Publicidad
El Mundo 8 Mar 2012 - 4:18 pm

Particular forma de retirarlo del cargo

Con vuvuzelas despidieron al presidente de Alemania por corrupto

Christian Wulff también fue retirado del cargo con una marcha militar tradicional en ese país.

Por: Con información de EFE
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/vuvuzelas-despidieron-al-presidente-de-alemania-corrupt-articulo-331195
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/vuvuzelas-despidieron-al-presidente-de-alemania-corrupt-articulo-331195
  • 0
insertar
Foto: EFE

El ya expresidente alemán Christian Wulff se despidió este jueves con un toque de retreta militar, salpicado desde la calle por el fragor de atronadoras "vuvuzelas", en protesta por el escándalo de corrupción que persigue al dimitido político y que ha hecho mella en la credibilidad del primer cargo del país.

La marcha nocturna de soldados con antorchas adoptó así perfiles casi humillantes, más que de honor, en la que Wulff se vio arropado por Angela Merkel -la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lo colocó en la presidencia en junio de 2010- y por unos dos centenares de invitados.

Mientras en el patio del Palacio de Bellevue, la sede presidencial, Wulff y su esposa Bettina aparentaban aplomo, de la calle llegaba el retumbar de las trompetas de plástico arquetípicas del Mundial de Sudáfrica 2010, portadas por unos 250 ciudadanos convocados por internet.

Dentro del palacio, en la recepción a puerta cerrada, Wulff agradeció la asistencia de los presentes, admitió que cuando accedió al cargo nunca imaginó que lo dejaría prematuramente "y de esta forma" y dijo que afrontaba la nueva etapa que se abre en su vida "con curiosidad".

La protesta de la calle -ruidosa, pero pacífica- no era el único lamparón a la ceremonia, datada en el siglo XVI y de por sí tradicionalmente odiada por la izquierda y el ecopacifismo alemán. El ritual venía envuelto en una especie de boicot, no declarado, por parte de los cuatro antecesores vivos de Wulff, todos ellos de las filas de la actual coalición de Merkel.

El ahora expresidente presentó la dimisión el 17 de febrero, tras tres meses salpicados por revelaciones sobre regalos de empresarios "amigos" -siendo jefe de Gobierno del "Land" (estado federado) de Baja Sajonia- más intentos de intimidación de Wulff a los medios para evitar que el caso saliera a la luz.

Lejos de buscar un adiós discreto, Wulff insistió tanto en su derecho a su despedida militar como en una pensión vitalicia -200.000 euros al año- y seguir disfrutando de su automóvil oficial y oficina.

Unos 160 de los 369 invitados declinaron asistir, incluidos los cuatro últimos expresidentes -sus correligionarios Horst Köhler, Roman Herzog y Richard von Weizsäcker, más el liberal Walter Scheel- así como el presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, y algunos representantes del estamento militar.

Tampoco acudieron numerosos embajadores -como el de las vecinas Francia y Polonia- y algún ministro de Merkel, mientras que la oposición boicoteó el acto en bloque.

Las sospechas de corrupción, más el hecho de que Wulff se aferre a privilegios, dominó el ambiente de toque de retreta, reservado a despedir a presidentes, cancilleres y ministros de Defensa.

Wulff hizo asimismo uso del derecho a elegir las piezas a interpretar por la banda militar y optó por el "Himno a la Alegría", de Beethoven, y "Over the Rainbow", del filme "El mago de Oz".

El político, de 52 años, se convirtió en 2010 en el presidente más joven de la historia de la República Federal de Alemania. Merkel creyó encontrar en él un rápido relevo a Köhler -quien dimitió tras relacionar la misión en Afganistán con los intereses económicos de Alemania- y, además, la oportunidad de "empujar hacia arriba" a quien fue eterno rival interno suyo.

Apenas un 15 % de sus conciudadanos le ven con posibilidades ahora de volver a la palestra política, pasado un tiempo depurador. Pero más allá del futuro de Wulff, su caso ha hecho mella en la credibilidad del cargo de jefe de Estado, que en Alemania es de carácter representativo, pero que va revestido de autoridad moral.

Un 80 % de los alemanes es partidario de que el presidente sea elegido por sufragio y no por la Asamblea Federal, integrada por los 620 los diputados del Bundestag (cámara baja) y el mismo número de delegados de los "Länder".

Según una encuesta del instituto demoscópico YouGov, un 44 % estima que la actuación de Wulff ha provocado daños irreparables en la figura del presidente de Alemania.

La elección de su sucesor tendrá lugar el 18 de marzo, para lo que se cuenta con una cómoda victoria de Joachim Gauck, disidente en tiempos de la extinta Alemania comunista, rival de Wulff en 2010 y que ahora se presenta como candidato consensuado entre el Gobierno de Merkel y la oposición socialdemócrata-verde.

La única fuerza de la oposición parlamentaria que no le respalda es La Izquierda, que designó para el cargo a Beate Klarsfeld, luchadora antifascista y cazanazis que contribuyó a la captura en Bolivia en 1983 del exjefe de la Gestapo en la Francia ocupada Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 17 de septiembre
  • La pelota se 'calienta' en Bogotá

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DESONESTOR

Vie, 03/09/2012 - 09:05
Y al Uberrimo con que?
Opinión por:

sprint30

Vie, 03/09/2012 - 08:00
ESO NO ES NADA EN COLOMBIA LOS DESPEDIMOS CADA 4AÑOS CON PENSIONES EXORBITANTES
Opinión por:

gumercindo el bobo

Vie, 03/09/2012 - 09:25
hombre sprint, si fuera solo con la pension, PARA ESOS DOBLE .PTAS LA PENSION ES UNA COLOMBINA, ELLOS SALEN ARCHIMILLONARIS A "" GOZAR DE LA VIDA DE CUENTA DE ESTOS MARRANOS IGNORANTES QUE SE DICEN LLAMAR COLOMBIANOS"" Y LO PEOR DE TODO, LE DEJAN EL PUESTICO A SUS HONORABLES HIJITOS Y EL PUEBLO SE MUERE POR VOTAR POR ELLOS, PARA CONSERVAR LA GALLINITA Y QUE LA TRADICION DE ACABAR CON ESTE MORIDERO, PERDURE
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/09/2012 - 07:07
Lo q realmene es bien triste es el hecho q en Colombia de todos los politicos de los últimos 50 años o mas, solo debe haber unos cuantos q se pueden contar con los dedos de las manos, honestos y con principios de ética. Todos esos delfines, niños bien, de la barata "sociedad" como se dicen en Colombia para designar a ciertas personas..., son igual de corruptos y ladrones, pero en Colombia, además, participan en la violencia general matando, violando y torturando en su complicidad con militares y paramilitares. Ëstos grupos de malhechores llevan muchos años en su reino del terror en este pobre país en el q no se ve fin a la sangria profunda en q se tiene al pueblo colombiano en todos los sentidos. Colombia es corrupción y quienes dirigen al país no tienen fondo, mucho menos vergüenza...
Opinión por:

HARUS

Vie, 03/09/2012 - 09:12
haaa ....... tanta vaina pues alvaraco y sus secuases los narcopapolitico es el que encaja en ese perfil criminal
Opinión por:

jullll

Vie, 03/09/2012 - 05:50
Alemania gracias por el ejemplo.
Opinión por:

Markopunk

Vie, 03/09/2012 - 01:30
Esas son las 'pequeñísimas' diferencias entre un país de primer mundo y una república bananera, allá la corrupción dimite y se juzga, acá se reelige por 8 años y antes se le debe acusando 'persecución política'
Opinión por:

nolecreonipoquito60

Vie, 03/09/2012 - 01:01
será que nos prestan las vuvuzelas para tocarle un ratico al mafioso mayor del Uribe?
Opinión por:

Markopunk

Vie, 03/09/2012 - 01:27
Buena idea, pero acá necesitamos unos 100 containers para irle a dar una 'serenata' al ubérrimo.
Opinión por:

meminomarca

Jue, 03/08/2012 - 23:23
CORRUPCION POLICIAL ? SOLO EN UN PAIS SERIO, DIGNO, RESPONSABLE, ETICO Y DE PRIMERA LINEA, ES QUE PASAN ESTAS COSAS, DONDE LOS CORRUPTOS SALEN. AQUI EN NUESTRA COLOMBIA, LA DIRECTORA DEL HOSPITAL CENTRAL DE LA POLICIA, CORONEL ACTIVA ADRIANA PATRICIA CAMERO LASCANO, LE HA TRABAJADO MAS DE 10 ANOS A LA CLINICA PARTICULAR CAFAM, EN HORARIO HABIL, EN HORAS LABORALES DE LA POLICIA Y SIN EMBARGO TAMBIEN LE RECIBE POR ESAS MISMAS HORAS AL ESTADO, ES DECIR TRABAJA A LA CLINICA CAFAM Y LA POLICIA LE PAGA POR TRABAJAR ALLA, COMO SI LO HICIERA EN LA POLICIA. AL PARECER ES UN CASO DE CORRUPCION Y HASTA AHORA NADA DE JUSTICIA. POR ESO ESTAMOS TAN MAL, POR PERSONAJES COMO ESTOS. ES HIJA DE GENERAL..
Opinión por:

alarico

Jue, 03/08/2012 - 22:53
ALEMANIA CON ESTO DEMUESTRA POR QUE ES UNA POTENCIA ECONÓMICA Y POR QUE SON UNO DE LOS PAÍSES MAS DESARROLLADOS DEL MUNDO. EN CAMBIO EN COLOMBIA TUVIMOS UN PRESIDENTE QUE SUMERGIÓ AL PAÍS EN LA CORRUPCIÓN MAS GRANDE JAMAS VISTA EN TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO DURANTE OCHO AÑOS Y AUN ASÍ SIGUEN HABIENDO DESCEREBRADOS QUE DICEN QUE FUE EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA CUANDO LA REALIDAD ES QUE A SIDO EL POLÍTICO MAS DESHONESTO Y CORRUPTO QUE HEMOS TENIDO DEFENDIENDO A TODA CLASES DE RATAS QUE LO RODEABAN EN SUS 8 AÑOS DE GOBIERNO
Opinión por:

19GLOCK-IT

Jue, 03/08/2012 - 21:27
ASÍ REACCIONA UN PAIS CON DIGNIDAD.......VIVA ALEMANIA!......mientras nuestro pais zozobra en las turbias aguas de la corrupción y la impunidad...COLOMBIA, UN PAIS INDIGNO!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 03/08/2012 - 21:08
La Universidad Nacional debe abrir una licitación para la compra de vuvuzuelas...
Opinión por:

AJIPIQUE

Jue, 03/08/2012 - 20:53
YA ES DEMASIADO TARDE GUEVON , PERO AL GENOCIDA PATICORTITO , AL ESTADISTA DE LA MENTIRA SI LO PODEMOS COCER A BUBUZELAZOS HASTA QUE DESAPARESCA PARA SIEMPRE HASTA DE LAS PAGINAS JUDICIALES QUE SE HAN CONVERTIDO EN SU NUEVO REINO .
Opinión por:

AJIPIQUE

Jue, 03/08/2012 - 20:43
ESO MISMO DEBERIAMOS HACER EN COLOMBIA CON EL GENOCIDA DE SALGAR , Y LAS VUVUZELAS DESPUES DE SOPLARLAS ATRONADORAMENTE ,LO OBLIGAMOS A QUE SE LAS TRAGUE UNA A UNA . A PROPOSITO DEL ENANO GENOCIDA , QUE CAGADA ESTARA PLANEANDO PORQUE NO HA VUELTO A DECIR NI MUUUU . ALGO SE TRAE ENTRE MANOS ESE DESEQUILIBRADO , YA VEREMOS ....
Opinión por:

cronocentauro

Jue, 03/08/2012 - 20:29
Que anonymus le monte una vuvuzuela eterna en el twitter del corrupto mayor, que asi le hagan sentir nuestro repudio, no solo por robarnos sino también por engañarnos. El ladrón de los diminutivos.
Opinión por:

guillaumefrance

Jue, 03/08/2012 - 19:32
Todos hablan de Uribe, pero que dicen de los alcaldes, concejales, contratistas de los 1500 -o algo asi- municipios que hay en Colombia?, y de los gobernadores o de los congresistas?. Varias veces he dicho en los foros que es inaudito que la gente sabiendo lo ratas que son los que los gobiernan, sabiendo bien los CVY y tumbes que organizan, sabiendo donde quedan sus casas y ni siquiera van y les protestan al frente!. Los alemanes son un buen ejemplo de como hay que recordarles a estos cafres que no tienen honra, ni dignidad y que como ratas deben ser tratados... al menos no dejarlos dormir par dias por las vuvuzelas para que aprendan!
Opinión por:

AJIPIQUE

Jue, 03/08/2012 - 21:05
OYE FRANCHUTE , TE CAMBIAMOS AL ENANO PARACO POR ZARKOSI Y NOS ENCIMAS A LA CARLA BRUNI . QUE TAL EL NEGOCIO ? TE GUSTA ?
Opinión por:

JavierBrasil

Jue, 03/08/2012 - 19:12
Si en América Latina hiciéramos lo mismo, no alcanzarían todas las Vuvuzelas del mundo... Desde Argentina y Chile hasta México...
Opinión por:

manimal

Jue, 03/08/2012 - 18:18
ESO SE LLAMA VERGÜENZA, SANGRE EN LA CARA, DIGNIDAD EN LA DESGRACIA,(PILLADA). AQUÍ SE ALEGA "PERSECUCIÓN POLITICA, VENGANZA CRIMINAL" CUANDO LO QUE SE TIENE SON LOS BOLCILLOS LLENOS, Y LAS MANOS HUNTADAS DE SANGRE DE TODOS LOS ROBOS Y CRIMENES COMETIDOS, SER EL HOMBRE MÁS SANGÜINARIO Y CINICO QUE HA PARIDO ANTIOQUIA, NO ES NINGÚN HONOR.
Opinión por:

JavierBrasil

Jue, 03/08/2012 - 19:29
Agarremos a la botox, Piñera, Huevo, la loca Correa, Lula, Chabestia, Uribe........... A todos!! Vamos a levantarlos a patadas y sacarlos del continente!!
Opinión por:

Juan Equis

Jue, 03/08/2012 - 17:35
A los dignatarios delincuentes se les despide con vuvuzelas en Alemania, aquí se gratifica el nunca más con algo peor: una sesión de tuna presidida por Lucero Cortés.
Opinión por:

otrolibrepensador

Jue, 03/08/2012 - 17:16
Deberíamos hacerle un homenaje similar al señor Uribe.
Opinión por:

alpara

Jue, 03/08/2012 - 17:12
QUE VIVA URIBE CARAJO
Opinión por:

AJIPIQUE

Jue, 03/08/2012 - 20:49
OTRO SUCCIONADOR DE HEMORROIDES MESIANICAS .
Opinión por:

a65554321

Jue, 03/08/2012 - 16:34
al lado de AUV este presidente aleman es un santo.
Opinión por:

PabloLeGrand

Jue, 03/08/2012 - 16:30
Cojan gargaras colombianos. Mientras ellos alla boicotean la salida del presidente por corrupto aqui se pide al sanguinareo, corrupto, criminal de Uribe postularse de nuevo a las elecciones del 2014. Pais de mierda!!!
Opinión por:

alpara

Jue, 03/08/2012 - 17:14
QUE VIVA URIBE, Y SI SE POSTULA NO LO DUDE QUE GANA Y FALTA QUE HA HECHO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio