Venezuela le pide respeto a EE.UU.

El anuncio fue hecho por el canciller, Elías Jaua.

Agencia EFE
20 de abril de 2013 - 02:50 p. m.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamó al Gobierno de Estados Unidos a rectificar y asumir una "posición de respeto" hacia su país con miras a avanzar a una normalización de la relación entre ambas naciones.

"Rectifiquen, avancen hacia una posición de respeto en las relaciones con Venezuela y serán respetados, podremos avanzar hacia una normalización de las relaciones, como lo ha expresado en muchas oportunidades el presidente Nicolás Maduro", dijo Jaua a periodistas.

Consideró que EE.UU. ha quedado "aislado en el mundo respecto a una política de agresión y de injerencia" en Venezuela y criticó la decisión de ese país de apoyar el pedido de la oposición de un recuento de los votos después de las elecciones del domingo pasado, en las que resultó elegido como presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Exteriores apuntó que "nadie en el mundo acompañó a los Estados Unidos en su intento de desconocimiento de los resultados electorales" del 14 de abril en Venezuela, que el candidato opositor, Henrique Capriles, se ha negado a reconocer mientras no se efectúa un recuento voto a voto.

Jaua observó un intento de Washington de desconocer "las instituciones" en Venezuela, "específicamente del poder electoral", como, según apuntó, lo "expresó su secretario de Estado John Kerry".

El secretario de Estado estadounidense volvió a pedir el pasado miércoles un recuento de votos en Venezuela, pero consideró que ni ese país ni Estados Unidos deben "cerrar las puertas" a la mejora de las relaciones bilaterales en el futuro.

"Nuestra posición es que esa auditoría debe ser un importante primer ingrediente para proporcionar confianza para toda la comunidad de naciones a las que les importa que se haya llegado de forma justa a este resultado", apuntó Kerry.

El jefe de la diplomacia de Caracas indicó que le siguen diciendo al Gobierno estadounidense que "no se siga equivocando con esta oposición", que, según dijo, "no es democrática", y a la que acusó de tener un "carácter violento" al atribuirle las muertes, heridos, destrozos y "prácticas" como "la xenofobia" y la "intolerancia".

Al menos 8 muertos y 61 heridos es el saldo de incidentes registrados tras protestas de la oposición el pasado lunes por la proclamación ese mismo día de Maduro como ganador de los comicios.

Maduro ha llamado reiteradamente "asesino" a Capriles, y ha dicho que tendrá que ir ante la Justicia al considerarlo responsable de las protestas que se produjeron el lunes tras su proclamación como presidente electo.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar