Publicidad
El Mundo 29 Feb 2012 - 12:03 am

Crisis en Siria

'Vienen profundos cambios para los sirios'

Siria aprobó en un referendo un nuevo texto constitucional. ¿Qué sigue en este país?

Por: Karen Marón / Especial para El Espectador, Damasco
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/vienen-profundos-cambios-los-sirios-articulo-329291
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/vienen-profundos-cambios-los-sirios-articulo-329291
  • 0
Muchos sirios viajan desde Líbano rumbo a Damasco para participar en el referendo constitucional. / Fotos: Karen Marón

“Alá, Siria y Bashar, con eso basta”, gritaban los partidarios del presidente sirio en el puesto fronterizo de Masna, por donde pasa la carretera de Beirut a Damasco. El domingo se celebró el referendo para cambiar algunos artículos de la Constitución y, según resultados oficiales, fue aprobado por el 89,4% de los ciudadanos —sobre un total de 57,4% de sufragantes de los 14,5 millones habilitados—. Desde el amanecer, los sirios residentes en Líbano se desplazaron en vehículos que, en fila, circulaban por la ruta flameando banderas de la República Árabe Siria, la amarilla y verde de Hezbolá y el rostro de Bashar al Asad. Puestos de control militares y vehículos blindados libaneses se extendían por toda la carretera hasta llegar al puesto de inmigración.

Pese a los pronósticos, tras el cierre de los 14.185 centros de votación en todo el país, el referendo constitucional en Damasco transcurrió con normalidad y una alta participación ciudadana. En otras ciudades del país como Homs e Idleb —donde se sufren los mayores combates entre el ejército sirio y los grupos armados opositores— la afluencia de participantes rondó un 20%.

En Damasco se habilitaron 1.046 mesas, que se cerraron a las 7 de la noche, tras doce horas de comicios donde los sirios estaban convocados para votar sí o no a las enmiendas constitucionales presentadas por el régimen como fruto del proceso de reformas. Las autoridades abrieron mesas electorales dentro de los edificios gubernamentales, sindicatos, centros de salud, escuelas, aeropuertos y puestos fronterizos. En las zonas desérticas instalaron centros de votación móviles para garantizar la participación de las comunidades nómadas de beduinos. También se habilitaron dos mesas dentro de las instalaciones de la sede de la Asamblea Nacional, donde el diputado nacional por la ciudad de Hama, Akram Hower, parlamentario por el nuevo Partido del Pacto Nacional, le dijo a El Espectador “que la constitución sobre la que decidieron los sirios introducirá profundos cambios en la vida social, política y económica”.

“Aquí en Siria somos como una gran familia con diferentes colores. Tuvimos la libertad de votar sobre un proyecto que fue concebido con la intención de que beneficie a todos los sirios”, expresó el legislador Hower, miembro de una de las organizaciones que hoy se ubica en la oposición interna. “Aspiramos a que este proceso se traduzca en los deseos de los sirios, sin que unos tengan que temer a otros”, señaló el diputado de 60 años.

El proceso de reformas que ahora consolida la nueva constitución significa que cualquier sirio puede aspirar a un escaño en el Parlamento, ya sea provincial o nacional, o a un cargo en los consejos populares (gobiernos locales), sin necesidad de pertenecer a un partido en específico, explicó el legislador. “Es un gran paso”, opinó por su parte Nuri Khaled, miembro del Partido Comunista Árabe y también diputado nacional por Hama.

Mientras el flujo de votantes fue incesante, los ciudadanos se manifestaban abiertamente. “Esperamos que todo mejore en Siria. Esta es una gran oportunidad”, manifestó la joven Hanadi Aswad, de 23 años.

Desde de que Bashar al Asad llegó al gobierno hace doce años, continuando el régimen instaurado por su padre en 1970, ha habido otros dos referendos. Con el nuevo texto, redactado por una comisión constitucional de 29 miembros, otros partidos tendrán el derecho a designar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno. Esta enmienda entrará en vigor a partir de las próximas presidenciales —previstas para 2014— lo que permite que Al Asad pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.

El presidente Al Asad prometió celebrar elecciones parlamentarias en un plazo máximo de 90 días, tras la aprobación de la nueva carta magna, ya que ésta elimina un considerando en el artículo 8 que establece al Partido Baaz —la formación política del presidente y en el poder desde 1963— como “el líder del Estado y la sociedad” sirios. Pero no todos piensan igual. El texto constitucional ha generado controversias, comenzando porque los ciudadanos sólo tuvieron diez días para revisarlo. “La propuesta constitucional no es perfecta y la gente critica algunos de sus artículos, en particular el tercero”, explica Mishleen, una estudiante que salía de la Universidad de Damasco para sumarse a la concentración en la cercana Plaza Omeya.

La nueva constitución es la piedra angular del paquete de reformas integrales que impulsa el presidente Bashar al Asad, pues legitimará otras novedades como la creación de partidos —ya fueron autorizados siete—, la separación de los poderes del Estado, la celebración de elecciones y la descentralización de las administraciones locales.

El artículo 3 es el que ha generado censuras porque estipula que los candidatos a presidentes, además de ser mayores de 40 años, tienen que ser musulmanes en un país donde también viven cristianos y drusos. Hasta seguidores del islam han expresado su rechazo a tal proposición pues la consideran antidemocrática. Mishleen, sin embargo, rescató la garantía de los derechos y la emancipación de la mujer en una sociedad igualitaria en la que podrán participar sin discriminación en la vida política, social y económica, algo realmente significativo en un país árabe.

Uno de los miembros del Consejo Nacional de Siria, Fawaz Zakri, explicó por qué no aceptan el nuevo texto escrito por una comisión elegida por el propio mandatario. “La nueva constitución propuesta da a Bashar al Asad la posibilidad de estar en el poder por otros dos períodos de 7 años cada uno, y esto no es aceptable”. Cuando Zakri habla de la oposición, se refiere a los grupos externos que trabajan desde Londres. París, Estambul y Arabia Saudita, que conforman un mosaico heterogéneo con luchas intestinas entre sí y que son rechazados por los políticos opositores en el país.

Aunque el régimen de Al Asad aprobó una nueva ley de medios —una norma que permite el multipartidismo—, abolió la ley de emergencia que existía desde 1963 y autorizó el propio texto constitucional, dice que no es posible satisfacer a todos los opositores que reclaman desde el exterior. “¿Cual es la solución ahora? Los manifestantes pedían reformas y democracia. Demandaban cambios y aquí están. Ya está preparada incluso una nueva constitución”, afirmó Mohammad Khalid al Hanous, el gobernador de Daraa.

El gobierno sirio afirma que todos sus esfuerzos han caído en saco roto para gran parte de la comunidad internacional. En la calle, algunos creen que es momento de estar unidos. Para los detractores del gobierno todo es un espejismo. La buena voluntad está lejos de los hechos. En un año, según datos de la oposición externa, existen menos periódicos, hay más personas en la cárcel, el poder está más centralizado y no ha habido ningún cambio realmente estructural. La profesora Laila Tajeldine estima que los avances democráticos en Siria se contraponen a los planes de Occidente, que distrajo la atención del resto del mundo del referéndum en el país árabe. “La redacción de una nueva constitución y el conjunto de medidas emprendido por el presidente Bashar al Asad sí solucionan el problema interno que existía en Siria respecto a las demandas del pueblo sirio”, cree la analista. Y agregó: “Lo que no se ha solucionado son las intenciones de Occidente de derrocar el gobierno actual y sustituirlo por uno pro Occidente”.

Relacionados

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bryan Cranston y Aaron Paul promocionan los premios Emmy
  • El ciclismo le da a Colombia su primer oro en los Olímpicos de la Juventud

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hellequin

Mie, 02/29/2012 - 12:36
si el cambio es que Siria pasar ser colonia de USA y de la Union Europea para robar al medio oriente, y despues seguimos nosotros.
Opinión por:

nielkahurtado

Mie, 02/29/2012 - 12:27
APRENDAMOS DE LOS SIRIOS, COMO LATINOAMERICANOS NO PERMITAMOS QUE LAS POTENCIAS QUE QUIEREN QUEDARSE CON LAS MINAS, PUERTOS, EL PETROLEO, EL AGUA, NOS DIVIDAN Y CREEN CONFLICTOS REGIONALES. AYER FUE LIBIA, HOY ES SIRIA, MAÑANA PUEDE SER VENEZUELA. ES MUY IMPORTANTE VITAL, CONTAR CON INFORMACION LIMPIA PARA CREAR PRECEDENTES Y EDUCAR AL PUEBLO. EL DIA DE MAÑANA NOS FABRICAN UNA GUERRA, NOS INVADEN Y ESTAREMOS ALGO MEJOR PREPARADOS. CON LOS GRINGOS Y EL PRIMER MUNDO EN BANCARROTA CUALQUIER ESCENARIO ES POSIBLE. NO TENEMOS LAS ARMAS NI EL PPODER GLOBAL MEDIATICO DE ESOS REGIMENES PERO TENEMOS NUESTRAS RESISTENCIAS. SI LAS CUIDAMOS Y FORTALECEMOS CON UNIDAD LATINOAMERICANA.
Opinión por:

nielkahurtado

Mie, 02/29/2012 - 12:24
Me uno a quien felicita al Espectador, se nota que el editor internacional y el director tomaron notas de nuestras quejas de que solo repiten como loras los cables internacionales manejados por los judios y gringos y la ultraderecha, que hoy fabrica guerras y conflictos y los madura a punta de periodico. Imposible que sin tener intereses en un asunto tan lejano, el Espectador prestara sus paginas a tanta desinformacion fanatica, mentirosa y que DESINFORMA. Si en colombia vivimos bien desinformados sobre la propia realidad local, imaginemos como estamos en materia internacional. Por otro lado, es bueno qeu no sean los columnistas udios del diario, parte interesada y desinformadora la que oriente a la opinion. Se necesita corresponsales neutrales en todos lados Cuesta pero es la credibilidad
Opinión por:

nielkahurtado

Mie, 02/29/2012 - 12:20
La pedorra Mandadera de la juderia gringa, la misma que agobia al mundo entero, se quedo MAMANDO. El pueblo Sirio es maduro, es democrata. Siria es el pais mas laico, en el qeu las mujeres tienen igualdad de derechos y justo todo eso, lo querian acabar. Todo por que crear caos y meter a los matones de Al Qaeda, que son igualiticos a los paracos colombianos y a lo que fue la contra en centroamerica esta financiada por esos estados terroristas donde gobiernan tiranozuelos esos si llenos de plata y que niegan TODOS los derechos a las mujeres y a los ciudadanos. Esos tiranos de Arabia Saudi, Catar y los emiratos, pusieron la chequera para hacer un sabotaje a gran escala contra el regimen benigno y nada fanatico de los Sirios. La plata no les alcanzo pero el ruido mediatico fue atronador
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 02/29/2012 - 09:00
La Noticia es tendenciosa y sesgada. Lo que está pasando en Siria no es ninguna crisis, es un sabotaje.
Opinión por:

mipadre

Mie, 02/29/2012 - 07:24
antes que nada felicitaciones a el ESPECTADOR por conseguir esta noticia desde el origen y no la repitición de la repitidera, buena por la noticia, buena para los sirios, mala para los EEUU para la "diplomacia" de occidente y la UE, mala para el presidente de Francia y peor, y a no está Berlusconi en el poder de ITALIA , los cuales traicionaron a GADAFY y SE TOMARON A libia CON EL DOLOR DE RUSIA Y CHINA que tenían buenos negocios con los Libios. Ante todo democracia!. ES LO QUE DEBEN HACER LOS REYES de ARABIA SAUDITA Y QATAR,pero no, son aliados de Occidente,arrodillados y obnubilados por los EEUU.
Opinión por:

El Invunche

Mie, 02/29/2012 - 06:43
Nada es perfecto. Pero eso no signiifica que el nuevo proyecto de Constitucion en Siria no sea un avance importante y significativo en la vida de la poblacion siria. Porque Occidente perciste en su aptitud negativa y destructiva cuando desconoce el valor de un hecho que cambiara positivamente la vida de los Sirios ? Porque la nueva constitucion siria va en contravia del Plan que tenien previsto para todo el Medio Oriente. Estados Unidos y sus socios, especialmente Israel, no estan interesados en crear mayores espacios democraticos, o preocupados por la vida de los sirios. Basta con mirar lo que paso en Libia. Su objetivo es crear una serie de pequenos sultanatos, tipo Qatar, donde puedan manejar docilmente la poblacion a traves de la prooccidental 'Hermandad Musulmana' de origen sunnita.
Opinión por:

El Invunche

Mie, 02/29/2012 - 06:57
Los Estados Unidos encontraron en los sunnitas la mejor forma de dividir y controlar a la poblacion musulmana que habita el planeta. Utilizando la tecnica maquievelica, de divide y venceras, los gringos se han aliado con los satrapas sunnitas de Arabia Saudi, Qatar, Emiratos Unidos y hasta Oman para combatir la otra rama del islamismo, la rama Chiita, presente no solo en el Medio Oriente sino en todo Asia, y que es la rama del Islam que protege con mayor celos los principios islamicos. La Hermandad Musulmana, de origen sunnita, ha sido una herramienta eficaz en manos del Imperio. Su brazo mas radical, los salafistas, nutre de terroristas tanto a Al Qaeda como otras organizaciones terroristas hoy presentes en Africa del Norte y el Medio Oriente. Los 'Salafistas' son un brazo de la CIA.
Opinión por:

El Invunche

Mie, 02/29/2012 - 05:50
Las comparaciones son ociosas pero en estos casos son necesarias para mostrar el doble rasero con que Occidente mide las cosas segun sus intereses. Solo comparemos este Referendum Constitucional con la eleccion que hace poco se celebro en la ciudad de Misrata en Libia. En Siria participo el 57. 4% de los 14.5 millones de ciudadanos habilitados obteniendo el 'SI' el 89.4 % de los votos, mientras en la ciudad de Misrata, de una poblacion calculada de 4500000 ciudadanos solo sufragaron 35000 personas, sin ningun sistema de verificacion electoral. Mientras el Referendun Constitucional en Siria ha sido criticado y condenado por Occidente, la votacion de Misrata, no solo ha sido aplaudida, sino mostrada por los medios como un signo de democracia en la 'Nueva Libia'. Que tal ? Como la ven ?
Opinión por:

pelanga

Mie, 02/29/2012 - 00:30
meses de enganho y por fin la verdad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio