Publicidad
El Mundo 5 Jun 2012 - 10:41 pm

La violencia sin fin

La última semana ha sido violenta en la Franja de Gaza. Tres milicianos palestinos y un soldado israelí han muerto por ataques de parte y parte, justo cuando se cumple el 45° aniversario de la Guerra de los Seis Días.

Por: Redacción Internacional
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/violencia-sin-fin-articulo-351273
    http://tinyurl.com/m7x95lx
  • 0

Hace 45 años, la Franja de Gaza fue conquistada por Israel tras enfrentar un conflicto contra una coalición árabe conformada por Egipto, Jordania, Irak y Siria. La historia bautizó el episodio como la Guerra de los Seis Días y abrió la puerta a disputas territoriales que aún hoy están lejos de saldarse.

Con una población tradicionalmente palestina, la violencia ha sido una constante desde entonces, incluso después de 1994, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo y la Franja y parte de Cisjordania pasaron a ser transitoriamente controladas por la que se llamaría la Autoridad Nacional Palestina. No obstante, los últimos capítulos de muerte y heridos por el conflicto no están muy distante en la línea de la historia.

Apenas la semana pasada, un hombre de nombre Ahmed Abu Naser, miliciano de la llamada Yihad islámica, intentó incursionar en territorio israelí. Él y el sargento Netanel Moshiashivili de Israel fallecieron en el intercambio de disparos. El Estado judío reaccionó con una serie de bombardeos aéreos que dieron con la muerte de dos milicianos más, a quienes acusaron de lanzar un cohete hacia su suelo.

Los ataques de aire persistieron. Hace dos días una ofensiva israelí en la Franja dejó a siete personas heridas, cuatro de ellas menores de edad, y destruyó algunos edificios del sector de Al-Zaiton. Para el gobierno de Tel Aviv, los bombardeos tienen una razón: según cifras del Ejército judío las milicias islámicas han lanzado 270 cohetes este año contra sus poblados, sin causar víctimas.

Las cifras dicen que desde 1950, el conflicto árabe – israelí, en el que se ha enmarcado la Guerra de los Seis Días, deja más de 50.000 muertos, alrededor del 70% del bando islámico. Entre finales de 2008 y comienzos de 2009, la Franja de Gaza aportó cerca de 1.400 nuevos nombres a esa lista, cuando Israel puso en marcha la ‘Operación Plomo Fundido’, con la que pretendía debilitar la infraestructura del grupo Hamas, considerado terrorista por Tel Aviv y que había asumido el control político de la Franja desde 2007.

Gaza sigue pasando los días con mucha sangre regada en sus calles. Israel restringió el ingreso de productos a la zona tras la irrupción política de Hamas, en una división que incluso ha debilitado la cohesión de la Autoridad Nacional Palestina de cara a la continuidad de los diálogos de paz. El líder palestino Mahmud Abás ha exigido el cese de construcciones judías en lo que denomina territorio ocupado, un pedido que hasta ahora no acoge el gobierno encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Las conversaciones están estancadas desde septiembre de 2010.

La semana anterior, Israel decidió entregar a las autoridades palestinas los restos de 91 milicianos. Eran los cadáveres de algunos de los hombres abatidos durante los últimos 30 años de enfrentamiento y fueron regresados, según su origen, a Gaza y a Cisjordania. Los voceros de Tel Aviv afirman que se trata de un gesto de buena voluntad hacia Mahmud Abás, pero hasta el momento los diálogos no avanzan y las protestas en las fronteras persisten.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En medio de una requisa un grupo de hombres disparó contra la Policía
  • Advierten existencia de bandas revendedoras de apartamentos
  • Holandesas buscan a su madre colombiana

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Bluray

Mie, 06/06/2012 - 07:48
vendo peliculas bluray en 2d y 3d, excelente calidad en 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com =?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio