Publicidad
El Mundo 8 Abr 2013 - 11:38 pm

Elecciones en Venezuela

Venezuela, luces y sombras electorales

Sea que gane el continuismo de Maduro o la alternativa de Capriles, deberán respetar el legado del chavismo tanto en casa como a nivel internacional.

Por: Jerónimo Ríos Sierra *
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezuela-luces-y-sombras-electorales-articulo-414810
    http://tinyurl.com/lews7j7
  • 0
Seguidores del presidente encargado, Nicolás Maduro, en el cierre de campaña en el estado de Guarico. / AFP

Nicolás Maduro y Henrique Capriles compiten esta semana por la Presidencia de una Venezuela construida sobre el proyecto bolivariano, un proyecto que, a lo largo de la última década, ha redefinido al país basado no sólo en un modelo político y económico de marcado carácter socialista, sino con miras a redistribuir de manera más justa la riqueza del país.

Así, la Venezuela en disputa ha dado luz a millones de ciudadanos hasta entonces invisibilizados, excluidos del proyecto de Estado. En otras palabras, durante el gobierno del presidente Chávez el umbral de pobreza pasó de un 50% de la población a un 27%, esto es, cerca de 8 millones de personas y un avance de casi el triple de lo que ha conseguido Colombia en ese mismo lapso de tiempo.

De igual manera, las políticas chavistas escolarizaron a más de 2 millones de personas e hicieron que dentro del país prácticamente se diera una cobertura plena en el acceso de la población venezolana a tres comidas diarias, reduciéndose a la vez en un 80% los casos de muerte por malnutrición. Todo ello le supuso, junto a Cuba, el reconocimiento el pasado mes de enero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su compromiso en la erradicación del hambre.

De otro lado, siguen siendo muchos los puntos oscuros que el chavismo no ha resuelto y que claramente emergen en esta campaña electoral, como un elemento de crítica y alternativa para Capriles y como un escenario de necesidades irresolutas que Nicolás Maduro debe atender.

Venezuela es un país fuertemente azotado por la inseguridad. En 2011 se conocía que tenían lugar anualmente 1.150 secuestros diarios, entre los cuales cuatro de cada cinco eran de modalidad express. De igual manera, el índice de muertes violentas en todo el país se aproxima a las 50 por cada 100.000 habitantes, muy alejado de las 33 que presenta Colombia, las 19 de Ecuador, las 9 de Bolivia o las 6 de Perú. En un mismo orden de cosas, otras constantes a las que el proyecto bolivariano o su alternativa deberán hacer frente son la debilidad institucional del Estado de derecho, el serio déficit en la administración de justicia, la inflación, la corrupción y el clientelismo.

Por su parte, en lo que respecta a su agenda exterior, Venezuela se ha consolidado como uno de los países más reconocidos y comprometidos con el integracionismo latinoamericano, a través del impulso de Unasur o Celac, o con alternativas inspiradas en la solidaridad de los pueblos del continente —más allá de su marcado sesgo ideológico—, como Alba y el instrumento de Petrocaribe.

La Venezuela objeto de disputa electoral en estos días presenta luces y sombras para el continuismo de Maduro, así como retos y conquistas consagradas que Capriles, de vencer, deberá respetar y aceptar como legado del chavismo, tanto en su dimensión interna como externa y con independencia de su innegable y alternativo modelo de Estado. No cabe la menor duda de que el próximo domingo será el punto de inflexión más importante de la vida democrática reciente de Venezuela y de su proyecto bolivariano.

 

* Investigador en ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Relacionados

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Irina Shayk no quiere las caricias de Cristiano Ronaldo
  • ‘Uribe usa a las personas que terminamos pagando en las cárceles’: Yidis Medina

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

seorim

Jue, 04/11/2013 - 16:13
EN LA QUEMA SE VERA EL HUMO,COMO DECIAM MIS ABUELOS,BUENO;NICOLAS MADURO SERA PRESIDENTE DE VENEZUELA Y EL SOCIALISMO SERA EL REINANTE ENDICHO PAIS,TODO SEGUIRA COMO LO TENIA TRAZADO EL CAUDILLO CHAVEZ QEPD...EL MUNDO ESTA CAMBIANDO AMERICA LATINA ESTA CAMBIANDO,EL PRESIDENTE SANTOS CALDERON LE APUESTA A LA PAZ,ESTAMOS EN LA ERA ACUARIO....METAMONOS AL CAMBIO,,YA ES HORA..ASI SEA ,ASI SEA AMEN....
Opinión por:

MAV

Mar, 04/09/2013 - 08:31
VIVO EN VENEZUELA NO SOY ADINERADA, SOY LUCHADORA Y CON VISION DE FUTURO. CON ESFUERZO Y SACRIFICIO SIGO EN MI DIARIO SALIR A TRABAJAR, MISA HIJOS SE GRADUARON EN LA VENEZUELA DE LA DEMOCRACIA, PUES SON 14 AÑOS DE DESCONOCIMIENTO DE QUIEN PIENSA DIFERENTE. QUIEN NO SURFRE ESTO NO TIENE DERECHO A OPINAR, VER A VENEZUELA EN DETERIORO VA MAS ALLA DE CERRAR LOS OJOS, CAPRILES NO NECESITA DE SER PRESIDENTE PARA TENER, EL ES UN MUCHACHO QUE AMA A VENEZUELA QUE TRABAJA INCANZABLEMENTE Y QUIEREN QUE LE DEN LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR POR TODOS. DIOS LO BENDIGA. Y LLEGUE LA LUZ A VENEZUELA
Opinión por:

CSJ

Mar, 04/09/2013 - 11:47
excelente, pero recuerda que para bien o mal la democracia y la voz de la mayoría hay que respetar, por que cuando un pueblo se manifiesta en su mayoría es por algo.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 04/09/2013 - 08:08
-.-Todos a marchar, todos somos colombianos, todos vamos por la paz, todos apoyamos al Presidente Santos por la Paz. Señores Militares fuerzas armadas, firme con su comándate Presidente Santos, Señores militares ustedes tienen familia y la guerra no puede seguir siendo cultura, no sigan el juego malévolo de quienes tienen la guerra como negocio y toda consta buscan la confusión para seguir con su negocio de la guerra y del narcotráfico, la guerra la están haciendo los infiltrados que no quieren que se vivía en paz en Colombia, poniendo carne de cañón a los mismos militares. Señores militares sincronizarse alrededor de su único comandante en jefe Presidente Santos. _________________________________________________________________________________________________________ Yo pido a que se marche y que este en la mesa de diálogos en cuba Simón Trinidad, Sonia Juan David Naranjo, quien fue víctima de una trampa del armazón narco terror
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 04/09/2013 - 08:07
CAPRILE PRESIDENTE DE VENEZUELA 2013 - 2019 NUEVA EPOCA DE GOBIERNO
Opinión por:

Azul2012

Mar, 04/09/2013 - 07:43
Con la muerte de chavez, finaliza una era politica en venezuela, la cual deja cosas positivas y negativas, y aunque el sistema de gobierno que dejo debe respetarse para los venezolanos pobres, es hora de que la oposición demuestre su compromiso con el pueblo, maduro no está listo para gobernar, no tiene el liderazgo y el don de llegarle al pueblo, solo se escuda en la imagen de chavez para ser presidente, venezuela está sumida en la incertidumbre y una guerra verbal entre maduro y capriles, en donde lo relevante es el pajarito chiquitico y los planes de asesinato de los salvadoreños a maduro o de los chavistas a capriles, me inclino que gane capriles, veo un gran cambio en venezuela, el cual beneficiará a colombia, espero que los venezolanos voten de manera inteligente....
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 04/09/2013 - 07:16
NUEVA EPOCA NUEVO GOBIERNO CON CAPRILE PRESIDENTE DE VENEZUELA 2013 - 2019 VENEZUELa es de todos los venezolanos
Opinión por:

artemio

Mar, 04/09/2013 - 05:41
Chavetia y su socialismo jamas seran un modelo a seguir.
Opinión por:

artemio

Mar, 04/09/2013 - 05:40
Pues al tal legado chavista le quedan los dias contados, no es viable un socialismo que funciona como un cancer, que se alimenta del organismo al que destruira en el futuro, y no habra ni cancer ni organismo. Se puede lograr una mejor reparticion de la riqueza por metodos diferentes a los de comprar conciencias, intimidar, insultar, encarcelar, destruir las instituciones para apuntalarse de por vida en el poder. Si este es el socialismo con el que sueña la izmierda latinoamericana estamos jodidos.
Opinión por:

kirios

Mar, 04/09/2013 - 01:54
No pretendan engañarnos con un supuesto legado que no existe y que después de evaluar 14 años de destrucción del estado de derecho, lo que queda es una amarga experiencia de un regreso al populismo que después del peronismo se creía ya superado en este continente. Como diijo el expresidente Lagos de Chile " no se vale el socialismo con chequera" por aquello de la bonanza petrolera,de la que Chavez tuvo hasta para comprar votos en el ámbito internacional.
Opinión por:

kirios

Mar, 04/09/2013 - 01:43
Por qué Jerónimo no dicen que Chavez saboteó al Pacto Andino, la experiencia más antiguao de integración, y que bloqueó al G3 ( México,Colombia,Venezuela). Además Jerónimo olvida que el Alba es un fracaso y que es un grupò político,comprado por Chavez con petroleo para socabar a la OEA, porque esos países no son autónomos sino que actúan por consigna en contra del sistema interamericano.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 04/09/2013 - 01:24
Que legado de Chavez? Esto ha sido el Boom del Petroleo y la Chequera de EEUU.
Opinión por:

Nashi

Mar, 04/09/2013 - 01:37
Porque usted lo dice?.. ah paraco setentahijueputa!!!!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 04/09/2013 - 01:26
El legado de Chavez ha sido la inseguridad, la corrupcion, la inflacion, la devaluacion del Bolivar, el despilfarro de dinero y con todo eso la Chequera de EEUU ha podido echat a ese Pais hacia adelante.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio