Publicidad
El Mundo 9 Nov 2012 - 4:41 pm

Libertad de prensa

"Yoani Sánchez, uno de los principales problemas del régimen cubano"

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa.

Por: EFE
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/yoani-sanchez-uno-de-los-principales-problemas-del-regi-articulo-386199
    http://tinyurl.com/mrm5kqe
  • 0
Yoani Sánchez, bloguera cubana. Foto: EFE

La bloguera cubana Yoani Sánchez no solo es "una enorme piedra en el zapato del régimen cubano", si no "uno de sus principales problemas", afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el uruguayo Claudio Paolillo.

Paolillo descartó que el hecho de que Sánchez estuviera detenida el jueves durante unas horas fuera una consecuencia directa de su nombramiento ese mismo día como vicepresidenta en Cuba de la comisión que él preside, pero admitió que sí pudo tener "alguna incidencia" en lo ocurrido.

"La SIP va a estar muy involucrada en lo que ocurra, porque ahora es nuestra vicepresidenta. Vamos a reaccionar con toda nuestra energía, toda nuestra fuerza, y nos vamos a movilizar todo lo que podamos para garantizar su integridad y su libertad", explicó el director de la revista uruguaya "Búsqueda".

Paolillo fue quien propuso la elección de la periodista de 37 años, que informa sobre Cuba desde el blog Generación Y, para un trabajo que hasta ahora se hacía a través de gente que no vivía en la isla.

"En Cuba no hay periodistas libres, salvo los corresponsales extranjeros. Sólo hay medios oficiales. Nosotros trabajamos en cada país de América con periodistas que ejercen su trabajo libremente y no tienen miedo de ir a prisión por ello, pero en Cuba no podíamos", explicó.

Por eso "propuse su nombre, porque entiendo que está ejerciendo un rol en defensa de la libertad de expresión en Cuba", explicó. "Afortunadamente aceptó y lo hizo con valentía, porque entendió lo riesgos", aunque según dijo Sánchez también ve ventajas en su nombramiento.

"Se siente por otra parte más protegida, y es cierto, porque cuanta más atención internacional tenga sobre ella, más difícil para el régimen va a ser acallarla", dijo.

"Ahora tendremos a alguien que vive allí. Estamos muy orgullosos de que haya aceptado", apostilló el periodista, quien recordó que Sánchez tiene cientos de miles de seguidores en Twitter y su blog, y colabora con el diario español El País.

Un problema con el que se va a enfrentar para ejercer su cargo en la SIP es que debe elaborar un informe semestral sobre la situación de la libertad de prensa e información en su país y presentarlo en las reuniones que cada seis meses se celebran en distintos lugares del mundo. La próxima será en Puebla (México) en marzo.

"Ya ha pedido creo que son veinticinco veces que la autoricen a salir del país para recibir premios o participar en congresos, y no ha podido, así que albergamos una muy tímida esperanza de que ahora vaya a cambiar algo", reconoció Paolillo, quien sin embargo apuntó que "lo más importante es que los informes se van a hacer desde dentro".

El periodista dijo que habrá que recurrir a la imaginación para conseguir que ella misma pueda presentar sus informes y apuntó que existe la posibilidad de hacerlo en vídeos, como el que le ha permitido ver la detención de Sánchez de este jueves.

"Cualquiera lo puede ver. Está en Youtube. Se ve la soberbia con la que una turba de agentes de paisano la rodean; con esa soberbia del que sabe que no tiene que rendir cuentas a nadie", dijo Paolillo.

El periodista señaló que esas imágenes le recuerdan "escenas" como las que se vivían durante la dictadura uruguaya (1973-1985). "Los militares creían que nunca iban a caer, pero cayeron y están todos en prisión", señaló.

En ese sentido, insistió en que "Cuba vive la dictadura más larga de América Latina" y que tiene en Sánchez "una enorme piedra en el zapato".

"Quizás sea su mayor problema, porque las quejas no le llegan a través de lo que ellos llaman los gusanos del exilio, sino de alguien de dentro; alguien que con toda tranquilidad, y yo diría que hasta con amabilidad, está diciendo que no quiere dictadura", apuntó.

En ese sentido, valoró la actitud de la bloguera, que "está con el discurso de siempre de 'abajo los Castro' que sale de Miami", sino que "con mucha menos estridencia y mucha fuerza anímica, está gritando desde adentro".

Sánchez, Premio Ortega y Gasset 2008, fue incluida el pasado octubre en la lista de los diez intelectuales iberoamericanos más influyentes de 2012 por los lectores de la revista Foreign Policy en español junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet. 

Relacionados

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Protestan en Bogotá para exigir la liberación del geólogo secuestrado
  • Ingeniosas formas de reciclar botellas de plástico

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 11/10/2012 - 13:01
El Régimen Cubano No tiene ningún Problema diferente al de Todos los países de América Latina, con una diferencia muy Importante: Lo que Tienen se Reparte Equitativamente entre Todos los Cubanos. Esa es la Rabia de los Ricos: que no pueden Apropiarse de Nada Allí, que No pueden Enriquececerse a Costillas de la Pobreza de los demás. Que El Pueblo Cubano No Tiene EPS, Pero Sí tiene Servicio Médico y Medicamentos Garantizados Para Todos los Cubanos. Tampoco tiene ICETEX, Pero Sí Tiene Educación Gratuita inclusive Universitaria para Todo cubano que quiera Estudiar. Aaahh! ¿Cómo le Parece?
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 11/10/2012 - 01:37
sí el pueblo cubano despertára de su pesadilla, todo el mundo los apoyaría, ..............por más de 50 años y aun hoy, miándose en los calzones..............., ...........................fidel castro los manda como a borregos. . . !!
Opinión por:

Golconda

Sab, 11/10/2012 - 00:08
Economía China desbancará a la de EEUU en 2016 9 Noviembre 2012 ......La economia-chinaChina adelantará en apenas cuatro años a Estados Unidos como la primera potencia mundial, según las previsiones a largo plazo que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, en su imparable ascensión, la economía china logrará situarse por delante del conjunto de la Eurozona ya en 2012 y, gracias a un crecimiento que va a seguir siendo muy superior durante los próximos 50 años, lo triplicará en 2060
Opinión por:

Golconda

Sab, 11/10/2012 - 00:06
España: 600 antidisturbios rodean el Congreso 23 Octubre 2012 7 ..... El Congreso volverá a blindarse hoy ante la nueva protesta del movimiento 25S que ha llamado de nuevo a “rodear” la Cámara Baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013, y en contra de unas cuentas que, a juicio de la plataforma, generan “opresión y miseria”.
Opinión por:

Golconda

Sab, 11/10/2012 - 00:05
COMUNICADO PÚBLICO INTERNACIONAL..... San José (Costa Rica), 9 de noviembre de 2012. Hasta tres veces arremetió a policía antimotines de Costa Rica contra cientos de manifestantes pacíficos en el centro de San José este jueves 8 de noviembre frente a la sede de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Opinión por:

pequin23

Vie, 11/09/2012 - 21:57
Esa pendeja lo que busca es billete de los gringos, por eso tanta pantalla.
Opinión por:

NHCL

Vie, 11/09/2012 - 23:13
PEQUIN--la pingue mentalidad, de los comunistas es esa, simple, llana y miserable, convencidos que todo el mundo hace las cosas, por dinero, en parte lo es, pero si esa fuera la mitvacion de la bloguera, haria muchisimo tiempo que estaria nadando el dolares, no sea estupido, es una mujer con mas pelotas que usted, pues estando metida en ese putrefacto regimen, tiene la berraquera de decirles en sus propias narices, `èsto NO sirve``mientras que usted, puede estar en cualquier lugar del planeta y criticarla con la seguridad que no le va a pasar nada, a usted y los demas cretinos comunistas, les falta los pantalones que sobran a esa MUJER
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 21:40
Ah, antes de irme. Saben donde estudian los hijos e hijas de los principales cabecillas de las bandas mafiosas proletarias y narcotraficantes de las farc y del eln que se refugian bien comodamente en Venecuba? No en Cuba no, ni en Brasil, tampoco en Nicaragua. Estudian en las mejores universidades de Europa viviendo entre la mas rancia monarquia europea. Sigan creyendo que esas bandas asesinas 'luchan por el pueblo' jajaja, la mentira mas cruel que jamas he escuchado es esa. sigan creyendo otra vez pobre comunistas de pacotilla, mejor me voy, adios. "Luchan por el pueblo" cómo no jajaja ay Dios mío jaja Adios.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 21:33
"Pepito: Qué es el capitalismo? - El capitalismo, un basurero lleno de carros, juguetes y comida. ¿Y el Socialismo? - El mismo basurero, vacío." !Pobres mamertos, me dan pena.¡ viven aun en un mundo de ilusiones que nunca se dió, ni se dará. debe ser muy berraco vivir quejandose y rumiando una frustración permanentemente hasta morir. Mejor me voy, adios¡
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 21:28
"EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA, SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA" Winston Churchill.
Opinión por:

Golconda

Vie, 11/09/2012 - 23:58
y cual es el exito del capitalismo?....
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 21:26
" EL SOCIALISMO TIENE EL ESTIGMA DE ESTRUENDOSOS FRACASOS, QUE AHOGARON A LA LIBERTAD EN UN CHARCO DE SANGRE " A pesar de lo que muestra la historia aún hay romanticos ilusos que no lo creen, todavía no lo creen.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 21:23
El 8 de agosto de 1961, en una conferencia de prensa ante el Consejo Interamericano Economico y Social que sesionaba en Punta del Este Uruguay, un pedante mamarracho vaticinó que en una década su pais sería tan próspero que superarian a Estados Unidos. Muchos saltaron de sus sillas y se manifestaron con estruendosos aplausos. Bueno, estamos esperando cincuenta años despues que Cuba supere a Estados Unidos en ofrecer un mejor nivel de vida para sus ciudadanos. Hoy sabemos que Ernesto Guevara no era sino una figurita que les estorbaba a los Castro y se lo sacudieron pronto para evitar encarcelarlo como a Huber Matos y otros compañeros de pillaje de esos asesinos. Pobres cubanos condenados ante la indiferencia de las democracias que les rodeamos.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 21:10
A Yoani como a muchos y muchas el regimen criminal le han impedido salir de la isla y nadie puede decir nada, no pueden hacer marchas de protesta que en Colombia osn pan de cada día. Pero lahija de Raul castro sí puede ir a Disneylandia, gozar y tomarse fotos con celular de ultima generacion mientras el pueblo cubano come fisica mier** y no es que la hija de Raul trabaje y gane su propio billete. Obviamente viaja con la plata que los cubanos generan y luego dicen que el bloqueo gringo no los deja progresar jaja. Ese pais es un chiste y una burla.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 21:06
Yoani es una mujer muy guapa porque lucha contra el regimen solo con describir el diario vivir en la isla a sabiendas que no hay autoridades de control como en nuestro pais La Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, no hay leyes de proteccion del menor ni de la mujer. Todas las leyes están hechas a la medida para proteger la dictadura porque como tal domina absolutamente todas las instancias del poder. No hay independencia de poderes por tanto nunca habrá choque de trenes como en Colombia. No hay prensa libre el diario Gramma es un pasquin de propaganda politica del regimen. No hay oposicion organizada ni reconocida. Hay un solo partido omnipresente explotando los recursos de la isla y les dejan migajas al pueblo que no puede organizarse ni marchar, !pobres¡
Opinión por:

cursor

Vie, 11/09/2012 - 21:02
Oiga al Bobo de Samana, que en Cuba no comen tanta mierda como dice Yoani..., sino la suficiente.!.-Jejejejeje, pobre bobo cagao.!.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 21:00
LES ASEGURO QUE TANTOS QUE DEFIENDEN A LOS ASESINOS CASTRO DUEÑO DE LA ISLA PRISION NO SON CAPACES DE IRSE A VIVIR A CUBA Y LLEVARSE SU FAMILIA PARA ALLÁ PORQUE SABEN QUESUS HIJOS NO TENDRIAN FUTURO EN LA ISLA PRISION, LA ISLA DEL OPROBIO Y LA VERGUENZA LATINOAMERICANA. ESTOS DINOSAURIOS DICTADORES HACE MUCHOS AÑOS YA LOS EXPULSARON DE LA ORBITA DEL COMUNISMO UN SISTEMA QUE PROBÓ HASTA LA SACIEDAD SU ROTUNDO FRACASO PERO HAY QUIENES AÑORAN VIVIR COMIENDO MIE*** Y VIVIENDO DE LAS MIGAJAS DE UN REGIMEN QUE SE APROPIA DE UN PAIS Y EXPLOTA SU POBRE GENTE. NI LES PERMITEN SALIR, NI MONTAR SU PROPIA EMPRESA, NO LESPERMITEN EL INTERNET Y LOS ELULARES OCN GRAN CONTROL Y RESTRICCION ¿CUAL ES LE MIEDO? QUE PERMITAN DEMOCRACIA Y LES CREO. POBRES DIABLOS VIVIEN SOMETIDOS Y SEGUIRAN SOMETIDOS AL YUGO.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 20:55
Lesaseguro
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 20:55
Tanto que defienden a la oposicion mamerta en Colombia y en Cuba porque Yoani dice, ni siquiera denuncia, que se quedaron cinco dias sin energía o que no hay pan en las vitrinas la acusan de lo peor. Allá no tienen internet libre, solo hay en los Ministerios en la Universidad ferreamente controlada por el regimen. Temen la libertad de informacion porque saben que si el pueblo se entera plenamente de cómo se vive en libertad y de las grandes oportunidades para el que quiere trabajar en otras partes, se quedarían solos en la isla si tuvieran laposibilidad de emigrar. Un regimen abusivo y cobarde. La unica dictadura criminal del hemisferio. Abusan permanentemente de esta mujer porque piensa diferente. Ya es hora que entreguen el poder y permitan la libertad y la democracia. ¡COBARDES!
Opinión por:

fgcd65

Vie, 11/09/2012 - 20:54
FUERA COMUNISMO CHAVISMO DICTADURAS ASQUEROSAS DE IZMIERDA TODO LO QUE TOCAN Y A DONDE LLEGAN SE VUELVE UN CAGADERO COMO LO ESTA VOLVIENDO EL ASPIRANTE A DICTADOR PETRO STALIN CHAVEZ FUERA LARGUESE O LO LARGAMOS REVOCATORIA NO LO DUDE
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 11/09/2012 - 20:48
Yoani perseguida por el regimen criminal y asesino de l genocidas Castro que han manejado el pais ocmo una finca de la familia. Temen a Yoani que no la dejna salir del pais, la persiguen y acosan como si hubiese cometido un delito. ha sido detenida y golpeada multiples veces por la policia cubana y lapobre no tiene donde ir a quejarse porque no hay autoridades que controlen el regimen porque ellos son absolutos como lo quiere Chavez que para allá lleva a su pais, que nadie piense diferente de los asesinos comunistas en el poder. En Cuba quien investiga esos abusos? nadie. no hay ningun control, en absoluto. Y dicen que son democracia ja. es una burla a los derechos de las personas.
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Vie, 11/09/2012 - 20:47
Porque razon los prepagos de la SIP no protestaron cuando a Jineth Bedoya , periodista colombiana, fue abusada en una carcel por paramilitares criminales al servicio de un gobierno anterior al presente.
Opinión por:

donsimon1

Vie, 11/09/2012 - 20:13
La SIP, la hipocresia en marcha, cuando dicen algo de los abusos contra Julian Assange, o los miles de periodistas asesinados en Colombia y Mexico? los profesores, sindicalistas e intelectuales que tienen que buscar el exilio?
Opinión por:

donsimon1

Vie, 11/09/2012 - 20:11
Yoanni sanchez, si estubieras en colombia un paramilitar ya te hubiera secuestrado, abuzado y descuartizado.
Opinión por:

astorspace

Vie, 11/09/2012 - 20:10
Yoani vive alla en cuba...pero seguramente los románticos idealistas desde la distancia saben mas que ella
Opinión por:

pensador

Vie, 11/09/2012 - 19:46
que dira la bloguera prepago del informe sobre calidad de vida en america latina, publicado por la UNESCO?? o callara para seguir recibiendo los dolares de mario vargas llosa y cia??
Opinión por:

pensador

Vie, 11/09/2012 - 19:43
cuando la sip se pronunciara sobre julian assange??? o es que este periodista no tiene dolientes?? o las chuzadas a los periodistas colombianos?? o los periodistas asesinados en mexico por denunciar la corrupcion ?? o la censura abierta y descarada del pais de españa??
Opinión por:

pensador

Vie, 11/09/2012 - 19:39
por que una bloguera prepago de estados unidos, puede ser problema para cuba??
Opinión por:

Bonny Samana

Vie, 11/09/2012 - 19:29
ESTA CHICA HABLA MUCHA MIERDA, ,,,EN CUBA NO SE COME TANTA MIERDA COMO ESTA BOBA DICE....MIERDA ES LO QUE VAN A COMER CUANDO LES LLEGUE EL CAPITALISMO,,,SERE EL PRIMERO EN IR ALLA A COMRAR Y HACER EMPRESA,,,Y NO LES VOY A PAGAR MUCHO MAS DE LO QUE GANAN AHORA A LOS EMPLEADOS CUBANOS..Y CON LO POCO QUE LES VOY A PAGAR TENDRAN QUE SOBREVIVIR COMO LE TOCA A TODO EL MUNDO EN EL CAPITALISMO.
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Vie, 11/09/2012 - 19:29
¿ Yoani? Inconforme, sus razones tendrá. Pero nada mas facil que emigrar . Si quiere dolares que viaje a USA como los boxeadores o beisbolistas que han corrido tras el billete verde y hoy son ciudadanos de tercera categoria en un pais xenofobo y racista.Si se queda . Salud para ella pero que no se deje utilizar por la SIP .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio