Publicidad
El Mundo 24 Abr 2013 - 8:33 pm

El principal reto de Nicolás Maduro

Las violencias de Venezuela

Los índices de homicidios se mantienen por lo alto, mientras en ciertos sectores se comienza a hablar de actos violentos ligados a la política.

Por: Redacción Internacional
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/violencias-de-venezuela-articulo-418243
    http://tinyurl.com/bc3nygd
  • 0
insertar
Un policía registra a un hombre en Petare, uno de los barrios más violentos de Caracas. / EFE

La Fiscalía de Venezuela aumentó en uno la lista de muertes por los hechos que se registraron en el país entre el 15 y el 16 de abril, cuando en una protesta a la que citó el líder opositor Henrique Capriles murieron nueve personas —la versión hasta esta semana había sido de ocho— y otras 78 resultaron heridas. La convocatoria a la manifestación se hizo tras la publicación de los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Nicolás Maduro y que el opositor tildó de ilegítimos.

La fiscal general del país, Luisa Ortega, fue la encargada de reportar la nueva víctima y de condenar a los “llamados irresponsables de algunos actores a atentar contra las instituciones”, palabras que parecieron ir por el mismo cauce que las de la ministra de Prisiones, Iris Varela, quien públicamente le dijo a Capriles que le estaba alistando una cárcel.

Hasta aquí, la historia parece evidenciar dos realidades que Venezuela vive en la cotidianidad: la violencia social y la “violencia política debida a la polarización”, como la calificó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa.

Diversos sectores de la sociedad civil, como la Iglesia y la academia, han señalado que en el último tiempo el país se debate entre dos posturas políticas antagónicas e irreconciliables, donde el nivel de tolerancia mutua se acerca peligrosamente a cero. Sin embargo, aunque no exista un nexo factual entre estos dos tipos de violencia, el 80% de los venezolanos considera que la violencia —en su conjunto— sí es el principal problema que padece la nación. Lo sabe también Nicolás Maduro, quien durante su campaña y sus primeros días de gobierno ha pronosticado mano dura contra el crimen y sus autores.

No podría ser de otra forma para un país que, de acuerdo con las cifras oficiales, registró 3.400 homicidios en el primer trimestre de este año, con un intimidante promedio de casi 38 asesinatos por día. Del mismo modo, la ONU señala que el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes se establece en 54, el más alto de Suramérica y el sexto más alto del mundo. Venezuela afronta cifras ampliamente superadas por el auge violento del narcotráfico en Centroamérica (Honduras: 91,6 homicidios por cada 100.000 habitantes; El Salvador: 69,2), pero cercanas a las de países como Costa de Marfil o las de Irak y Afganistán hace cinco años. La diferencia, claro, es que el país vecino no afronta ningún conflicto político-militar en su suelo, como ocurre en los casos citados.

Parece una violencia misteriosa. Además, “sorprende que todo esto ocurra en un país como Venezuela, que no tiene los niveles de pobreza, ni el conflicto político que padecen otros”, como asegura el director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León. Esa organización cifra en 90% la impunidad derivada de los hechos violentos. En otras palabras, de cada 10 crímenes que se cometen en el país, nueve no reciben castigo ni se identifica a los responsables.

No obstante, la violencia es palpable. Los casos de secuestros exprés o familiares asesinados en un intento de robo son usuales en las calles de Caracas. El sociólogo Nicmer Evans, como el cardenal Urosa, hace la distinción: “Por una parte, hay un tipo de violencia estructural y, por la otra, una violencia inducida políticamente”. Bajo este punto de vista, esos nueve muertos a los que la fiscal Luisa Ortega hacía referencia podrían encajar en la segunda categoría, a pesar de que tanto Maduro como Capriles inviten en sus intervenciones a la movilización pacífica y a mantenerse al margen de las provocaciones de sus adversarios.

En cualquier caso, la tarea luce recia para el nuevo presidente, que tendrá que lidiar con los altos índices de crimen, sin cerrar la puerta al diálogo con la oposición. En la otra orilla, Henrique Capriles citó a una nueva manifestación: tendrá lugar el 1º de mayo, el Día del Trabajador, y pedirá un ajuste salarial acorde con la economía del país. En su cuenta de Twitter el líder de la oposición escribió: “Es inaceptable lo que propone el ‘Enchufado Mayor’. Después de dos devaluaciones y como va la inflación, el aumento no puede ser menos de 40%”. La fiscal Ortega anunció que están investigando los mensajes publicados en Twitter por Capriles.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mancuso dice que Uribe lo extraditó para silenciarlo
  • El perro más carismático de instagram
  • Senador Jimmy Chamorro sugirió que Uribe utiliza las mismas tácticas del Cartel del Medellín

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Jue, 04/25/2013 - 09:39
LA VIOLENCIA EN VENECUBA VIENE MUCHO ANTES DE QUE SE HICIERAN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS, LO QUE PASA ES QUE EL GOBIERNO DICTATORIAL QUIERE ENDILGARLE A CAPRILES UNAS MUERTES QUE LO MÁS PROBABLE ES QUE ELLOS LO REALIZARON PARA CULPAR AL OPOSITOR. DE ESTOS CHAVISTAS SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA. ESTÁN BUSCANDO SACAR A CAPRILES PORQUE SABEN QUE GANÓ Y LES REPRESENTA UN PROBLEMA, ESTAS ORDENES VIENEN DE LA HABANA, CAPITAL DE VENECUBA, NO OLVIDEN QUE MADURO EN VERDAD ES EL CANCILLER DE CUBA, PORQUE LAS ORDENES LAS DAN LOS DICTADORES CASTRO A SU COLONIA, VENECUBA ARRODILLADA A UNA MISERABLE ISLA, PERO CON DOS HIENAS INTELIGENTES QUE HAN PUESTO A TRABAJAR A UNA MAQUINARIA DE BRUTOS VENECOS SIN TENER QUE DISPARAR UN TIRO, Y LOS MANTIENEN ANUALMENTE CON 10MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO. BRUTOS!!!
Opinión por:

OPINANDOVIRTUALVOZ

Jue, 04/25/2013 - 09:06
DALPIN BRUTO QUIEN LE DIJO A USTED QUE EL SALARIO MINIMO DE VENEZUELA ES DE US$2047 ESTA EQUIVOCADO ESO SON (bs 2047 BOLIVARES FUERTES) QUE ESO EN PLATA COLOMBIANA SON $ 170.000 PESOS LEA BIEN CIENTO SETENTAMIL PESOS ESO ES UNA MISERIA SI EN COLOMBIA NO ALCANZA PARA NADA 600.000 AHORA IMAGINESE EN VENEZUELA SIENDO UN PAIS MAS RICO QUE COLOMBIA ESO ES GRACIAS AL SOCIALISMO FRACASADO DEL SIGLO 21 POR ESO LO LLAMAN CUBAZUELA
Opinión por:

arizule

Jue, 04/25/2013 - 08:44
como SIEMPRE estas lacras de medios de comunicacion colombianos MIRANDO LA PAJA EN EL OJO AJENO y no el hp ladrillo que tenemos en el nuestro, .como si en este CAGADERO no hubiera violencia, muerte, desigualdad, pobreza, haciendole creer a los colombianos que vivimos mejor que en suiza y los venezolanos peor que un pais del medio oriente o africano. Acuerdense GUEVONES QUE EN VENEZUELA VIVEN MAS DE 4 MILLONES de "personas" NACIDAS EN COLOMBIA
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 04/25/2013 - 08:56
(13 de enero de 2013) La tragedia venezolana que no se nombra: Por el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social......Briceño estudia la violencia desde 1994, cinco años antes de que Chávez llegara al poder. “La tasa de homicidios era entonces de 20 por cada 100.000 habitantes. Y ya estábamos preocupados. En 1998 se registraron 4.500 muertes violentas. En 2000 casi llegaron al doble. En 2003, cuando Chávez cumplió cuatro años en el poder, los homicidios ascendieron hasta los 11.300, la tasa se había triplicado. Entonces, en 2004, el Gobierno prohibió la difusión de las cifras. Y creamos el Observatorio. Nuestro informe de diciembre señala que el año pasado se produjeron 21.692 homicidios. O sea: 73 por cada 100.000 habitantes. Eso es el doble que la tasa de Colombia (34), tres veces la de México (23) o Brasil (24) y muy superior a la de Argentina (8), Chile (4) o España (1). El Gobierno no reconoce nuestras cifras y solo asume una tasa de 50 homicidios, para ya es bastante más alta que la de Colombia”.
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 04/25/2013 - 08:53
A ver mamerto, aquí el punto es que desde que asumió el poder en Venezuela el troglodita chavernícola, la violencia de todo tipo creció de manera exponencial en ese país..........(octubre de 2012) El secuestro en Venecuba: En épocas pasadas la ocurrencia de secuestros era casi inexistente en el territorio venezolano. Los pocos casos que se presentaban causaban gran conmoción pública. Las estadísticas indican que entre los años 1958 y 1998, correspondientes a la denostada República civil, se produjeron solo 306 secuestros. Algunos de ellos, como el realizado contra el famoso futbolista argentino, Alfredo Di Stéfano, se cometieron solo con fines de propaganda política. Hoy la situación es otra. De conformidad con el último estudio realizado por el INE en 2009, en Venezuela se están cometiendo alrededor de 16.000 secuestros por año, la mayoría de ellos de la categoría exprés, es decir, aquellos que duran menos de 24 horas. Hay que destacar que son pocas las víctimas que hoy denuncian este delito, por lo que su cifra negra es de las más altas.
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 04/25/2013 - 08:34
¿Pero de qué demonios habla la foca bobolivariasna Dalpin?......(febrero de 2013) Salario mínimo venezolano equivale a sólo 325 dólares tras devaluación_____ http://elimpulso.com/articulo/salario-minimo-venezolano-equivale-a-solo-325-dolares-tras-devaluacion#.UXkv1D7_J9A ________________________________________________________________________________________ Opinión por: Dalpin... Lo sorprendente de la violencia venezolana es que mientras aquí la POBREZA es del 40%, en Venezuela es tan sólo del 20. Mientras en Colombia el Salario Mínimo Legal (SML) es U.S. 355, en Venezuela es de U.S. 2.047 (! SIETE VECES MÁS !).
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 04/25/2013 - 08:43
El actual salario mínimo en Colombia está por encima del de la cloaca Venecubana.......(diciembre de 2012) El gobierno colombiano fijó en 589.500 pesos (333,6 dólares, al cambio actual) el salario mínimo mensual que devengarán los trabajadores del campo y la ciudad a partir del 1° de enero de 2013, indica un decreto divulgado el viernes______ http://noticias.latam.msn.com/co/colombia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=255398885
Opinión por:

ELXL

Jue, 04/25/2013 - 07:33
a ver señor (a) DALPIN , venga y le corrijo : BS F 2.047 equivale a US$ 324, que es el salario minimo en venezuela; no como usted dice que US 2.047 que equivaldria en pesos 3,768,527 .......... hmmmmm y con ese supuesto salario ...... que tenga buen dia.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 04/25/2013 - 07:24
Platano Maduro jamas sera ese lider que cambie para bien las cosas en Venezuela todo su historial es puro Fracaso.
Opinión por:

anderam

Jue, 04/25/2013 - 07:21
jajajjajajajaj putos venecos ajjajajajajjajaaj que sigan comiendo mierda asi lo quisieron, y como se dejan imponer todo sigan comiendo mierda venecos putos jajajjajajjajajaj sigan creyendo en mao el atun y en mamertos, izquierda de mierda, la hora de depertar les llegara pronto y les anuncio una guerra civil ni la hpta por que estoy seguro que maduro no termina su puto periodo que va a saber un busetero del manejo de un estado cagado como venezuela
Opinión por:

Cazarenacuajos

Jue, 04/25/2013 - 06:42
Púdranse en el estiércol de la ingobernabilidad, venéreos hijueputas!
Opinión por:

karissa

Jue, 04/25/2013 - 05:47
Los venezolanos están acostumbrados a estirar la mano para que el gobierno les ponga las migajas que quedan luego de repartir la riqueza del petróleo entre los países que los alaban y los gobiernan como Cuba.Es un país ignorante, agresivo, comenzando por su presidente y la vulgar y amenazadora ministra de justicia, gobernado bajo el fraude y la mentira y los chafarotes y apátridas militares que por honores y sueldos han permitido que Cuba de las ódenes de lo que deben hacer o no en el país.Un gobierno que censura la libertad de expresión a los medios para de esa manera mantenerse en el poder,que persigue y amenaza a los opositores que desean una Venezuela digna y progresita.Un gobierno que entrena malandros para que asesinen, destruyan bienes de los que los han trabajado y se los roben.
Opinión por:

CRISTIANO579

Jue, 04/25/2013 - 04:19
Dalpin cuenteme que hace usted con dinero en el bolsillo si no hay nada de comer, si en las noticvias informan que la gente se pelea por comprar en los supermercados y hay muchas cosas que no se consiguen y la gente aguanta hambre, deberian hecharle mantequilla al billete si es que consiguen mantequilla y alimentarse de dinero. Si la vida es tan placentera como usted dice y la pobreza disminuyo tanto, entoncers por que tanta violencia y muerte, eso no lo he logrado entender usted cree que el gobierno de chavez fue bueno, lo que han logrado hacer es que su nacion se vuelva una nacion de pordioseros acostumbrados a que el gobierno les de, a vivir de limosnas,
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 04/24/2013 - 21:48
Colombia se ha Convertido en Punta de Lanza de la Agresión y Difamación al Pueblo Venezolano. Darío Arizmendi, Gustavo Gómez, entre Otros, le hacen un Flaco Servicio al Pueblo Colombiano y al Pueblo Venezolano con Sus Comentarios Destemplados y Carentes de Veracidad. Violencias las que Tiene Colombia. Esas Sí Son Muchas y Antiguas. El País Más Inequitativo de la Región, Es Colombia. Triste y Vergonzoso Pedestal. Las Calles de las principales ciudades del País están Llenas de Indigentes, Gamines, Ladrones, Drogadictos ... Qué Triste Decirlo Pero Es la Verdad. Y Así Criticando a Venezuela.
Opinión por:

romosinuano

Jue, 04/25/2013 - 04:34
los venezolanaos son gentes muy singulares todavia sueñan cuando venezuela era rica donde los colombianos emigraban por que alla habia mas oportunidades y que no existia el chavismo ahora que son unos pobres mal mantenidos quieren echarle en cara a colombia diciendo que aca somos pobres y no se dan cuenta que el chavismo los arrastro a la banca rota y todavia se dejan arrastrar por sus recua de perros rabiosos vuelvanse serios no se comparen con colombia respeten que aca el que trabaja come y sino que se baya para venezuela
Opinión por:

Dalpin

Jue, 04/25/2013 - 03:18
Lo sorprendente de la violencia venezolana es que mientras aquí la POBREZA es del 40%, en Venezuela es tan sólo del 20. Mientras en Colombia el Salario Mínimo Legal (SML) es U.S. 355, en Venezuela es de U.S. 2.047 (! SIETE VECES MÁS !).
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio