Publicidad

WikiLeaks revela las políticas de detención de EE.UU.

El portal desclasificará más de 100 documentos que detallan los abusos cometidos contra detenidos en Guantánamo, Abu Ghraib y Bucca, en Irak.

El Espectador
25 de octubre de 2012 - 07:32 a. m.

A partir del próximo mes, WikiLeaks comienza a revelar más de cien archivos clasificados o restringidos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre “Políticas de Detención”, una serie de documentos que desnuda las normas y procedimientos con los detenidos bajo custodia militar de EE.UU. Según el portal, desclasificará en orden cronológico los procedimientos que se usaron en la última década en los centros de detención de Guantánamo (Cuba), Abu Ghraib o Bucca, en Irak.

Los archivos que tiene WkiLeaks incluyen los Procedimientos Operativos Estándar (POEs) en campos de detención en Irak y Cuba, manuales de interrogación y las Órdenes Fragmentarias (Fragos). Uno de los primeros en ser revelado será un documento base para Guantánamo -2002 Camp Delta SOP Manual- en el que se conocen tres años de manuales del Campo Delta. WikiLeaks publica los principales manuales de operación de Guantánamo Bay en 2002, 2003 y 2004. El inédito manual de 2002 formó parte del complejo penitenciario de Guantánamo y otras prisiones militares de Estados Unidos en todo el mundo, como Abu Ghraib.

“Estos documentos tienen una importancia histórica significativa. La base de Guantánamo se ha convertido en el símbolo de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en occidente con ‘una buena razón’”, explicó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Otro documento emitido en 2005, bajo la administración de George W. Bush aborda la política de asignación de números seriados internos para los detenidos. WikiLeaks afirma que se evitaba “sistemáticamente” adjudicar estos números de identificación a los prisioneros con el fin de hacer “desaparecer” burocráticamente a detenidos que pasaban a estar custodiados por otras agencias estadounidenses mientras permanecían registrados en la base central de datos.

En 2008, una orden fragmentaria (Frago) eliminó el requerimiento de grabar sesiones de interrogatorios en unas instalaciones concretas de prisioneros, “aunque por lo general sí se seguía exigiendo la grabación, que debían ser purgadas en un plazo de 30 días”. Esa indicación se dio después del escándalo de las torturas de Abu Ghraib.

“La Política de Detención” muestra los excesos de los inicios de la guerra contra el ‘enemigo’ desconocido y cómo estas políticas maduraron y evolucionaron, derivando finalmente en un Estado de excepción permanente en el que se encuentra inmerso Estados Unidos una década más tarde”.

Documentos de 2004, 2005 y 2008 muestran que la violencia física directa estaba prohibida para los interrogatorios. “Un documento de 2005 detalla las prácticas para los interrogatorios aprobadas para las fuerzas desplegadas en Irak, que recuerdan cualquier interrogatorio de película: la técnica del ‘aproximamiento del amor emocional’, explotando el amor que el detenido sienta por su familia, patria o compañeros; o la técnica de ‘infundir miedo severo’, en la que el interrogador se comporta de manera amenazadora para convencer a la fuente que sí tiene algo qué temer y no tiene otra opción que cooperar”, dice WikiLeaks. Los documentos también incluyen procedimientos usados en centros de detención militares en Europa.

La información se dio a conocer cuando se conoce que el fundador del portal se encuentra en delicado estado de salud en la embajada de Ecuador en Londres, en donde se refugió desde junio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar