Publicidad

Violación de derechos indígenas es problema común en América

Así lo advirtió el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agencia EFE
05 de junio de 2014 - 05:41 p. m.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Humberto Sierra Porto, dijo hoy que la falta de respeto a los derechos de las comunidades indígenas es un problema común de todos los países de la región.

Sierra Porto hizo sus declaraciones tras reunirse con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, para tratar la próxima sesión de la Corte en septiembre en Paraguay.

"La situación siempre es difícil en todos los países del ordenamiento, hay problemas comunes en todos nuestros países, por ejemplo las dificultades que hay en relación con los derechos de las comunidades indígenas", declaró Sierra en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que culminará hoy en Asunción.

Paraguay aun no ha cumplido tres condenas de la CorteIDH en su contra por violar los derechos territoriales de pueblos indígenas del país. El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores destacó que su Gobierno "está trabajando en todos esos procesos".

"Paraguay no está en déficit con los derechos humanos", dijo Loizaga.

Por su lado, el presidente del organismo judicial encargado de velar por los derechos humanos en el continente dijo que los conflictos de propiedad de la tierra, el tema de las explotaciones mineras y los problemas de los derechos medioambientales son comunes en todos los países de la región.

Según Sierra, también "hay problemas como los temas relativos a la libertad de expresión, tan cara para los periodistas y con las nuevas tecnologías".

"A pesar de que nuestros Estados hoy son democráticos existen manifestaciones autoritarias que se expresan en actividades arbitrarias y desconocedoras de los derechos por parte, en ocasiones, de la fuerza pública", espetó el presidente de la CorteIDH.

Sierra dijo que esas prácticas "también generan trabajos para la Corte Interamericana y que se resuelven a través de sentencias".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar