Publicidad

Xiao Chaohua recorrió 100.000 kilómetros buscando a su hijo secuestrado

La historia de Xiao Chaohua forma parte del fenómeno “padres nómadas”, personas que buscan a sus hijos en China ante las desapariciones masivas.

Redacción Internacional
25 de junio de 2015 - 03:26 a. m.

No hay cifras fiables, pero lo cierto es que en los últimos años el robo de bebés en China presenta un aumento considerable. El periódico El Mundo de España publicó el recorrido de Xiao, un exguardia de seguridad y comerciales, que en los últimos cinco años dice haber recorrido más de 100.000 kilómetros buscando a su hijo. Según datos del Departamento de Estado norteamericano, que cita El Mundo, son 20.000 los niños secuestrados en China cada año. Casi 400 a la semana. Según datos del China Daily, son 70.000, mientras que la Radio Nacional reconoce que China es uno de los “mayores mercados del mundo” para el tráfico de menores.

“El hijo de Xiao desapareció en febrero del 2007. La familia habitaba en la ciudad de Huizhou, no lejos de Hong Kong. Xiao Song tenía cinco años. Había salido a las 7 de la tarde para comprar leche junto a su hermana mayor, Xiao Lu. Nunca volvió. La pequeña regresó sola. Dijo que se había separado de Song para hablar con una amiga. Después le perdió de vista”, relata El Mundo, que describe la camioneta en que se mueve: “está estampada con docenas de fotos de niños cuyo paradero se desconoce. Carteles como el de Huan Yuang, una chiquilla de siete años, que "desapareció" el 18 de julio de 2006 en la ciudad de Dong Guang. O de Wuan Min”.

Xiao pide la pena de muerte para el tráfico de niños.

“Impulsado por la desesperación, Xiao se embarcó en una extraordinaria aventura que le ha llevado a recorrer cientos de localidades chinas. Al principio viajaba en moto. Durante las primeras semanas repartió hasta 5.000 fotos de su hijo y pagó cerca de 6.000 euros en "informaciones" sobre el paradero del pequeño que se revelaron falsas o en anuncios en la televisión local”, cuenta el periódico.

Nanjing no viaja solo. Va con cinco personas más, padres que se suman al fenómeno “padres nómadas” que buscan a sus hijos por todo el país. Él y cinco personas más, según reporta el diario, llevan recorridas 19 provincias de 22. Están instalados en la plaza de la provincia de Nanjing y allí reparten folletos con las fotos de sus hijos. Cuenta el periódico que “el rapto de menores es un infortunio que sufre China desde tiempos inmemoriales. La conciencia social en torno a esta “epidemia” -así lo definen algunos medios locales- se reactivó en el 2002, cuando la policía interceptó un autobús con 28 bebés envueltos en edredones y "empaquetados" en bolsas de nailon. Los niños habían sido drogados y uno murió asfixiado”.

El Mundo explica que la problemática hizo que las autoridades lanzaran una ofensiva en el 2009 contra las redes de tráfico de menores, creando una fuerza especial de la policía que según sus cifras ha desmantelado 11.000 bandas dedicadas a este crimen y rescatado a 54.000 niños desde esa fecha. “El Tribunal Supremo chino aseguró recientemente que entre 2012 y 2014 había juzgado a 261.512 personas acusadas de tráfico de niños, unos números que dan una indicación de la magnitud de este crimen”, cita el diario, que incluye la opinión de la oficina en Pekín de la ONG Save the Children, “Hace 10 años el gobierno no quería admitir que existía este problema. Ahora es una de las cuestiones que más preocupan a la sociedad china”.

Cosas como lo que está haciendo Xiao han contribuido a que los medios hablen del tema. Son incontables los padres de niños desaparecidos que buscan visibilizar sus casos. Las redes sociales y páginas de internet, el arma que les asegura llegar a miles de personas.  

(Lea aquí la historia completa de El Mundo)

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar