Publicidad

Vicepresidente sirio, en desacuerdo con Bashar al Assad

Señaló que la solución al conflicto no se logra con medios militares.

AFP
17 de diciembre de 2012 - 03:23 p. m.
Faruk al Shareh, vicepresidente de Siria. Foto: AFP
Faruk al Shareh, vicepresidente de Siria. Foto: AFP

El vicepresidente sirio Faruk al Shareh manifestó abiertamente sus divergencia con Bashar al Asad al pronunciarse por una solución negociada del conflicto en Siria, cuando el presidente ha optado por la vía militar para aplastar a la rebelión armada.

En la capital, los palestinos huían masivamente del campamento de Yarmuk, donde había combates entre los partidarios del régimen y los rebeldes, mientras la aviación bombardeaba los suburbios orientales de la capital, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

En una entrevista al diario libanés prosirio "Al Akhbar", al Shareh aseguró que los desacuerdos sobre la salida de la crisis en Siria, que ha dejado 43.000 muertos según el OSDH, alcanzan al más alto nivel del Estado. Asad no esconde su voluntad de optar por la opción militar hasta la victoria final y cree que después, el diálogo político será realmente posible", indicó al Shareh. El vicepresidente sunita dice ser partidario de una solución de compromiso. "Ninguna rebelión puede poner fin a la batalla con medios militares. De la misma manera, las operaciones de las fuerzas de seguridad y de las unidades del ejército tampoco pondrán fin a la batalla", aseguró.

Al Shareh, considerado como un posible reemplazante de Asad en caso de transición negociada, pidió un acuerdo "histórico" entre las partes. Según Al Shareh, "Asad tiene todos los poderes del país (...) pero hay opiniones y puntos de vista diferentes en la comandancia siria. Sin embargo no se ha llegado al punto de hablar de corrientes o disensiones profundas", estimó.

Al Shareh, de 73 años, fue durante 22 años jefe de la diplomacia siria antes de convertirse en vicepresidente. Según un experto de Siria que pidió no ser identificado, Shareh goza de un apoyo total de Irán, principal aliado de Siria. Por otra parte, Irán presentó este lunes los detalles de un "plan de salida" de crisis que comprende "el cese de la violencia" y un "diálogo nacional entre el régimen y la oposición para formar un gobierno de transición".Ese gobierno será el encargado de organizar elecciones libres para designar el parlamento, la asamblea constituyente, y la presidencia".

En el terreno, se produjeron nuevos enfrentamientos entre rebeldes y combatientes pro- Asad del Frente popular de liberación de Palestina -Comandancia general (FPLP-CG) en el campo de refugiados de Yarmuk, donde viven 150.000 palestinos, según el OSDH.Un testigo evocó "un gran movimiento de pánico este lunes en la mañana" de los habitantes de Yarmuk que buscaban un lugar seguro, cuando su campamento, situado en la línea de frente, fue blanco el domingo de un bombardeo aéreo, por primera vez en 21 meses de combates.

En cambio, la intensidad de los combates parece ser menor en Alepo, la gran metrópolis del norte de Siria, adonde pudo concurrir el primer ministro sirio, Wael al Halaqi, por primera vez desde que comenzaron importantes combates en julio, informó la televisión estatal siria.

"El primer ministro viajó a Alepo (...) para informarse sobre las dificultades que crean en esta ciudad los actos criminales cometidos por bandas terroristas", indicó la televisión.El OSDH indicó por su parte que los rebeldes lanzaron este lunes una ofensiva generalizada contra posiciones del ejército en la provincia de Hama (centro).

"Se trata de los combates más violentos en esta provincia desde hace meses", afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Por último, un ingeniero italiano, cuyo nombre no fue divulgado, fue secuestrado en Siria junto con dos colegas de otras nacionalidades que trabajaban en un acería del puerto de Latakia (oeste), informó este lunes la cancillería italiana.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar