Publicidad

Vuelve el terror a Nigeria

Tras lo sucedido en París, el país africano es sacudido por dos sangrientos atentados atribuidos a extremistas aliados con el Estado Islámico.

Redacción Internacional
18 de noviembre de 2015 - 06:12 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

Según el Índice de Terrorismo Global publicado en Londres, el número de muertos por atentados terroristas en el mundo ascendió a 32.685 personas en 2014, un 80 % más que el año anterior, y cerca de la mitad de las víctimas fueron civiles.

El Estado Islámico (EI) y Boko Haram son responsables de la autoría del 51% de esas muertes, concentradas en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria. Y es justo este último el que preocupa, pues en menos de 24 horas ha sido blanco de duros atentados terroristas.

Cuatro días después de los ataques en París, atribuídos al EI, Boko Haram, un grupo extremista que le juró lealtad al EI, provocó una explosión en un mercado en la ciudad de Yola, dejando 32 muertos y más de 80 heridos. Este miércoles un doble atentado en un mercado en la ciudad de Kano, al norte de Nigeria, provocó 22 muertos. Según las primeras investigaciones, fueron dos adolescentes que se inmolaron en el lugar las que provocaron la tragedia.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a cerca de 400 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del noreste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes y cuartel general del Ejército para luchar contra los islamistas.

Los crímenes perpetrados por ese grupo integrista en Nigeria y otros países de la región como Camerún, Chad y Níger han causado al menos 1.600 civiles muertos desde junio pasado, lo que sitúa la cifra de víctimas mortales en más de 3.500 en 2015, según cifras de Amnistía Internacional.

Pero su récord criminal se remonta seis años atrás cuando Boko Haram tomó el control de varias poblaciones de Nigeria. Desde entonces ha causado 17.000 víctimas, según cifras oficiales.

Hace ocho meses, Boko Haram, le juraba lealtad al Estado Islámico (EI). Desde entonces, los yihadistas que controlan el noreste de Nigeria, con especial presencia en los Estados de Borno, Adawama y Yobe, desataron una ola de violencia combinando atentados y ataques indiscriminados a punta de Kaláshnikov.

Luego de que el presidente, Muhammadu Buhari, declarara que el fin de Boko Haram estaba cerca –por una estrategia de cortar sus fuentes de financiación–, el grupo reapareció con ataques masivos.

Estos terroristas alcanzaron relevancia tras el secuestro en abril de 2014 de más de 200 alumnas de un colegio de Chibock (Borno). Boko Haram y el EI comparten la ideología extremista, nacida del wahabismo, la rama radical del sunismo (rama del Islam).

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar