Venezuela saluda que EE.UU. admita "errores" sobre "prolongados bloqueos"

El país ratificó su deseo de avanzar con la nación norteamericana hacia "relaciones de respeto e igualdad".

EFE
05 de julio de 2015 - 11:53 a. m.
Venezuela saluda que EE.UU. admita "errores" sobre "prolongados bloqueos"

 Venezuela saludó hoy que el Gobierno de EE.UU. reconozca "los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos" y ratificó su deseo de avanzar con la nación norteamericana hacia "relaciones de respeto e igualdad".

En un mensaje de felicitación por el día de la independencia de EE.UU. y en respuesta a un texto previo del secretario de Estado, John Kerry, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, añadió que "siempre apegados" al derecho internacional se puede construir "un espacio para el provecho y desarrollo de nuestros pueblos".

En ese sentido, prosiguió, "saludamos los intentos innovadores que adelanta el presidente Barak Obama en procura de una política exterior que reconoce los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos", en alusión a Cuba, aliado político de Venezuela.

Rodríguez y Kerry intercambiaron misivas a propósito de la conmemoración de independencia de EE.UU., el sábado 4 de julio, y de Venezuela, hoy 5 de julio, y en momentos en que estos países buscan componer sus relaciones y reducir la tensión creada por el decreto firmado por Obama en marzo pasado que declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad estadounidense.

La carta de la jefa de la diplomacia venezolana destaca que el proceso independentista de EE.UU. se inspiró "en los valores de justicia, libertad e igualdad" y "acabó con el afán colonial del imperio inglés sobre el territorio del norte de América", forjando "una identidad libertaria en todo el pueblo estadounidense".

A su vez, añadió, la independencia venezolana "fue la luz que encendió la llamarada de la libertad en América Latina" y que permitió que su territorio quedara "por siempre libre del oprobio y la opresión de los centros imperiales y coloniales".

La carta de Kerry destacó, además, la importancia del diálogo político interno venezolano para la "integridad" del proceso electoral de cara a las legislativas del 6 de diciembre.

"A medida que se acercan las elecciones legislativas, el diálogo político será importante a la hora de asegurar una resolución pacífica de las disputas y la integridad del proceso democrático" en el país suramericano, dijo Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense confió en "aumentar la cooperación entre nuestros pueblos y Gobiernos a medida que buscamos formas para mejorar una relación históricamente fuerte que ha durado durante casi dos siglos".

Kerry tomó nota del aumento del diálogo bilateral en los últimos meses, a raíz de las dos visitas a Caracas de Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, y la reunión que en junio el mismo funcionario mantuvo con altas autoridades venezolanas.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, aseguró que el diálogo entre Shannon y altos funcionarios de Venezuela "continuará" próximamente y negó que se esté desarrollando en un ambiente de "secretismo".

"Esperamos poder seguir avanzando con su Gobierno en la consolidación de unas relaciones de respeto e igualdad", reiteró la canciller venezolana.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar