Venezuela llama a consultas a embajador por reacción de España sobre elecciones

El ministro español de Exteriores abogó por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad".

El gobierno de Venezuela llamó este lunes a consultas a su embajador en Madrid luego de que el canciller español José Manuel García Margallo, pidiera "un diálogo franco" entre oficialismo y oposición tras las elecciones del domingo, anunció el canciller Elías Jaua.

"El presidente Nicolás Maduro, en virtud de esas declaraciones, ha decidido llamar a consultas a nuestro embajador Bernardo Álvarez ante el Reino de España para que venga a Venezuela y valoremos esas declaraciones en que contexto se han dado", afirmó Jaua.

El ministro español de Exteriores, Jose Manuel García Margallo, abogó este lunes por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.

Nicolás Maduro logró este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela por el 1,58 % frente al candidato opositor, Henrique Capriles, quien anunció que no aceptará el resultado hasta que se haga un recuento completo de todos los votos.