Publicidad
El Mundo 28 Nov 2010 - 3:23 pm

Múltiples son las revelaciones

Wikileaks denuncia orden de EE.UU. de 'chuzar' a la ONU

Los diarios El País, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde tuvieron la "exclusiva" con miles de documentos.

Por: Con información de EFE
  • 622Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/wikileaks-denuncia-orden-de-eeuu-de-chuzar-onu-articulo-237393
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/wikileaks-denuncia-orden-de-eeuu-de-chuzar-onu-articulo-237393
  • 0
  • 348
insertar
Foto: EFE

Los 250.000 documentos filtrados este domingo por la web Wikileaks revelan que el Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.

El Departamento de Estado, bajo el mandato de Hillary Clinton, pidió a su personal en el extranjero que recopilara información como las tarjetas de crédito, horarios de trabajo y en algunos casos hasta datos biométricos de candidatos latinoamericanos.

Esta información forma parte de la filtración masiva de documentos diplomáticos que la web Wikileaks ha entregado a cinco publicaciones en todo el mundo y que pretendía dar a conocer este domingo a través de su propia web.

Sin embargo,  Wikileaks denunció que su servidor había sido atacado y que no iba a estar operativo, por lo que la única manera de acceder a la información que ha recabado es a través de las cinco publicaciones que tuvieron los documentos previamente: El País (España), The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia).

Según la información publicada este domingo por estos diarios, EE.UU. quería tener casi una ficha policial de las actividades que desarrollaban algunos políticos y altos funcionarios. Especialmente llamativo es el caso de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril de 2008.

Según explica El País, un despacho nombra a la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente. En el despacho el Departamento de Estado pide que de los cuatro aspirantes se recaben datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA “y otras singularidades”.

El Departamento de Estado pide además a sus diplomáticos que recaben información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

También pide datos sobre el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia. El espionaje que se pide a los empleados de las embajadas y misiones abarca desde las gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York hasta los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon.

Uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es ilegal, tal y como explica The Guardian. De Ban Ki-moon se solicita información biométrica detallada, al igual que de otros altos representantes de la organización, de los que se pide detalles sobre la toma de decisiones en torno a los grandes asuntos que tienen sobre la mesa.

Washington, en general, pidió a sus diplomáticos que consiguiesen información como los números de las tarjetas de crédito, direcciones de correo, teléfonos y faxes de todos estos funcionarios.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 348
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
348
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RickiWarrior

Jue, 12/02/2010 - 10:01
QUIENES REVELARON LA INFORMACIÓN SON HÉROES Y LA CAUSA DE LA VERDAD HAY QUE APOYARLA. NO NOS QUEDEMOS DORMIDOS.......................
Opinión por:

disidentetotal

Lun, 11/29/2010 - 14:54
Se esta mostrando algo que ya se sabia pero que nos duele reconocer, los EEUU estan aprovechando un suceso mediatico diseñado como cortina de humo para ocultar los graves indicios de la responsabilidad del gobierno de George Bush en la destruccion de las torres gemelas y el edificio siete, esta seriá la excusa para llevar a cabo una invasión a Irak y Afganistan, para robar sus recursos energeticos y su posición geoestrategica en medio oriente. los EEUU planificaron desde comienzos de siglo el control de gran parte del planeta, su poderio colonial ha sido llevado a cabo a la fuerza o atravez de sus servicios de "seguridad" en todo el mundo como la CIA, LA MOSSAD israeli como tambien el MI5 y MI6 ingles. estos en complicidad con gobiernos corruptos han diseñado la situacion tal como esta.
Opinión por:

REELECTOCRACIA

Lun, 11/29/2010 - 12:00
eso solo demuestra que el aparato de justicia solo "funciona" es con los de ruana, sea Colombia,Usa o donde sea... en este caso el de "Ruana" va a ser el sr de ese portal...a ese man si le van a voltear la torta y se lo van a mandar hasta faca... por terrorista y apatrida afortunadamente existen las redes sociales y tantas otras nuevas formas de comunicación que permiten que cada quien pueda hacer sus propias investigaciones o consultas y donde todo el mundo puede tener acceso a la información o por lo menos a parte de ella para uno mismo sacar sus conclusiones y no depender de la información manipulada o parcializada que algunos medios brindan... y que muchos "copian" como una reacción en cadena, asi esten encubriendo criminales o defendiendo violaciones a los dh como estas(uribestias)
Opinión por:

toronto

Lun, 11/29/2010 - 10:32
LAS "CHUZADAS" SON LA PESADILLA DE NARCOS, CACOS, TERRORISTAS, NARCOTERRORISTAS Y DELINCUENTES DE TODOS LOS PELAMBRES!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/29/2010 - 10:24
Yo estarìa demandando a los gringos pero ya!! làstima que seamos sus aliados porque para sus vìctimas se acerca la navidad :)
Opinión por:

angieruiz

Lun, 11/29/2010 - 09:56
Hoy gran clásico. http://www.facebook.com/ligacolombiana
Opinión por:

manuelmejia

Lun, 11/29/2010 - 09:52
Sin embargo la falsimedia cómplice mundial coreada por los furibestias tildaron a Correa,Chávez,Evo,Ortega de "paranóicos"cuando denunciaron los intentos gringos por desestabilizarlos o de asesinarlos.El nombre del expresidente prófugo no demora mucho en salir.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/29/2010 - 10:23
ahora, ESO es paranoia, si hugorila representara un peligro real para los gringos, ya habrìan volado media Caracas pa la mierda. Chàvez està feliz vendièndoles el petròleo y los gringos felices usàndolo. supèralo ya.
Opinión por:

GUILLINZIN

Lun, 11/29/2010 - 09:44
SACARLE LAS MEDIDAS, ESCANEARLOS PARA OBTENER UN DUPLICADO DEL PERSONAJE CUANDO SEA NECESARIO. NO ES CIENCIA FICCIÓN NI CINE. LOS AMERICANOS PUEDEN SECUESTRAR A CUALQUIERA Y LUEGO SACAR LA RÉPLICA, QUE HARÁ Y DIRÁ LO QUE LOS INTERESES Y LA INTELIGENCIA AMERICANA REQUIERAN.
Opinión por:

muypensante

Lun, 11/29/2010 - 09:35
ESOS GRINGOS CÒMO APRNDIERON DE RAPIDO DEL ENANO ESQUIZOIDE ....TAN CHISTOSOS.
Opinión por:

THEBLAK

Lun, 11/29/2010 - 09:08
EL ENANO SE COPIO DE LOS GRINGOS PARA HACER ESPIONAJE A LA CORTE, POR ESO ES QUE LOS YANKEES NO SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO DE COLOMBIA, SI POR QUE ELLOS METEN LAS NARICES EN TODAS PARTES Y VE QUE EN ESO QUE HISO EN CULEBRERO ESTAN LO DE LA VISTA GORDA.
Opinión por:

GUILLINZIN

Lun, 11/29/2010 - 09:57
COMO TODOS COMETEN EL MISMO PECADO, SE TAPAN CON LA MISMA RUANA.EN RESUMEN, NO ESTAMOS CHUZADOS SINO ENSARTADOS TODOS SIN DISTINCIÓN DE SEXO, RAZA, CREDOS, CONDICIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.POLÍTICOS, PERIODISTAS, PRESIDENTES Y LÍDERES DE ACCIÓN COMUNAL, PELUQUERÍAS, GIMNACIOS, SPAS. ES MEJOR ANDAR EN PELOTA Y TIRAR EL CELULAR Y CERRAR TODAS LAS CUENTAS, HASTA LA DE LA TIENDA.TODOS SOMOS SOSPECHOSOS Y ATENTAMOS CONTRA EL ORDEN ILEGAL.
Opinión por:

GUILLINZIN

Lun, 11/29/2010 - 09:47
TODA LA NARCOCONTRAREVOLUCIÓN PARAMILITAR Y MILITAR PARA, SE PLANEÓ Y EJECUTÓ CON AYUDA Y ASISTENCIA GRINGOS Y SUS ALIADO ISRAELITAS..EL GRAN BENEFICIADO ES EL CAUDILLO QUE HOY HUYE ENTRE BASTIDORES..
Opinión por:

Laurenst

Lun, 11/29/2010 - 09:19
No serìa al reves, que USA, se copiò del enano?
Opinión por:

jentab

Lun, 11/29/2010 - 08:41
Nada nuevo muestra Wikileaks, a parte de lo que siempre se sospechaba. Similar a lo que pasa con el pequeño caudillo, ese amado Numero 82 y sus andanzas non sanctas. En fin, viva el periodismo moderno, viva la libertad de expresión.
Opinión por:

Vonf

Lun, 11/29/2010 - 08:12
Chavez tiene razón así les duela.
Opinión por:

THEBLAK

Lun, 11/29/2010 - 09:05
VERDADERAMENTE QUE AUNQUE NO COMPARTA MUCHAS COSAS DEL SEÑOR CHAVEZ, EN ESTA DEL ESPIONAJE POR PARTE DE USA Y QUE USABAN EL DAS DEL ENANO PARA HACER SEGUIMIENTO AL GOBIERNO DE VENEZUELA ES LA PURA VERDAD. Y OTRA EL CULEBRERO DEL ENANO LE ENTREGO LA SOBERANIA DE LAS TELECOMUNICACIONES A LOS EUROPEOS Y LAS GRINGOS TAMBIEN ES VERDAD ASI QUE COLOMBIANOS AQUI NOS ESPIAN HASTA CUANDO ESTAMOS HACIENDO FRIQUI FRIQUI CON LA NOVIA. ENANO DEGENERADO.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/29/2010 - 08:21
el "antimperialista"? con respecto a què a Rusia o a China?
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 11/29/2010 - 07:32
¿Cuánta información tendrán del gobierno uribista?
Opinión por:

jentab

Lun, 11/29/2010 - 08:33
jajaja, la opinion de doña Lina es tan fanatica que parece hasta sarcasmo... jua jua jua.
Opinión por:

Rick_

Lun, 11/29/2010 - 08:11
Mucha me imagino, como sabian quien era en verdad el excelentisimo expresidente Uribe le brindaron todo su apoyo. Y por eso nunca defendieron a los "defensores de derechos humanos" porque saben el objetivo macabro que tienen.
Opinión por:

yekli

Lun, 11/29/2010 - 07:26
Sera interesante ver cuando todos nosotros los habitantes de este planeta , comenzaremos a abrir los ojos, analizar realmente todo el juego que esta detras de lo que llamamos realidad.En mi opinion es urgente que estemos atentos a los descubrimientos de los secretos que mantinen, la Politica, la Economia y el Vaticano, los protagonistas de toda la pelicula se estan comenzando a desmoronar, entonces mejor estar un poco mas concientes para asi comprender con facilidad como la manipulacion global del ser humano se ha manejado...Miremos desde otra perspectiva, es importante.
Opinión por:

efesh

Lun, 11/29/2010 - 07:26
Estaré atento sobre lo que dicen de nuestro expresidente, el naco-paraco.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Lun, 11/29/2010 - 07:25
ecía al principio de éste foro (primera opinión) que: Opinión por: masbuenoquebueno 28 Noviembre 2010 - 3:31pm Responder a esta opinión Me imagino que la uribestiada encontró la noticia que estaba buscando para justificar las acciones delincuenciales de Uribe.... otro hace lo mismo. UEPA!!!! y lean a la uribestiada y verán que están felices
Opinión por:

vanz

Lun, 11/29/2010 - 07:05
Uy! Esto si está grave! Y como todo lo grave, no va a pasar nada.
Opinión por:

diego mejia

Lun, 11/29/2010 - 07:03
Aqui tienen una buena noticia los idiotas proyanquees que desafortunadamente abundan en nuestra querida banarera y cocalera, sera que van a salir a defender a los gringos asi como estan tratando de defender al narco expresidente que vendio a los del norte la casi totalidad de nuestros recursos naturales?
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Lun, 11/29/2010 - 06:58
Si los E.U. chuzaron a la ONU, por qué mi ex no puede chuzar a quien quiera ? ...incluso a él mismo ?
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/29/2010 - 06:45
Dios salva a Wikileaks, tienen que rodear y proteger a Julian Assange. Hillary Clinton: go to jail!!!
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 11/29/2010 - 06:29
¡En el úncio país del mundo en donde no se pueden interceptar a los comunistas, terroristas, narcotraficantes, asesinos, secuestradores, violadores, sindicalistas, estudiantes y profesores comunistas, Colombinas por las FARC, ONG`s comunistas y patrocinadoras del terrorismo, enemigos del estado, y todo ese poco de malparidos desechos humanos que hay es aquí en Colombia! ¡En las democracias mas avanzadas como en EE.UU, la U.E y en los países totalitarios como Veneco, Ecuador, Argentina, Irán, Corea del Norte, China, Cuba y Nicaragua, todo el mundo está chuzado y nadie dice nada, y sin ambargo aquí forman semejante despelote prque creen que con eso se van a ganar el premio Bobel de la Mamertada! ¿Cuando carajos alguien se pronunció cuando el Chafarote Veneco chuzó al Consul en Maracaibo! RIP
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/29/2010 - 06:41
en EEUU se han bajado gobiernos enteros por chuzar a la oposición sin orden judicial, eso no es normal, eso no "pasa en todo el mundo". el presidente gringo destituido por dichos comportamientos (dignos de Uribe, eso si) fué Richard Nixon, recuerda el escándalo del watergate.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio