Publicidad

Venezuela obliga a los medios a publicar el mapa territorial incluyendo el Esequibo

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), dijo que “el Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural”.

Redacción Internacional
19 de junio de 2015 - 03:01 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

 En plena disputa entre Venezuela y la Guyana por un territorio conocido como el Esequibo, las autoridades venezolanas exhortan a los medios radioeléctricos y electrónicos a respetar y difundir la imagen del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional. Esto significaría presentar el mapa incluyendo la región disputada.

La controversia la despertó una emisión, por parte de empresa Traki Distribuidora C.A., de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el Esequibo, territorio en reclamación por parte de Venezuela.

El diario El Universal de Venezuela informa que el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), William Castillo, anunció que de ahora en adelante los medios de radio y televisión, anunciantes y empresas de publicidad, sin importar qué tipo de programa o anunciante sean o publiquen, tendrán que presentar obligatoriamente "de forma idéntica y exacta el mapa territorial de la República en los términos de la Constitución".

Según el informe de El Universal, este pronunciamiento de Conatel establece que el territorio nacional está definido en el Artículo 10 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual establece que "el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

Con respecto a la pieza publicitaria emitida por la empresa Traki Distribuidora, Castillo informó que “al notar la emisión de esta pieza publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social, Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la ley”.

El funcionario agregó que el Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión (DRS) acordó dictar una Providencia Administrativa para evitar a futuro la emisión de este tipo de imágenes. "Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes una imagen distorsionada que nuestro mapa y territorio. El Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural".

*Lea aquí el artículo de El Universal Medios deberán difundir "de forma exacta el mapa territorial" de Venezuela

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar