Violencia en Pakistán cayó casi un 45% en 2016

Sin embargo, según un informe del Centro para la Investigación y Estudios de Seguridad (CRSS), los atentados suicidas aumentaron un 212% frente al año anterior.

Agencia EFE
04 de enero de 2017 - 11:26 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

La violencia en Pakistán cayó casi un 45 % en 2016 con respecto al año anterior debido a las operaciones de las fuerzas de seguridad en las zonas tribales y en ciudades como Karachi (sur), informó este miércoles a Efe el Centro para la Investigación y Estudios de Seguridad (CRSS) del país.

Según el informe anual de Seguridad de la organización investigadora, presentado ayer, la violencia extremista dejó 2.610 víctimas mortales en 2016 frente a las 4.647 del año previo, mientras que 1.714 resultaron heridas en 2016 en comparación con las 1.927 de 2015.

"La razón básica de la reducción de la violencia son las operaciones y la campaña de las agencias de seguridad en las zonas tribales (...) y la persecución de células durmientes en Karachi y otras ciudades", explicó a Efe el director del CRSS, Imtiaz Gul.

El mes más mortífero fue el de marzo con un total de 311 fallecidos, la mayor parte de ellos víctimas de un atentado suicida en una zona infantil de la ciudad de Lahore (este), que dejó 73 muertos.

Precisamente la ciudad de Lahore, junto a la de Karachi, Quetta (oeste) y Peshawar (noroeste) fueron las más afectadas por la violencia y registraron un repunte en los ataques suicidas frente a otras modalidades, detalla informe.

En concreto, los atentados suicidas aumentaron un 212 % en 2016 frente al año anterior.

Por otro lado, se registró un descenso del 20 % en la violencia sectaria con respecto a 2015 y la comunidad más afectada fue la sufí, una corriente mística del islam que ha sido objetivo de talibanes y extremistas en el país.

La violencia extremista en el país asiático presenta una tendencia a la baja desde 2014, cuando el Gobierno paquistaní inició una operación militar en las zonas tribales que ha debilitado a los grupos insurgentes.

Desde entonces, la violencia ha descendido un 66 % en el país, según desveló el informe publicado por el CRSS.

"Pakistán ha neutralizado al Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, principal grupo talibán paquistaní), que estaba creando problemas en nombre del islam y la sharia" o ley islámica, apuntó Gul, para agregar que los servicios de inteligencia "han roto" la cadena de mando de las principales organizaciones terroristas.

A pesar de ello, Pakistán no se ha librado del terrorismo, que ha causado unos 60.000 muertos en los últimos 15 años, según cifras no oficiales manejadas por las autoridades del país. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar