Publicidad

WikiLeaks ataca de nuevo

La organización busca declarar ilegal la recolección de información que se usó en el juicio contra el soldado Bradley Manning, condenado a 35 años de prisión el mes pasado.

Santiago La Rotta
04 de septiembre de 2013 - 05:20 a. m.
WikiLeaks ataca de nuevo
Foto: AFP - STEFAN WERMUTH

El 27 de septiembre de 2010, Julian Assange, editor de Wikileaks, tomó un vuelo desde el aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo (Suecia) hacia el de Tegel, en Berlín (Alemania). Assange se dirigía a un congreso, que se realizó en la capital alemana entre el 26 y el 30 de ese mes.

En algún momento del vuelo, en alguno de los dos aeropuertos, Assange perdió una maleta con tres computadores portátiles que contenían información sensible. Sensible es una palabra que entraña varias complicaciones cuando se trata de Wikileaks: en los computadores extraviados la organización guardaba lo que, según ellos, es información de una masacre cometida por fuerzas de Estados Unidos en la localidad de Garani, Afganistán. En los hechos, de acuerdo con la organización, murieron 60 personas, entre mujeres y niños.

Una vez en Alemania, Assange asegura (aunque en su momento no era consciente de ello) que fue objeto de seguimientos ilegales por parte de un grupo de inteligencia de militares pertenecientes a Estados Unidos.

Los dos hechos son comentados en un documento que este lunes hizo público la organización, un día antes de presentarlo como prueba en una acción legal que Wikileaks emprenderá en Suecia para intentar que la información contenida en los computadores, además de la recabada en el seguimiento en Alemania, sea declarada ilegal.

El lunes en la tarde, Wikileaks aseguró que esta es una de cuatro acciones legales que interpondrá en diferentes partes del planeta en contra de lo que la organización considera como acciones ilegales en contra de sus labores periodísticas.

La acción judicial se producirá un día antes de la llegada del presidente Barack Obama a Suecia, quien hará una escala en este país antes de proseguir a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia.

¿Qué consecuencias podrían tener estos hechos? El documento que presentará Wikileaks, escrito por Assange (y narrado en primera persona) detalla ambos hechos y propone la hipótesis de que al ser información tomada ilegalmente no puede ser empelada en procedimientos jurídicos, como el del solado Bradley Manning (ahora conocido como Chelsea), quien recibió una pena de 35 años por filtrarle información a Wikileaks.

Assange asegura en el texto que los seguimientos a los que fue sometido en Alemania (y que salieron a la luz en el juicio en contra de Manning) le dieron información a los investigadores que estaban detrás del caso en contra del militar. El editor y hacker australiano asegura que los computadores que se perdieron en el vuelo Estocolomo-Berlín están protegidos por varias salvaguardas legales, entre ellas el derecho a la privacidad y a la libertad de prensa, pues en ese momento no había cargos contra éste.

El texto, que contiene información que Wikileaks no quería hacer pública hasta que no concluyera el juicio contra el soldado Manning, asegura que el FBI (la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos) también realizó acciones ilegales en contra de Assange en Islandia. Los hechos ocasionaron, de acuerdo con el documento, que el gobierno islandés expulsara de su territorio a cuatro agentes de este organismo.

Algunas de las acciones de espionaje llevadas a cabo por las autoridades norteamericanas, de acuerdo con el documento de Wikileaks, no sólo se concentraron en Assange, la cabeza más visible del movimiento, sino también en personas como Jeremie Zimmermann, un defensor de la causa de la organización y amigo personal de Assange.

Hasta el lunes, Julian Assange ha estado recluido, bajo asilo político, en la embajada de Ecuador en Londres durante 440 días. Antes de esto, estuvo 550 días bajo arresto domiciliario.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar