Venezuela y Guyana se comprometen a avanzar en su "delimitación marítima"

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo del territorio del Esequibo.

AFP
17 de octubre de 2013 - 06:32 p. m.

Los cancilleres de Venezuela y de Guyana, Elías Jaua y Carolyn Rodrigues-Birkett, acordaron este jueves en Trinidad y Tobago avanzar en los próximos meses en la "delimitación marítima" entre ambos países, enfrentados desde hace décadas por el territorio de la Guyana Esequiba, informó la cancillería venezolana.

La reunión, de seis horas, fue convocada a raíz del incidente diplomático luego de que el pasado viernes la Marina militar de Venezuela detuviera al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión "offshore" a la petrolera estadounidense Anadarko por parte de Guyana.

"Ambas partes insistieron en que el barco estaba en sus respectivas jurisdicciones, y es por ello que era importante que acordáramos avanzar en el proceso de delimitar nuestros límites marítimos", dijo la canciller guyanesa desde Puerto España en conversación telefónica con la AFP en Georgetown.

Según un comunicado conjunto divulgado por la cancillería venezolana, Jaua y Rodrigues-Birkett "acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima y que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto".

La canciller guyanesa aclaró a la AFP que ambas partes deberán buscar "una tercera parte" para resolver el diferendo y aseguró que "la tripulación y el navío serán liberados en las próximas horas" por las autoridades venezolanas.

El martes, el propietario malayo del buque, SapuraKencara Petroleum, había señalado en un comunicado emitido en Kuala Lumpur que Venezuela había liberado al buque y a sus 36 tripulantes (14 indonesios, cinco estadounidenses, cinco ucranianos, cinco malayos, dos británicos, dos brasileños, dos rusos y un francés).

Guyana emitió una nota diplomática de protesta tras la detención del buque el viernes pasado, mientras que Venezuela respondió con un comunicado señalando que la nave estaba dentro de su "espacio marítimo" realizando "actividades ilícitas", por lo que había detenido por la Marina militar.

Según el comunicado conjunto, Jaua y Rodrigues-Birkett "reiteraron que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución pacífica de la diferencia".

Poco antes, el presidente Nicolás Maduro declaró en un acto que ambos países negociarán "aclarando y resolviendo los problemas que hay que aclarar y resolver, siempre en el respeto de la soberanía venezolana".

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo del territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

En 1966, en un acuerdo previo a la independencia guyanesa de Gran Bretaña, el reclamo fue llevado a negociaciones según la carta de las Naciones Unidas.

La zona del Esequibo, un territorio rico en recursos minerales y bosques, abarca unos 159.500 km2 en la frontera entre ambos países y que delimita además una zona marítima abundante en recursos energéticos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar