Publicidad

Washington D.C., con peor tasa de mortalidad infantil entre países desarrollados

En un listado de 25 capitales de países pertenecientes a la OCDE, la capital de Estados Unidos muestra la tasa más alta. El tema de ingresos hace la diferencia abismal: en los distritos pobres la tasa es 12 veces mayor que en los distritos ricos.

Redacción Internacional
05 de mayo de 2015 - 11:26 a. m.

Un niño que vive en un distrito pobre de Washington D.C., la llamada “capital del mundo”, tiene 10 veces más probabilidades de morir que un pequeño que resida en uno de los distritos ricos de la ciudad: esa es la conclusión a la que, cuenta The Washington Post, llegó la ONG ‘Save The Children’ (Salven a los Niños) en su reporte “Estado de las madres del mundo 2015”, divulgado este lunes 4 de mayo. (Descargue el reporte de ‘Save The Children’ aquí (en inglés))

Según el diario estadounidense, el informe de la organización no gubernamental enfatiza cuán vasta es la inequidad de ingresos en la capital del país más rico del mundo y cómo esta sigue repercutiendo en cuanto a la salud y supervivencia de sus habitantes. El reporte ubicó a Washington D.C., en una lista de 25 capitales ricas (países miembros de la OCDE), con la tasa más alta de mortalidad infantil: 7,9 por cada 1.000 niños que nacen con vida. Los datos con los que se trabajó el reporte estaban actualizados a 2012.

La lista de ‘Save The Children’ muestra que a Washington D.C. la precede Viena, la capital de Austria, con una tasa de mortalidad infantil de 5,8 por cada 1.000 niños que nacen vivos. Por debajo de estas dos capitales está Varsovia, en Polonia (la tasa es de 4,5); Madrid, en España (3,8) Bratislava, en Eslovaquia (3,1) o Lisboa, en Portugal (2,4). La tasa más baja la tiene Praga, capital de República Checa: no llega ni a 2.

En 1999, relata el Washington Post, la tasa para la capital estadounidense era de 15 muertos por cada 1.000 partos exitosos. El año pasado, el entonces alcalde Vincent Gray entregó cifras preliminares, mostrando que sí se había reducido la tasa y que estaba en 6,6 –lo que todavía triplica a la de ciudades como Praga, Estocolmo u Oslo.

‘Save The Children’ advirtió que “la reducción de promedios en las ciudades a menudo ocultan o disfrazan enormes abismos en las tasas de mortalidad entre niños ricos y niños pobres”, destacó el diario, señalando que las tasas en el Distrito 8 (uno de los más pobres de la ciudad) es de 14,9 por cada 1.000 niños que nacen con vida: esa cifra está a la par de ciudades como San Salvador y Phnom Penh, capital de Camboya. Mientras que en lugares como el Distrito 3, donde viven familias de altos ingresos, la tasa era de 1,2 para 2012.

Otra comparación: el Distrito 8 dobla la cantidad de niños que nacen en el Distrito 3. Pero sólo un bebé murió entre 2011 y 2012 en el Distrito 3, principalmente por cuenta de partos prematuros; mientras que, en ese mismo periodo, 24 infantes murieron en el Distrito 8. El informe resalta también que en el Distrito 8 la mitad de los niños viven en condiciones de pobreza, en hogares liderados por madres solteras.

Según un pediatra consultado por el Post, que esas madres tengan que lidiar con factores de estrés como mantener su trabajo para alimentar a su familia las está empujando a tener partos prematuros. Otra causa de muerte, además, es el síndrome de muerte súbita infantil: suele ocurrir cuando los niños mueren y, señala la periodista Abigail Hauslohner, puede reflejar una falta de educación sobre cómo deben dormir los niños en condiciones saludables.

(Lea aquí el artículo completo de The Washington Post)

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar