Publicidad

Yaser Arafat, ícono de la celebración palestina

Con disparos al aire se celebra la aprobación de Palestina como Estado observador de la ONU.

El Espectador
29 de noviembre de 2012 - 08:08 p. m.
Palestinos celebran con una foto del líder Yasser Arafat. Foto: EFE
Palestinos celebran con una foto del líder Yasser Arafat. Foto: EFE

La muchedumbre congregada en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, celebró este jueves la votación histórica en la ONU para la obtención por Palestina del rango de Estado observador, con disparos al aire y escenas de alegría popular, constató la AFP.

"Allah Akbar (Dios es el más grande)", gritaron miles de palestinos reunidos en el centro de Ramala, mientras que en Nueva York la Asamblea general de la ONU votaba una resolución que hace de la "entidad" palestina un "Estado observador no miembro" por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Los tiros de armas automáticos se oían hasta en Jerusalén oriental, donde unos fuegos artificiales con los colores palestinos, rojo, verde, negro y blanco, iluminaba el cielo de la ciudad vieja. Automovilistas eufóricos tocaban las bocinas en las grandes arterias del sector oriental anexionado de la ciudad santa, mientras que en Ramala las banderas palestinas ondeaban en la céntrica plaza Yaser Arafat.

La alegría embargó Cisjordania y también la franja de Gaza, donde Hamas, gran rival del Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, respaldó la iniciativa palestina en la ONU.

En Belén (Cisjordania), cerca de Jerusalén, fuegos artificiales iluminaron el cielo y las campanas de las iglesias repicaron por la noche para celebrar el acontecimiento.La retransmisión del discurso del presidente palestino Mahmud Abas en Nueva York fue proyectado en una sección de la barrera israelí de separación en Belén.

Presentada por Israel como un "muro antiterrorista", la barrera, que debe extenderse unos 700 km, es presentada como el "muro del apartheid" por los palestinos. Cuando esté terminada, un 85 % de su trazado está levantado en territorio cisjordano, según datos de la ONU.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar