“Veremos cómo la ONU hace implementar su decisión”: Julian Assange

El fundador de Wikileaks dice tener evidencia para llevar a juicio a oficiales suecos y británicos que lo mantienen bajo detención ilegal.

Daniel Salgar Antolínez
19 de febrero de 2016 - 05:15 a. m.
Julian Assange lleva más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres. / AFP
Julian Assange lleva más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres. / AFP

Desde el 19 de junio de 2012, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser detenido por las autoridades británicas que tienen la orden de extraditarlo a Suecia, donde debería comparecer por un supuesto delito de violación (los cargos por otros tres delitos sexuales ya prescribieron). Assange ha permanecido en la sede diplomática ecuatoriana tres años y medio, sosteniendo que si es extraditado a Suecia sería luego entregado a Estados Unidos, donde la justicia lo requiere por haber revelado en la plataforma de Wikileaks, en 2010, miles de documentos secretos del Departamento de Estado de ese país relativos a las guerras en Irak y Afganistán.

El pasado 4 de febrero, Assange recibió un fuerte espaldarazo por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. Esta instancia consideró que el australiano está bajo detención arbitraria y solicitó levantar el requerimiento de extradición en su contra. No obstante, los gobiernos británico y sueco se niegan a obedecer el pronunciamiento de la ONU. Assange concedió esta entrevista a El Espectador para hablar sobre su situación.

De esto se ha hablado mucho en otros lugares, pero tenemos que escucharlo de usted. ¿Por qué su situación debe ser entendida como una detención arbitraria y, eventualmente, como una forma de tortura?

Nos podemos aproximar a este asunto en dos direcciones. Una es que el organismo más importante del mundo en la materia, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, ha encontrado que así es, después de un proceso en el que todas las partes se representaron ante la ONU y ante los jurados, que llegaron a esa conclusión.

La otra dirección es que, en materia de leyes, uno no puede estar forzado a decidir entre un derecho fundamental como el asilo y su libertad. Reino Unido y Suecia me han puesto en la situación de estar forzado a decidir entre estos derechos, en una situación en la que ni siquiera he sido acusado de nada.

¿Qué le dice el comportamiento de Reino Unido y Suecia sobre el compromiso de estos países con la democracia y los derechos humanos?

La ONU acaba de publicar otra declaración diciendo que Reino Unido y Suecia deben liberarme de inmediato y que están en riesgo de socavar la integridad de todo el sistema de Naciones Unidas. Pero, por supuesto, estos dos poderes han desarrollado una experticia en hipocresía. Así es como funcionan, haciendo acuerdos y rompiéndolos, o mintiendo.

¿Por qué no se ha realizado su interrogatorio con las autoridades suecas en la embajada?

Primero, mi asunto ya se ha despejado en Suecia. Nunca se me imputaron cargos. En Suecia se negaron a tomar mis declaraciones mientras estuve allí. Luego se negaron a tomar mi testimonio cuando estaba en Reino Unido. Luego se negaron cuando estaba bajo arresto domiciliario en Reino Unido, y luego en la embajada (de Ecuador). La corte sueca incluso ha encontrado que el gobierno sueco está violando la ley de ese país. Ellos siguen sacando excusas y en esas han pasado ya cinco años.

A corto plazo, parece que Suecia y Reino Unido no van a implementar la decisión de la ONU. ¿Cuál es su plan ahora? ¿Buscará una sentencia vinculante de un tribunal internacional?

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que la decisión es vinculante en el derecho internacional. Y lo ha repetido varias veces. La ONU tiene la responsabilidad de ver que sus decisiones son implementadas por sus grupos de trabajo. Reino Unido y Suecia, en relación con la ONU, se han comprometido previamente a implementar este tipo de decisiones. En este estado del arte, la ONU tiene posibilidad de llevar a cabo acciones legales. Hay un rango de posibilidades de enjuiciamiento criminal en contra de los oficiales involucrados en Suecia y Reino Unido. Se conoce que ellos han optado por continuar con una detención ilegal. Hemos desarrollado mucha evidencia en relación a esto y tenemos diferentes opciones para proceder legalmente en la materia, si escogemos hacerlo así, pero primero veremos cómo actúa la ONU para hacer implementar su decisión.

Por Daniel Salgar Antolínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar