Noticias 10 Ago 2012 - 11:47 am

Juegos Olípimcos 2012

¡Por fin llegó la dorada!

La bicicrosista de 20 años ganó la prueba de BMX y redondea la mejor actuación del país en unos Olímpicos: una dorada, tres de plata y tres de bronce. ¡Histórico!

Por: Redacción Deportiva
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/fin-llego-dorada-articulo-366519
    http://tinyurl.com/kckqbb4
  • 0

Mariana Pajón le cumplió al país: después de 12 años de espera, desde que María Isabel Urrutia ganó en pesas de Sidney 2000, le ha dado una nueva medalla de oro a Colombia. La bicicrosista de 20 años la ganó este viernes luego de dominar de principio fin la jornada de competencias. En semifinales se adjudicó las tres carreras del heat uno y se clasificó en esa posición a la gran final, en la que tuvo que codearse con eterna rival, la francesa Maggalie Pottier, campeona del mundo.

Pero los 14 títulos mundiales de la colombiana pesaron más y se impuso en la pista. En la zona rítmica no la adelantaron y en los peraltes se mostró insuperable. Desde su partida por el carril cuatro, casi en la mitad de la salida, arrancó de primera y así terminó, sin sobresaltos ni contratiempos. Para eso ha trabajado desde hace cuatro años cuando el BMX se volvió deporte olímpico.
Con esta medalla de oro, Colombia avanza casi diez puestos en la clasificación general, con la medalla de oro y las tres de plata y cuatro de bronce. En esa tabla, se pone de tercero en Latinoamérica, por detrás de Brasil y Cuba y superando a países como Argentina y México.

La Barbie del bicicrós

Mariana Pajón, de 20 años de edad, y dedicada desde los cuatro a su gran pasión sobre ruedas, llegó a Londres como una de las favoritas tras haber ganado 13 títulos mundiales y nueve latinoamericanos, además de medallas de oro en Juegos Panamericanos, Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe.
Mariana acapara cinco títulos mundiales UCI, luego de haber sido monarca juvenil en China-2008. En 2009, en Adelaida, Australia, se llevó las medallas de oro tanto en rin 20 como en crucero, también en juvenil. Mientras, en Sudáfrica-2010 ganó en crucero. Destaca la corona que consiguió en el Campeonato del Mundo-2011 en Copenhague, Dinamarca, que la lanzó al estrellato de la especialidad.

Esta mujer menuda (mide 1,59 m y pesa 53 kg) nació en Medellín, donde aún reside, y pertenece a una familia de deportistas cargados de adrenalina por la velocidad, con su padre piloto de autos de carreras y un hermano corredor de karts.

“No hubo muchas muñecas en la niñez, pero sí una buena bicicleta. Siempre tuve el apoyo de mi familia para competir desde niña y hoy se están viendo los resultados de todo el trabajo”, comentó Mariana a su llegada a Londres. Mariana asegura que haberse proclamado campeona del mundo no suponía una presión añadida para intentar conseguir el oro olímpico: “No sentía presión. Me sentía muy feliz al saber que mucha gente cree en mí. Eso me impulsó más, es energía positiva”
“Desde los cuatro años hasta ahora he competido con hombres y eso me ha ayudado mucho. Hay que correr más agresivo y más técnico, el nivel sube mucho”, afirmó la colombiana.

Ayer ganó holgadamente, tal vez con un crono de hombre, pero con los movimientos más estilizados de una mujer. Ella, la abanderada de nuestro país, es la chica más querida del país hoy por hoy.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Aracataka

Vie, 08/10/2012 - 20:14
...divina!!!! fue muy emocionante ver la carrera! fue increible verla llegar de primera...un trabajo perfecto!!! FELICITACIONES MARIANA!! eres divina!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio