Publicidad
El Mundo 22 Sep 2016 - 11:13 pm

Jugadas para ahogar a la oposición

Venezuela y Nicaragua: cuando ir a las urnas asusta

Las elecciones fueron siempre el principal argumento de Hugo Chávez para legitimar reformas, por polémicas que fueran. Hoy es inocultable el temor del chavismo a medir fuerzas con votos. Lo mismo pasa en Managua.

Por: Redacción El Mundo
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezuela-y-nicaragua-cuando-ir-urnas-asusta-articulo-656327
    http://tinyurl.com/jqjbbwl
  • 0
insertar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre descartó que el referendo revocatorio se hiciera este año. El CNE le dio la razón. / EFE

Los gobiernos Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, se parecen cada vez más: los dos usan los máximos organismos judiciales y electorales a su favor para asegurar su continuidad en el poder y, además, tratan por todos los medios de reducir los espacios a la oposición.

La última decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no deja lugar a dudas: después de retrasar por 128 días el cronograma del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, el ente electoral finalmente anunció las reglas de juego.

Determinó que la oposición tiene 21 horas —siete horas diarias entre el 26 y 28 de octubre— para recoger los cerca de cuatro millones de firmas necesarias para activar el proceso; estableció que la oposición que busca el revocatorio deberá recoger el 20% del padrón electoral de cada Estado, cambiando sin ninguna explicación la norma que establecía que era el 20% del padrón a nivel nacional. Y como si eso no fuera suficiente adjudicó sólo 5.392 máquinas electorales para el trámite de las firmas, cuando la oposición pedía 19.500.

¿Un órgano independiente como señala el Gobierno venezolano? Según dijo el CNE, “el revocatorio pudiera efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017”, tal y como lo ha dicho Maduro en repetidas oportunidades.

Así, el chavismo se asegura su permanencia en el poder hasta 2019 y le complica con artimañas el juego político de la oposición, que a pesar de las condiciones impuestas, no renuncia a convocar el referendo en 2016.

Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dice que esta noticia no sorprende a la oposición venezolana. “Ellos esperaban algo así, saben que esta es una pelea a largo plazo que les sirve para demostrar internacionalmente que el Gobierno no tiene voluntad democrática”.

Y es que ni siquiera Hugo Chávez recurrió a estas jugadas para evitar el revocatorio. El 15 de agosto de 2004 se realizó por primera vez en Venezuela un referendo revocatorio presidencial. Hugo Chávez obtuvo su octava victoria en las urnas y tiempo después se declaraba defensor del proceso, como lo recordó recientemente Henrique Capriles.

Las elecciones siempre fueron el principal argumento de Hugo Chávez para legitimar las reformas, por polémicas que fueran. Hoy es inocultable el temor del chavismo por acudir a las urnas, en momentos en que Venezuela quiere un cambio, así la mayoría se sienta identificada o no con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a todos los partidos de oposición.

De acuerdo con Datanálisis, el 68,9% de los venezolanos estaría a favor de revocarle el mandato a Maduro y el 85% reprueba su gestión. Las voces a favor del cambio de gobierno se escuchan incluso dentro del propio chavismo, que no permitirá el revocatorio.

“No estamos en una batalla institucional, no va ocurrir porque cumplas los requisitos, aquí la constitucionalidad responde a la revolución y no la constitución”, dijo en la prensa venezolana, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis y profesor universitario.

Y mientras en Venezuela, Maduro se niega al revocatorio, en Nicaragua Ortega se salta la Constitución de todas las formas posibles. Aunque estaba prohibido, el presidente reformó la Carta para postularse a un tercer mandato presidencial, con su esposa como candidata a la Vicepresidencia. Y al mejor estilo chavista, recurrió al Tribunal Electoral para anular a la oposición para el proceso electoral del próximo noviembre. Destituyó a 28 críticos del Parlamento.

La lealtad de Ortega con quienes le acolitan su proyecto familiar es tan alta que nombró a uno de sus más leales seguidores como presidente de la Asamblea Nacional. Lo que sorprende es que René Núñez, así se llamaba, murió el 10 de septiembre.

Un hecho que sube la indignación con un presidente que puso a todos sus hijos en puestos estratégicos para tener las riendas financieras del país y que concentró todos los poderes en el Estado.

Lo que Maduro y Ortega no parecen entender es que al ilegitimar el proceso electoral y cerrarle el espacio político a la oposición están jugando en su propia contra. La protesta y la rebelión serán el único camino que les dejen a sus pueblos, ese mismo pueblo que empoderaron y que será el que les pase la factura.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jogui07

Sab, 09/24/2016 - 09:30
Mucho ojo que el tal ortega era un guerrillero y vea como tiene ese pobre y triste pais, para alla vamos chucky mal parido
Opinión por:

ALFONSO PRADA BASTILLA

Vie, 09/23/2016 - 14:12
y PENSAR QUE VENEZUELA,CUBA, Y NICARAGUA,PAISES COMUNISTAS Y AMIGOTES DEL TERRORISMO SON LOS GARANTES DE L PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA CON LOS ASESINOS DE LAS FARC.....
Opinión por:

pisacallos

Vie, 09/23/2016 - 11:06
Maduro cogió el martillito y se golpeó la cabeza, y sonó hueco. ¿Porqué será?
Opinión por:

astorspace

Vie, 09/23/2016 - 10:15
Maduro Colombiano ilustre..bien podría ser Candidato en Colombia.. y no es chiste.
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 09/23/2016 - 08:49
A SANGRE Y FUEGO ES QUE TIENEN QUE SACAR A ÉSTE MALPARIDO HAMPON ...!!! SEÑORES DE LA OPOSICION .... A EMPUÑAR EL FUSIL Y LLENAR ESA LETRINA DE PAIS DE PARAMILITARES ANTICOMUNISTAS TERRORISTAS ...!!!
Opinión por:

gerosno

Vie, 09/23/2016 - 07:47
sacar a esa cosa es para ya de lo contrario no habra tierra donde depositar cadaveres y el resto de los imbeciles de la politica nada que le pegan un presionada de esas que asfixie al regimen y a su monton de corruptos a su lado presionen y veran que esos mismos secuaces le dicen mejor renuncia y ellos se encargan de sacarlo asi funciona la corrupcion a lo largo y ancho del mundo miren brasil arigentica los ultimos ejemplos
Opinión por:

turcoss

Vie, 09/23/2016 - 06:31
Los socialistas quieren perpetuarse en el poder y no lo quieren soltar por nada del mundo, a pesar de su desastrosa gestion, ejemplo Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia. Menos mal que Argentina y Brasil ya se libraron de esa plaga. Aqui en Colombia las fuerzas asesinas de Colombia fac, en asocio con un gobierno vendepatria, quieren implantar el fracasado socialismo, a base de mentiras, pero no lo lograran, gracias a que existen las redes sociales, porque los periodicos otrora serios como El Espectador y El Tiempo, y la gran prensa en general, estan "amangualados" con el gobierno. El NO triunfara en el plebiscito, porque gracias a Dios la gente esta leyendo los acuerdos antes de votar.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 09/23/2016 - 06:52
jaja tenga fe, va a ganar el SI y luego Fajardo se va a encargar del posconflicto.... por fin Colombia está llegando a alcanzar su potencial, pere y verá
Opinión por:

nuvipsi

Vie, 09/23/2016 - 06:27
Rechazo total a la presencia de maduro en cartagena.
Opinión por:

Baron.Baron

Vie, 09/23/2016 - 04:24
Al Comunismo las Urnas y la Democracia lo espanta estos senores solo conocen la Ley de la OZ y el Martillo, una vez que toman el poder no lo sueltan ni agarrandalos a palo.Hugo Chavez lo que hizo fue un simulacro de elecciones libres en Venezuela, comprando votos a cambio de electro-domesticos etc El puebo Venezolano va tener remar contra la corriente, mas exactamente va tener qie emfrentarse contra la fuerzas armadas. La palabra dialogo no cave es un mito
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 09/23/2016 - 02:41
El revocatorio es una figura a veces ilógica porque se eligen presidentes sin tener mayoría en el congreso y ese es el resultado, por eso en España se elige presidente cuando se tiene mayoría en el Senado para que no suceda lo que sucedió en Brasil, Honduras, Paraguay y que quieren hacer lo mismo en Venezuela con un presidente legalmente elegido
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 09/23/2016 - 05:32
deja de hablar basura... a los megalómanos como los que sumerce apoya se les llena la jeta invocando al "PUEBLO", pero cuando la cagan y es el PUEBLO el que los quiere tumbar, ahi si vienen las constituyentes y el sartal de mentiras para atornillarse a un puesto que por incompetentes, simplemente no merecen!!!! Chúpalo chavista, la roboilusión se fué de culo en suramérica y eso ya no lo para nadie!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio