Vodafone reconoce que todas sus líneas están chuzadas

El gigante de las telecomunicaciones británico señaló que las interceptaciones son hechas por servicios de inteligencia gubernamentales.

AFP
06 de junio de 2014 - 08:28 a. m.
Vodafone reconoce que todas sus líneas están chuzadas

 El gigante de las telecomunicaciones británico Vodafone reconoció este viernes que todas las conversaciones telefónicas en los 29 países que opera son escuchadas y grabadas por los servicios de inteligencia gubernamentales.

En un informe de 20 páginas en el que reconoce su cooperación con las agencias de inteligencia estatales, Vodafone anuncia que hay cables secretos conectados a su red que permiten seguir y grabar las conversaciones e incluso localizar a la persona escuchada.

Vodafone reconoce que se ha enfrentado a una "tensión constante" para aplicar la legislación de los diferentes países y cumplir las "expectativas" de los gobiernos. "Negarse a cumplir la legislación de un país no es posible", admitió.

Según Vodafone, en media docena de países donde opera --aunque no detalla cuáles--, la legislación contempla la grabación de las conversaciones telefónicas. Reconoce que hace estas revelaciones para contribuir al debate mundial sobre los sistemas de vigilancia gubernamentales.

El equilibrio que deben mantener los gobiernos entre el deber de proteger al Estado y a sus ciudadanos y el derecho a la protección de la vida privada de los individuos está ahora en el centro de un importante debate público mundial, subraya.

Los defensores de la privacidad aseguraron que las revelaciones de Vodafone confirman sus peores temores. Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International, reconoció que "nunca" pensó que las compañías telefónicas "pudieran ser tan cómplices".

"Es un paso valiente de Vodafone (admitirlo) y esperemos que las otras (compañías) sean incluso vayan más allá con las revelaciones, pero es necesario que sean todavía más valientes a la hora de luchar contra los pedidos ilegales y contra la propia legislación", dijo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar