Publicidad

Venezuela registró más de 21.000 asesinatos en 2012

Aunque no hay cifras oficiales de muertes violentas, una ONG sostiene que la tasa es de 73 muertes por cada 100 mil habitantes.

AFP
27 de diciembre de 2012 - 06:40 p. m.
Ciudadanos caminan por las calles de Caracas (Venezuela).
Ciudadanos caminan por las calles de Caracas (Venezuela).

Venezuela registró más de 21.000 asesinatos en 2012 debido a "un incremento generalizado" de la criminalidad en el país, que se encuentra entre los más violentos de América Latina, informó este jueves la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

"De manera conservadora podemos estimar que el año 2012 concluirá con 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes", dijo el OVV en su informe de diciembre de 2012.

"Durante el año 2012 se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial (...) a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño", destacó esta ONG.

A finales de 2011, el OVV aseguró que ese año había sido "el más violento de la historia nacional" con un total de 19.336 asesinatos. Sin embargo, este año la cifra aumentó un 12%, según la ONG.

El gobierno, por su parte, situó en 14.092 el número de asesinatos en 2011, aceptando que no ha "podido bajar del piso de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes", que también se registró en el país en 2010.

De 2012 aún no hay cifras oficiales de muertes violentas, aunque la semana pasada el ministro de Interior, Néstor Reverol, dijo a la prensa que en los próximos días emitirían un informe sobre violencia.

"Los asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada", detalló la ONG, añadiendo que en 2012 también aumentaron los secuestros --con 583 formalmente denunciados y "miles que no se denuncian"-- y creció la violencia contra los funcionarios policiales.

Por zonas, el Distrito Capital con una tasa de 122 homicidios por cada 100.000 habitantes y Miranda (que incluye parte de Caracas) con 100 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, fueron las más violentas, según el informe.

"Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento", concluyó el OVV.

Ya en el informe global sobre homicidios de las Naciones Unidas correspondiente al año 2011, Venezuela figuraba como el país suramericano con la mayor tasa de asesinatos y en toda la región sólo era superada por El Salvador, que tenía una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los venezolanos. Para combatirla, el gobierno ha puesto en marcha planes de desarme y de mejoras en los cuerpos policiales, infiltrados por el crimen.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar