Venezuela preocupada por "agresiones" a Irán

El Gobierno del vecino país presentará su inquietud ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

AFP
24 de enero de 2012 - 01:35 p. m.

Venezuela presentará ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su preocupación por las "agresiones" a países miembros del bloque como Irán, dijo el martes el ministro de Petróleo, aunque descartó una reunión especial del organismo.

"Nosotros lo vamos a plantear como planteamos cuando la invasión a Libia, que se estaba atacando a países miembros", dijo el ministro Rafael Ramírez a periodistas, aunque advirtió que "por ahora no está planteada" una reunion extraordinaria de la OPEP.

"Estados Unidos y las potencias europeas siguen agrediendo a los países productores de petróleo y a los países de la OPEP y eso por supuesto es una preocupación para nosotros", dijo el ministro al hacer un recorrido por la faja petrolera del Orinoco, una rica reserva en el sureste venezolano.

Para Ramírez, la situación en Irán es "muy peligrosa" y puede convertirse en un "elemento adicional de incertidumbre" en el mercado petrolero.Teherán amenazó en diciembre con cerrar el estrecho de Ormuz -por el que pasa la quinta parte del petróleo comercializado en el mundo -en el caso de un ataque militar o un severo endurecimiento de las sanciones internacionales impuestas por su controvertido programa nuclear.

Desde entonces, Irán ha estado envuelto en una escalada de tensiones con Estados Unidos y Europa, que esta semana impuso un embargo petrolero sin precedentes contra el país persa."Cualquier situación que ocurra en el estrecho de Ormuz o cualquier ataque o agresión directa sobre Irán va a provocar una desestabilización, una escalada del precio del petróleo", advirtió Ramírez.

El precio del barril de crudo venezolano promedió la semana pasada 108,04 dólares, mientras en Nueva York el WTI cerró este martes en 98,95 dólares.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar