Voto en blanco domina segunda jornada de elección de nuevo presidente de Italia

Las dos mayores formaciones decidieron votar en blanco, sumando 538 papeletas en el primer escrutinio y 531 en el segundo.

El Espectador
30 de enero de 2015 - 06:40 p. m.

El voto en blanco dominó este viernes en los dos intentos en el parlamento italiano para elegir al nuevo presidente de la República, que se decidirá probablemente el sábado cuando será suficiente obtener la mayoría simple.

Ningún candidato salió elegido este viernes en la segunda y tercera ronda de votaciones para presidente de la República de Italia que se celebra en el Parlamento. Las dos mayores formaciones decidieron votar en blanco, sumando 538 papeletas en el primer escrutinio y 531 en el segundo.

1.009 "grandes electores" --630 diputados, 315 senadores, 5 senadores vitalicios y 58 representantes de 20 regiones-- han sido convocados para la elección del jefe de Estado, tal como dispone la Constitución. Para la elección del jefe de Estado es necesario obtener dos tercios de los votos durante las tres primeras votaciones, que corresponde a 673, mientras que a partir de la cuarta bastará la mayoría simple de 505.

Sergio Mattarella, el candidato del Partido Democrático (PD, izquierda), la mayor fuerza política del país, no obtuvo voto alguno, ya que su nombre será propuesto sólo el sábado, a partir de la cuarta ronda.

El primer ministro Matteo Renzi, que se juega todo su prestigio, propuso para el importante cargo al juez constitucional y figura antimafia Sergio Mattarella, un siciliano que proviene de la otrora Democracia Cristiana, que contribuyó a fundar el PD y que formó parte también del gobierno de izquierda de Massimo D'Alema. - Renzi pide un amplio respaldo para Mattarella - "Llegamos al momento clave. Tenemos la oportunidad de elegir a una autoridad, estimada por todos como Sergio Mattarella a la presidencia de la República con el voto de la mayoría gubernamental y de la oposición. No se trata de la decisión de un partido, sino de todos", declaró Renzi al solicitar "una amplia convergencia" entorno a su candidato.

Para ello Renzi celebra una serie de febriles negociaciones con los sectores de centro de su gobierno de manera de garantizar los votos necesarios para Mattarella.

El jurista siciliano, de 73 años, se ha mantenido hasta ahora en silencio. Pero no se puede descartar una sorpresa de última hora, como ha ocurrido en otras elecciones presidenciales. La candidatura de Mattarella provocó la ruptura entre Renzi y el exmagnate de las comunicaciones y líder de la derecha Silvio Berlusconi, quien ha respaldado en los últimos meses las reformas que el joven primer ministro ha propuesto.

Como respuesta Berlusconi ordenó a sus parlamentarios de votar en blanco en todas las votaciones.

El PD dispone de 445 grandes electores y ha obtenido el apoyo de la extrema izquierda de Nicky Vendola, con 34 votos, así como de sectores moderados y disidentes del Movimiento Cinco Estrellas, llegando a sumar unos 520 votos, según cálculos de la prensa. "Se temen emboscadas", sostienen varios editorialistas al recordar la elección del 2013, cuando el candidato del PD fue derrotado al faltarle 101 votos de sus propias filas.

La jugada de Renzi, que la prensa elogia por su transparencia, ha suscitado la ira de Berlusconi, que se siente "traicionado", según confesó a sus allegados.No se excluye que después de la cuarta ronda la mayor fuerza de la derecha decida abstenerse con el fin de evitar que algunos no respeten la indicación del jefe, y se "dejen seducir" a favor de Mattarella, ya que el voto es secreto.

Para el diario La Stampa, la elección de Mattarella, sería una "buen golpe" de Renzi y abriría una nueva era política, con un PD fuerte y unido. "Mattarella es el hombre de la legalidad, de la batalla contra la mafia.

El hombre que ha vivido personalmente el dolor durante la época que la mafia cometía horrendos crímenes", afirmó Renzi, al proponer el nombre del jurista.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar