Venezuela evaluará su relación con España tras agravio a Evo Morales

"¡Qué se cree ese presidente Mariano Rajoy! ¿Que los sudamericanos somos sus esclavos?", expresó Nicolás Maduro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este jueves que "vamos a evaluar" las relaciones diplomáticas con España, a cuyo gobierno calificó de "infame", luego de que ese país cerrara temporalmente su espacio aéreo al mandatario boliviano Evo Morales.

"Vamos a evaluar nuestras relaciones con España", dijo el mandatario al descender del avión que lo trajo de regreso de Rusia, donde participó en una reunión de países exportadores de gas natural.

"Lo que ha hecho el gobierno de España es infame", aseveró Maduro en relación al cierre temporal del espacio aéreo español para Morales, algo que también hicieron Francia, Portugal e Italia, ante sospechas de que en el avión del mandatario boliviano viajaba el ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, prófugo de la justicia de su país, que lo acusa de espionaje.

"¡Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy! ¿Que los sudamericanos somos sus esclavos?" lanzó Maduro en declaraciones en vivo transmitidas por Telesur.

El presidente boliviano llegó en la noche de este miércoles a La Paz, luego de que Francia, Italia, España y Portugal le prohibieron el uso de sus espacios aéreos ante sospechas de que llevara en su aeronave al prófugo Snowden, algo que fue negado terminantemente por el gobierno boliviano.

Morales regresaba a La Paz desde Moscú, donde participó en una cumbre de países exportadores de gas natural, y en cuyo aeropuerto se encuentra desde hace 10 días, en tránsito, el informático prófugo Snowden, quien filtró a la prensa programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense.

Bolivia recibe este jueves en Cochabamba a cinco mandatarios de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para evaluar el incidente que vivió Morales y respaldarlo frente a lo que consideran fue un acto que melló la dignidad regional.