOY RESPONDIENDO A ESTA MARIKA RATA, QUE NO DA SU NOMBRE HAY QUE SER BIEN ESTUPIDO PARA CREER QUE CAPRILES, LE GANA A NICOLAS, A NOSOTROS NO NOS IMPORTA SU COLOMBIA , NOSOTROS QUEREMOS QUE MADURO CONTINUE EL LEGADO DE CHAVEZ CABRON
Opinión por:

Jck

Mie, 04/03/2013 - 14:54
el proceso electoral venezolana lleva AÑOS siendo IMPECABLE desde el punto de vista tecnico"el sistema a demostrado que quien tenga los votos ganara" y que el 80% de los venezolas vota...Tambien dice que.. Venezuela tiene razon al decir que la Union Europea no permite misiones de observacion Latinoamericanas porque Latinoamerica debe aceptar las Europeas....(palabras de un opositor)...ahora son ANTIDEMOCRATICAS..???..
Opinión por:

la saeta negra

Mie, 04/03/2013 - 14:48
El que escruta o cuenta los votos es el que GANA o si no preguntele Fidel Castro si en 54 años de Dictadura cuantas veces ha perdido, MAS NUNCA CONCHALE VALE MI CHAMO....eso ya esta todo arreglado si JIRAFALES-MADURO va perdiendo a las 7:00 PM a las 8:00 PM por arte de magia oprimen un boton en el computador central y le aparecen 2 millones de votos mas y listo cuento acabado la CNE (Concejo Nacional Electoral) es manejado perdon dirigido por la sicologa TIBISAY LUCENA señora mas Chavista que Chavez, va hacer tan Huevona esta señora de entregar el poder asi no mas. manda cascara Venezolanos se dejan ver las uchuvas
Opinión por:

Jose Ferreira

Mie, 04/03/2013 - 13:39
No entiendo cual es la queja del rector Vicente Diaz. Se queja del tiempo, pero no dice que es en cumplimiento estricto de la constitución (art 233), por otro lado, reconoce porque no puede hacer nada distinto que el voto está garantizado, que no hay manera de fraude y sin embargo, dice que las elecciones serán antidemocraticas,por que MADURO , en su calidad de VICE, aprovecha esa condición frente a CAPRICHITO. Lo que no dice, es que como lo que sigue es el programa de la patria de Chavez que viene de derrotar al MAJUNCHE, por obvias razones va a ganar contundentemente. CAPRICHITO sabe que no tiene ninguna opción,y si es invisible sera por que no ha recibido las ayudas internacionales y por que sus propios medios televisivos no querran patrocinarlos. No sea tonto señor VICENTE DIAZ.
Opinión por:

activazion

Mie, 04/03/2013 - 13:25
NO entiendo porque el típico mediocre ignorante Uribista ”no estudia” el “porque” el Chavismo gana cada 6 años. Se limitan a decir que el Chavismo hace trampa y las elecciones son un total y completo robo ¿ah si? Entonces NO entiendo porque Capriles gano la gobernación de Miranda y María Cochina Machado es diputada por el mismo estado sin contar el centenar de políticos opositores en toda Venezuela que están en otros cargos desde ediles, concejales y alcaldes etc. ¿ah pero ahí si no es robo? Entonces para que la oposición Venezolana participa en política si todo es un robo y las maquinas están manipuladas, Si saben que van a perder para que hacen oposición? Entonces deberían resignarse y dejar a los que si quieren trabajar por el país... Venezuela tiene uno de los sistemas mas modernos en votación electrónica el mismo Jimmy Carter lo dijo Jeje no es como aquí que seguimos con el mismo “papelito y esfero”… Que gente tan abyecta y estúpida. Están igual que con Petro como no le han encontrado asociación alguna con la corrupción entonces lo tildan de "inepto y ineficiente" haberse visto tal magnitud de argumentos tan maricas para defender lo indefendible... ya ni saben de donde cogerse para hacer bulla.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 04/03/2013 - 13:23
Demasiados Gusanos Analfabetas en el PSUV chupando los Recursos y Dinero de los Venezolanos.
Opinión por:

Jose Ferreira

Mie, 04/03/2013 - 13:45
Demasiados ignorantes jalando bola a CAPRICHITO y chupando derrota tras derrota, hasta el 2000 siempre.
Opinión por:

pedrini

Mie, 04/03/2013 - 13:23
El espectador cree que todos los días dándole vitrina a este pendejo va a cambiar la decisión de la mayoría de los Venezolanos. Así es como manejan las campañas en Colombia, esos son los medios de comunicación nuestros.
Opinión por:

Matazunga

Mie, 04/03/2013 - 13:22
Da vergüenza ajena de Venezuela... Pensé que a Chavez no lo podían superar hablando ridiculeces... Pero lo empecé a dudar con Maduro... !!Ay Dios!!!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 04/03/2013 - 13:21
Como siempre la KK de los Rojos Rojitos la terminara arreglando EEUU.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 13:34
Exactamente, asi como USA arreglo la KK en Irak y la dejo vuelta una DIARREA.
Opinión por:

activazion

Mie, 04/03/2013 - 13:11
Que asco ese hijueputa homosexual del Capriles. ay no hay nada que hacer... acostúmbrense a la derrota cada 6 años, así toca con esa mamertada derecha fascista de mierda que aprendan a las patadas como se les enseña a los burros jeje.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mie, 04/03/2013 - 13:10
ESO_NO TIENE DUDA_EL PRESIDENTE _QUE ESTA EN LA SILLA _LA TIENE DE PAPAYITA_CAPRILES _ASI_ES LA COSA _CHAMO_NO LLORES COMO NENA_BUSCA LOS VOTOS Y PUNTO_
Opinión por:

HoIIando

Mie, 04/03/2013 - 12:50
la comunidad LGTBI presente con NICOLAS MADURO el hombre duro.
Opinión por:

HoIIando

Mie, 04/03/2013 - 12:49
maduro el hombre duro si que si
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 12:34
En este pais un expresidente trata el presidente de perro, ya que lo incita a ladrar, pero para los colombianos es algo normal y no tiene nada de ridiculo.
Opinión por:

Marcuss

Mie, 04/03/2013 - 13:01
Eso que usted menciona es reprochable, bajo e inaceptable para cualquiera que tenga o haya tenido una posición de poder. Y en estos mismos medios muchos lo condenan y critican. Pero ese es un hecho independiente de la antidemocracia de Venezuela. Que en Colombia o cualquier otra parte haya problemas esos deben ser denunciados y criticados pero las dictaduras corruptas, ladronas son problemas de todo el mundo, no solo de los venezolanos, ni de los cubanos. Y deben ser eliminadas. Lo invito a que relacione sus argumentos con el tema en cuestión. Por supuesto esto es dificil. Que argumentos sólidos se pueden sostener para el chavismo? Ninguno.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 12:37
Que un presidente le diga a un expresidente "rufian de barrio, con el punal debajo delmponcho", es normal, no tiene nada de irrespetuoso o ridiculo.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 12:35
Que un expresidente le diga a un ministro, "camarero de Pablo Escobar", es normal, no tiene nada de irrespetuoso o ridiculo.
Opinión por:

Matazunga

Mie, 04/03/2013 - 12:27
Ante las recientes declaraciones del candidato Nicolás Maduro en donde comenta que "Recibió la bendición de Chávez por intermedio de un pajarito"... Ya se sabe en que ave reencarnó el fallecido Presidente... En una paloma: Porque se caga en todo lo que se posa...
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 12:14
Entonces que pretende el senor Vicente Díaz, que Maduro monte su campana criticando a Chavez y el chavismo? o que Capriles monte la suya alabando lo que hizo Chavez y diciendo que seguira por esa senda? El programa de gobierno de Maduro ya esta definido y funcionando, que es el legado de Chavez, lo que Capriles tiene que hacer, es demostrar o convencer a sus electores, que tiene una mejor propuesta y por tanto debe votar por el.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 12:28
Si aqui tuvimos un narco-presidente de lenguaje mafioso, pendenciero, chavacano y gamin, como fue Alvaro Uribe, y quien se atrevio a ridiculizarlo? Nadie, porque de lo contrario, "le parto la cara marica".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio