Publicidad

Venezuela se declara país libre de minas antipersonales

En total de 1.073 minas antipersonales repartidas por trece campos minados fueron destruidas.

Agencia EFE
27 de mayo de 2013 - 11:11 a. m.
Venezuela se declara país libre de minas antipersonales

Venezuela se declaró país libre de minas antipersonales, tanto sembradas en territorio nacional como almacenadas.

El anuncio fue realizado en Ginebra por el general Gilberto Antonio Barrios Contreras, quien lo comunicó al Comité Permanente de Desminado de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales.

"Tras una exhaustiva inspección por parte de equipos técnicos se llevaron a cabo tres operaciones de desminado de forma simultánea entre febrero y marzo de este año, lo que permitió la finalización de las operaciones", informó Barrios.

Dijo asimismo que "la tarea se vio complicada debido a que los campos minados estaban situados en enclaves de selva tropical y en regiones donde se presentan lluvias de fuerte intensidad y que sufre temporadas regulares de inundaciones".

De este modo, Venezuela alcanzó su objetivo un año y medio antes de su fecha límite, el uno de octubre de 2014.

"Felicito a Venezuela por haber cumplido con su obligación de desminado con más de un año y medio de anticipación", dijo el Presidente de la Convención de Ottawa, el Embajador de Eslovenia Matjaz Kovacic.

Para cumplir con la obligación de despejar todas las zonas minadas, Venezuela destruyó un total de 1.073 minas antipersonales repartidas por trece campos minados, así como, 47.189 que tenían almacenadas y fueron destruidas en 2003.

Seis de los once países del contienen americano que declararon ante la Convención tener zonas minadas bajo su jurisdicción se han declarado libres, en concreto, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Suriman y ahora Venezuela.

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales, o Convención de Ottawa, que entró en vigor en marzo de 1999, tiene adheridos 161 estados que han destruido en total más de 44,5 millones de minas almacenadas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar