Publicidad
El Mundo 4 Jun 2013 - 1:00 pm

Crisis en Venezuela

Venezuela venderá alimentos de manera racionada

El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras.

Por: Agencia EFE
  • 161Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezuela-vendera-alimentos-de-manera-racionada-articulo-425848
    http://tinyurl.com/k7g597w
  • 0

El Gobierno regional del Zulia, en el oeste de Venezuela, pondrá en marcha el próximo 10 de junio en la ciudad de Maracaibo la venta racionada de alimentos y productos básicos de aseo para combatir el contrabando hacia Colombia, informaron fuentes empresariales.

"Arrancará como una prueba piloto primero, en unos cincuenta puntos de venta solo de Maracaibo", capital del estado Zulia, y obedece a la "situación de 'bachaqueo' (contrabando)" hacia el vecino país, dijo el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido.

El dirigente de la patronal regional confirmó que la venta racionada de alimentos también alcanzará a algunos productos de aseo y corresponde a una iniciativa del Gobierno regional, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro.

El secretario de Gobierno del Zulia, Blagdimir Labrador, manifestó a la prensa regional de Maracaibo que en el transcurso de la semana "se decidirá la periodicidad y la cantidad" máxima de productos que podrán ser vendidos a cada persona.

Los alimentos y artículos de aseo involucrados en el plan son aquellos cuyos precios de venta son fijados por el Gobierno, en el marco de un control estatal de precios de productos de consumo masivo instaurado en 2003 conjuntamente con un control estatal de divisas.

El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana, algo que se decidirá en los próximos días.

En una primera reacción a la iniciativa del Gobierno de Arias Cárdenas, su antecesor y opositor Pablo Pérez dijo a los periodistas que se trata de "una prueba piloto de la libreta de racionamiento" de Cuba, que vaticinó se extenderá luego a todo el país.

"No les extrañe que nos estén aplicando el 'plan comunismo alimentario digital' o el 'plan comunismo alimentario 2.0'", señaló Pérez.

El exgobernador vaticinó que su sucesor en la Gobernación del Zulia insistirá adicionalmente en el "plan chip de gasolina", una iniciativa gubernamental similar que buscaba racionalizar la venta de combustibles, asimismo para evitar el contrabando hacia Colombia, que finalmente no prosperó.

Los estados fronterizos de Venezuela con Colombia sufren el contrabando como consecuencia de los costos muy inferiores de productos de consumo básico y sobre todo de la gasolina.

Recientemente el Gobierno ideó un sistema de cuotas también para el suministro de combustible mediante tarjetas electrónicas que fue rechazado por la oposición en esas zonas.

La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja un "índice de escasez", pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.

El Gobierno responsabiliza de ello a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al del fallecido Hugo Chávez, que estuvo casi 14 años en el poder, desde 1999 hasta su muerte en marzo de 2013.

Los empresarios responsabilizan de esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas.

  • 86
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 06/04/2013 - 23:10
En otras palabras, SE TRATA DE LA 'CARTILLA DE RACIONAMIENTO VENEZOLANA' A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA CUBANA. ¡QUÉ "ADELANTO"! ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!! ___ www.20minutos.es/noticia/1834500/0/venezuela-desabastecimiento/cartilla-racionamiento/oposicion/
Opinión por:

famila23

Mar, 06/04/2013 - 18:31
La verdad que es increible que en un pais como Venezuela suceda esto, si fuera un pais pobre uno dice si hay razones para ello, pero supuestamente con tanta plata (que se roban) es el colmo y cuidado los que quieren justificar esto, porque es injustificable. No importa la razon que fuere: el contrabando, la oposicion, el complot de los colombianos,etc. Nada justifica que un gobierno someta a su gente a esta humillacion, los rebaja a un nivel como paises donde es caridad lo que reciben. No, venezuela tiene un pueblo que debe sacar su dignidad y estoy hablando de la dignidad humana que es lo minimo a lo que uno tiene derecho.
Opinión por:

Die rechte

Mar, 06/04/2013 - 18:06
Que verraquera!!!!!! quiero ser venezolano!!!!!! que felicidad tener la tiquetera y recibir mis alimentos después de dos horas de cola y encima tener que pagar, que felicidad como me gustaría un gobierno así COMUNISTA!!!!!!! partida de hijueputas
Opinión por:

luchini2

Mar, 06/04/2013 - 17:45
salvajes dictadores y payasoso del regimen obsoleto cubano,,,que bestias
Opinión por:

Coroco Cuivero

Mar, 06/04/2013 - 17:41
Y lopeor es que este sistema de SOCIALISMO del siglo XXI, es el que apoya la PIEDAD CORDOBA, IVAN CEPEDA y su marcha patriotica aliado de ROBLEDO y CLARA LOPEZ y su POLO ANTIdemocratico (se escandalizaron y protestaron con la venida y recibida en casa de NARI del lider democrata VENEZOLANO, Henrique CAPRILES...por este gobierno de INMADUROS, DIOSDADO y suscamisas rojas es que los FARIANOS tienen afinidad ideologica y buscan con el financiamiento de los petrodolares la PAZ impositiva de sus ideales...NO TIENEN CABIDA en nuestro pais, un pais de DEMOCRACIA permanente y con un futuro de desarrollo con grandes libertades, economicas y sociales...mi pueblo y nuestro pueblo es libre y seguira libre por siglos...asi l dispone nustra CONSTITUCION y elDIOS de todos nosotros...VIVA COLOMBIA LIBRE.
Opinión por:

MagnanimoU

Mar, 06/04/2013 - 17:34
Venezuela se acabo, NUNCA les gusto el trabajo, ahora la ven duraaaa y flojos y mantenidos jajajjajajjajajja Que sigan copiando a Cuba.
Opinión por:

Coroco Cuivero

Mar, 06/04/2013 - 17:32
InMaduros y sus camisas rojas,esperen que lo que les viene,es peor, la ceguera de los sumisos idealistas de un Socialismo sigloXXI No les dejan ver la historia del pueblo CUBANO, racionamiento, NO libertad de NADA( esclavitud) y demas actos naturales de la humanidad en una DEMOCRACIA verdadera...solo tienen privilegios de un buen vivir y hablar, los del Politburo VENEZOLANOS,CUBANOS y demas paises seguideros del idealismo falso y trasgiversado delpensamiento de BOLIVAR...pero afortunadamente existe un mayor % de DEMOCRATAS que le pueden dar la LIBERTAD y DEMOCRACIA A NUESTROS VECINOS VENEZOLANOS...CAPRILES y su grupo unidos,adelante con su proposito verdadero de DEMOCRACIA para su pueblo.
Opinión por:

juandiego0

Mar, 06/04/2013 - 17:30
Bienvenido al comunismo ! Nunca pense que eso iva a pasar en nuestra region. La proxima etapa para Venezuela va ser cortar las libertades individuales y instaurar campamentos (carceles) de "re-educacion", para los oponentes al regimen.
Opinión por:

astorspace

Mar, 06/04/2013 - 17:29
SIII ....QUE LES RACIONEN EL CONSUMO A LOS VENEZOLANITOS PARA QUE USEN MENOS PAPEL HIGIÉNICO
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 06/04/2013 - 17:28
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.....JUA,JUA,JUA,JUA,JUA.....JA,JA,JA....EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Opinión por:

azul1891

Mar, 06/04/2013 - 16:55
Definitivamente algo estan haciendo mal en Venezuela. Es el país con las mayores reservas comprobadas de crudo de petróleo del mundo y ¿tienen que racionar los alimentos? La lógica de estos socialistas no tiene ni pies ni cabeza. Lo importante es saber cuales son las excepciones a la norma; acaso los miembros del PSUV, los del gobierno, los militares? Y a quienes les van a negar los alimentos; tal vez a los que no votaron por Maduro?
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 06/04/2013 - 16:20
ahora si venequitos, a limpiarse el paltó de a cuadritos XDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 06/04/2013 - 16:19
en un estado de mantenidos, simplemente no hay pa todos... si maburro hubiera ido al colegio, todo sería muy distinto...
Opinión por:

emilse-hot

Mar, 06/04/2013 - 15:43
JEJEJEJ AHORAV QUE EXCUSA LE DARAN A LOS CHAMOS ES QUE COMEN MAS QUE ANTES JEJEJEJE
Opinión por:

LENGUA VIPERINA

Mar, 06/04/2013 - 15:31
CUBAZUELA EN MARCHA: "PATRIA, SOCIALISMO Y MUERTE" !!!!!!! JEJEJEJEJEJEJE
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 06/04/2013 - 15:24
Foca bobolivariasna HÉTOR FULIO, las 2 mil toneladas de alimentos de contrabando provenientes del albañal Venecubano e incautadas en Colombia durante lo que va de este año, es insignificante, ínfimo y mínimo comparado con las 100 mil toneladas de alimentos dejados podrir por el negligente, inepto, incompetente, inútil y torpe desgobierno Venecubano.......Junio de 2010----Algo huele a podrido en Venezuela..Más de 100.000 toneladas de alimentos se descomponen en los muelles de un puerto________ http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-209653-algo-huele-podrido-venezuela
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 06/04/2013 - 15:05
Ve tapu foca bobolivariasna HÉTOR FULIO, recuerdo bien esa información de hace unos días de El Espectador que decía que en lo que va del año (5 meses), se han incautado por parte de las autoridades de Colombia, 2 mil toneladas de alimentos provenientes de la cloaca y letrina Venecubana, ¿El consumo de alimentos en el albañal Cubazolano en 6 meses es de 2 mil toneladas para casi 30 millones de habitantes de Chavezuela?, ¿con 2mil toneladas se desabastece por completo el mosquero Chamozolano? _________________________________________________________________________________ Opinión por: HectorJulio...Q NO DEJEN PASAR NI UN MERCADO PA COLOMBIA...LA DIAN, la semana pasada, capturó miles de toneladas de alimentos provenientes de Venezuela, también denuncian q se está re empacando el arroz
Opinión por:

cursor

Mar, 06/04/2013 - 15:02
"Recomendó a los ciudadanos contribuir en el consumo de energía con reglas como no lavar, ni planchar de 7 a 9 de la noche, tiempo en que todos los bombillos de las viviendas están encendidos." del artículo "La culpa es de la lluvia" del diario Tal Cual Digital de Caracas hoy.!.-Cualquier parecido con el famoso libro disculpero de nombre "La culpa es de la vaca" es mera coincidencia, aunque en el mosquero Venezolano hay temporadas en que la culpa es de las iguanas, o de los zamuros, o del saboteo, o de las cometas, o de un maleficio..., en fin, que en resumidas cuentas cada vez es más risible este circo rojo rojito.!.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 06/04/2013 - 14:57
Yo de verdad no entiendo de qué hablan o qué es lo que critican estos IGNORANTESSSS!!
Opinión por:

emilse-hot

Mar, 06/04/2013 - 15:36
JEJEJE DE ACUERDO EN CUBA LOS VENDEN DE IGUAL MANERA ES MAS HAY UNA LIBRETITA JEJEJE Y HAY QUE VER LO GORDOS Y ROZAGANTES QUE ESTAN LOS CUYBANOS JEJEJE A PUEBLOS BRUTOS ROBOLUCIONES JAJAJAJA
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 06/04/2013 - 14:57
Dian propina golpe al contrabando y re-empaque de arroz de Venezuela; Cerca de 357 toneladas del cereal de marcas venezolanas, pretendían ser re empacadas y comercializadas en el país. el espectador 27 de mayo 2013. SI SE ACABA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, y por ende el subsidio en los productos de 1a necesidad, COLOMBIA SE MUERE DE HAMBRE . . . .
Opinión por:

Die rechte

Mar, 06/04/2013 - 18:13
Este es mucho hijueputa bruto igual que Masburro hetofulio póngase a estudiar acabe la primaria.
Opinión por:

emilse-hot

Mar, 06/04/2013 - 15:37
JEJEJEJE LO MISMO DECIAN CUANDO CERRAON LAS PUERTAS A NUESTROS PRODUCTOS Y YA VE AQUI SEGUIMOS MEJOR Y PROGRESANDO JEJEJEJE
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 06/04/2013 - 15:14
Esta foca bobolivariasna de HÉTOR FULIO si es cómico, ¡que si se acaba la revolución BOLIFARIANA Colombia se muere de hambre!, ¿se puede ser mas estúpido?.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mar, 06/04/2013 - 15:08
HETORRRRR FULIO MIJO, YA LOS CHABURRISTAS DIERON LA SOLUCIÓN: LOS VENEZOLANOS ACABARON CON EL PAPEL HIGIÉNICO, PORQUE COMEN MUCHO. YA ES HORA QUE MANDEN ESA COMIDA DE SOBRA Y SE ACABA LA NECESIDAD DE PAPEL HIGIÉNICO.
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 06/04/2013 - 14:58
Muy Preocupados por VENEZUELA? Miren como está este caguarero de país: En COLOMBIA, CERCA DE 20 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN ACCESO A LOS PRODUCTOS BÁSICOS DE UNA CANASTA FAMILIAR: según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 34,1% de los colombianos vive en la pobreza y otro 10,6% en la indigencia. Si estas cifras se comparan con las entregadas por la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), publicada en 2010, según la cual el 42% de los hogares del país padece hambre, quizá los datos permitan llegar de nuevo a la conclusión de que la pobreza y la mala nutrición van de la mano. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-396603-colombia-no-sabe-cuanta-hambre-padece
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 06/04/2013 - 14:54
Eso es lo que quiere la izquierda para Colombia? Mamola!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 06/04/2013 - 14:54
Hay un estudio que dice que los niños colombianos no tienen acceso a la leche, desde que nacen hasta los seis años...Pero sigue el estudio y comprueba que ni los adultos pueden gozar de esta bebida tan necesaria para el desarrollo de los huesos, dientes, piel, cerebro, etc....Y dicen de manera irónica que a pesar de que Colombia es productor de Leche y que con los TLCs, hay leche por todas partes, pero lastimosamente, los colombianos no tienen acceso a ella...Mucha pobreza y abandono del Estado!...Qué desgracia!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 06/04/2013 - 14:49
Subirá el desempleo, el hambre y la necesidad en colombia, si Venezuela logra controlar el contrabando de allá para acá...A apretar cinturones!
Opinión por:

jesua132

Mar, 06/04/2013 - 15:10
jajajaajajaajajaja ignorante
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio