Publicidad

Venezuela imputa a líder estudiantil por conspiración

Gaby Arellano se enfrentaría a una pena de prisión de ocho a dieciséis años.

EFE
17 de enero de 2015 - 01:19 a. m.

 La dirigente estudiantil venezolana Gaby Arellano, activista del partido opositor Voluntad Popular (VP), fue imputada por el delito de "conspiración", informó hoy el Ministerio Público (MP) a través de un comunicado.

"El MP imputó este viernes 16 de enero a Gaby Andreína Arellano (31) por presuntamente estar vinculada con planes desestabilizadores que tenían como propósito perturbar la paz", se puede leer en el texto, que añade que durante la audiencia "la fiscal le imputó (a Arellano) el delito de conspiración" recogido en el artículo 132 del Código Penal.

Según el mismo, incurrirá en este delito, el venezolano "que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República".

Asimismo, incurrirá la persona que ante los funcionarios venezolanos "o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho".

Según este artículo, de ser declarada culpable, Arellano podría pasar en la cárcel "de ocho a dieciséis años".

La audiencia a la estudiante opositora tuvo lugar en la Fiscalía número 20 nacional, a cargo de Katherine Harington.

El MP recuerda que por el mismo delito de conspiración fue imputada el pasada 3 de diciembre la exdiputada María Corina Machado.

"Lamento mucho que el Ministerio Público siga siendo el sicario político y ejecutor de las decisiones que la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decide y emite", aseguró Arellano al salir del MP, según un comunicado de VP.

Una de sus abogados, Teresly Malavé, según la nota, anunció que en los próximos días impugnarán la imputación porque "no hay elementos" en la misma que determinen que Arellano conspiró para cambiar la forma de Gobierno.

"Todos ustedes lo saben, (Arellano) está luchando para rescatar la independencia de poderes, para rescatar que haya autonomía, que las instituciones no se hereden como está pasando ahorita, todos sabemos lo que está ocurriendo en este país", señaló Malavé.

Arellano ya fue citada antes por la Fiscalía en junio pasado, en calidad de testigo, relacionada con un supuesto plan magnicida contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, orquestado por opositores, entre ellos Machado, denunciado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Según el también dirigente del gobernante PSUV, Arellano sostuvo encuentros con funcionarios de la embajada de EE.UU. en el país, en los que, según Rodríguez, se habrían definido algunas acciones "desestabilizadoras" durante las protestas antigubernamentales a principios de año.

Por los mismos hechos tienen órdenes de aprehensión, entre otros, el exgobernador Henrique Salas Römer o el exembajador ante la ONU Diego Arria.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar