Vicepresidente de EE.UU. resalta que ya se da un apoyo a operación en Malí

Joe Biden puntualizó que no es necesaria una movilización y EE.UU. que ya ha prestado intercambios de información, transporte aéreo y aprovisionamiento en vuelo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden/ AFP
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden/ AFP

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que su país ya ofrece un "apoyo significativo" a la operación militar que dirige Francia para combatir los grupos integristas en el norte de Malí y puso el acento en la necesidad de que los africanos tomen el relevo.

En una entrevista que publica este lunes "Le Figaro", Biden resalta la importancia de colaborar y ayudar a los países que participan en la Misión de Apoyo Africana (MISMA) para su pronta puesta en marcha.

Respecto a la implicación de Estados Unidos en el conflicto, el vicepresidente subrayó: "No hay dudas por nuestra parte. Compartimos los objetivos de la comunidad internacional de privar a los terroristas de todo santuario y restablecer una gobernanza democrática en Malí".

Precisó que en el terreno militar "Estados Unidos ha aportado un apoyo significativo que incluye intercambios de información, transporte aéreo y aprovisionamiento en vuelo".

Biden manifestó que el aspecto político de la operación "no es menos esencial", y por eso Washington y París han instado al gobierno provisional de Malí a establecer "una hoja de ruta con vistas a la organización de elecciones en cuanto sea técnicamente posible".

Puntualizó que para lograrlo no bastará la movilización de Francia y Estados Unidos, sino también "la implicación de los países de la región y más allá", así como las instituciones internacionales.

El presidente francés, François Hollande, se reunirá este lunes con Joe Biden en un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo.