Yihadistas en Siria se acercan a la frontera con Turquía

La ofensiva aérea lanzada por Estados Unidos y sus aliados contra el grupo islámico ha causado la muerte de al menos 210 yihadistas y 22 civiles, informó el OSDH.

AFP
30 de septiembre de 2014 - 11:30 p. m.
Yihadistas en Siria se acercan a la frontera con Turquía

El grupo Estado Islámico (EI) llegó la mañana del miércoles a las puertas de Ain al Arab, en el norte de Siria, al tiempo que las fuerzas kurdas lanzaron una ofensiva en tres frentes contra los yihadistas.

En Irak, Gran bretaña lanzó por su parte sus primeros ataques desde que el viernes se incorporó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para intentar destruir a EI, que se ha apoderado de grandes porciones de territorio en Siria e Irak.

Dos aviones cazabombarderos Tornado acudieron en apoyo a las tropas kurdas atacadas por EI en el noroeste, indicó el Ministerio británico de Defensa, y precisó que destruyeron una batería de artillería y un vehículo equipado con una ametralladora pesada.

Los responsables peshmergas, los combatientes kurdos, indicaron a la AFP que las operaciones kurdas se registraban al norte de Mosul, controlada por EI, al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk y contra una ciudad fronteriza con Siria. "Los soldados están luchando en el centro de Rabia", a unos 100 km al norte de Bagdad, después de tomar dos pueblos, indicó un jefe.

Apoyados por ataques aéreos, los peshmergas atacaron también Zumar, a unos 60 km de Mosul, y recuperaron varios pueblos al sur de Kirkuk. En Washington, el Pentágono anunció que contempla el despliegue de una fuerza de intervención rápida de unos 2.300 hombres en Oriente Medio. Dicha unidad de intervención no estará vinculada "a las operaciones realizadas en Irak en este momento", indicó un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, contraalmirante John Kirby.

Según dijo un oficial de marines la semana pasada, esos hombres estarán basados en Kuwait. Ante el avance de los yihadistas, el Pentágono ha pedido "paciencia estratégica" y estimó que el ejército estadounidense no puede bombardear "a ciegas" a EI.

Al menos 13 personas perecieron y 41 sufrieron heridas en la explosión de tres coches-bomba la noche del martes en unos barrios chiitas de Bagdad, indicaron fuentes policiales y hospitalarias. En Siria, los yihadistas se encontraban a "dos o tres kilómetros" de Ain al Arab, ciudad conocida también por su nombre kurdo de Kobane, que quieren tomar para controlar una larga franja de territorio a lo largo de la frontera turca, según una ONG siria. "Sólo un valle separa a los yihadistas de la ciudad", afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Ante este avance, Estados Unidos, que empezó sus operativos aéreos en Siria el 23 de septiembre con la coalición, llevó a cabo tres ataques en Mazra al Dawud, al este de Ain al Arab, y suma 11 ataques en Siria entre el lunes y martes. La ofensiva de los yihadistas en esta región, iniciada a mediados de septiembre, provocó un éxodo de 160.000 personas que se refugiaron en Turquía. El lunes, 15.000 cruzaron la frontera por los choques.

EI se acerca a enclave turco 

Ankara reforzó el lunes su dispositivo militar alrededor del puesto fronterizo de Mursitpinar (sur), tras la caída de tres obuses de mortero provenientes de la zona de los combates. El Gobierno turco afirmó el martes que EI se había aproximado al pequeño enclave turco que alberga la tumba de Suleiman Shah, situada a unos 20 km en el interior del territorio sirio y a unos 30 km al sur de Ain al Arab.

Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador presentó un proyecto de mandato que autorice la intervención de su ejército en Irak y Siria junto con la coalición.

Si el Parlamento -que debatirá a partir del jueves el asunto- lo autoriza, Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, medio centenar de países. Por otra parte, EI liberó a más de 70 estudiantes kurdos que secuestró en mayo no lejos de Ain al Arab, según el OSDH.

El conflicto en Siria, que empezó en 2011 con un movimiento de protesta contra el presidente Bashar al Asad antes de transformarse en guerra entre fuerzas del régimen y rebeldes, se complicó con el auge de EI en el país, donde combate a la vez contra el régimen y los insurgentes.

El régimen no tuvo una reacción particular tras el lanzamiento de ataques aéreos por la coalición contra EI pero Asad denunció el martes a quienes "propagaron el terrorismo" -en aparente alusión a Estados Unidos y otros miembros de la coalición que apoyan a la oposición siria-, y estimó que no pueden vencer a los extremistas.

Desde que iniciaron las operaciones aéreas el pasado 8 de agosto, el ejército estadounidense totaliza más de 4.000 salidas aéreas, contando vuelos de vigilancia, reavituallamiento de carburante y ataques. La ofensiva aérea lanzada el 23 de septiembre en Siria por Estados Unidos y sus aliados causó en una semana al menos 210 yihadistas y 22 civiles muertos, informó el OSDH

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar