Publicidad

¿Y si Corea del Norte sí lanzó la bomba de hidrógeno?

Norcorea aseguró que el temblor que se sintió este miércoles fue producto de una prueba nuclear que se realizó con una bomba H.

Redacción Internacional
07 de enero de 2016 - 03:29 p. m.
Personas ven un informe sobre la prueba de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte, en una estación de ferrocarril en Seúl. / AFP
Personas ven un informe sobre la prueba de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte, en una estación de ferrocarril en Seúl. / AFP

Las autoridades de Corea del Norte aseguraron este miércoles que el temblor de cinco grados en la escala de Richter fue producido por un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno (o bomba H), ejecutado a cerca de 100 kilómetros de la frontera con China, en las instalaciones nucleares de Punggye-ri.

Aunque los especialistas en política nuclear, como el australiano Crispin Rovere, han dicho que el sismo se derivó de una bomba menos poderosa, la posibilidad de que Corea del Norte tenga un artefacto tan poderoso es inquietante para las principales potencias (que, como de costumbre, condenaron los ejercicios con el respaldo de la ONU). Una bomba H tiene más capacidad de destrucción que una bomba atómica, según han explicado en las últimas horas las agencias de noticias: cuando estalla, se producen explosiones químicas, nucleares y termonucleares en cadena en breve, cuyo radio de devastación es amplísimo.

Para tener un ejemplo certero de cuánto destruiría la bomba H, es útil su comparación con la bomba atómica. Mientras las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían 15 kilotones, la bomba H que lanzó la Unión Soviética durante una prueba en 1961 tenía 50 megatones (ha sido hasta ahora la bomba más letal). Si la que cayó sobre Hiroshima destruyó por completo todo lo que estaba en un radio de 1,6 kilómetros, la bomba H tendría en teoría una capacidad 4.000 veces superior a aquella. (Lea: La bomba H, infinitamente más potente que la de Hiroshima).

De allí el escepticismo sobre el tipo de bomba que probó Corea del Norte. Las autoridades nucleares ignoran el peso de la bomba y sus especificaciones. Sin embargo, como capital político, es útil para las autoridades norcoreanas anunciar la adquisición de un arma tan destructiva, sobre todo en medio de los diálogos con su vecino sureño (los rumores de pruebas nucleares y con misiles en Corea del Norte son frecuentes en ciertas épocas de tensión con Corea del Sur, muchos de ellos sin verificación). El profesor de la Universidad de Waseda Toshimitsu Shigemura explicó a la AFP: “Este ensayo es en realidad en preparación de un congreso del partido en mayo. Hasta este momento Kim Jong-Un no tenía grandes logros que exhibir, pero ahora puede presumir de este éxito”.

Los tres ensayos previos, pergeñados por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013 (bombas de plutonio y uranio), fueron con bombas atómicas. Desde 1945, más de 2.000 pruebas con bombas de este carácter han sido realizadas por Estados Unidos, Rusia (o la entonces Unión Soviética), Francia, Reino Unido, India y Pakistán. En ese panorama, Corea del Norte es aún, al parecer, un principiante, pues aunque ha hecho numerosas pruebas, su capacidad para equipar un misil balístico con carga nuclear no ha sido comprobada. Sin embargo, con base en los ensayos anteriores es posible sospechar que Corea del Norte acusa un progreso tecnológico que podría reafirmar su competencia. Hasta ahora, las sanciones que impuso la ONU a Corea del Norte por sus tentativas nucleares quedan mal paradas en medio de la exhibición de poder de Kim Jong-Un.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar