Venezuela modifica decreto que causó tensión con Colombia

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que esta es una prueba más de que el "diálogo funciona"

Redacción Internacional
07 de julio de 2015 - 02:39 a. m.
Venezuela modifica decreto que causó tensión con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno emitió el decreto 1859, con el cual deroga el decreto 1787 expedido el pasado 27 de mayo, a través del cual estableció zonas de defensa marítima en áreas reclamadas por Colombia en la región del Golfo de Coquivacoa y que causó tensión diplomática entre este país y Colombia.

Maduro afirmó que el nuevo decreto “sustituye en todas sus partes el decreto anterior”. Además aseguró que su gobierno busca tener buenas relaciones con Colombia y que por eso las diferencias con nuestro país se deben arreglar en el marco del respeto y el derecho internacional.

Asimismo, el mandatario venezolano firmó una ley para crear una comisión para resolver todos los asuntos limítrofes de su país con los vecinos de América Latina y el Caribe, que estará presidida por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza. En su discurso Maduro se enfocó en la defensa del Esequibo y denunció una supuesta estrategia de provocación para enfrentar a Venezuela con Guyana y otros vecinos del Caribe, impulsada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil y el Pentágono.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró esta decisión a través de Twitter y dijo que esto es una muestra más de que la diplomacia y el diálogo funcionan.

Según la Cancillería esas áreas en las que unilateralmente Venezuela estableció sus coordenadas no pueden asumirse como venezolanas aún, "por cuanto continúan en controversia" y la Comisión Presidencial Negociadora es la instancia competente que puede establecer dicha delimitación luego de una negociación.

Este decreto también agudizó la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar