Publicidad

Conozca el nuevo vestuario que tendrán los silleteros en la Feria de las Flores

Fruto de una detallada investigación, se optó por cambiar el diseño del vestuario, ajustándose a la tradición y necesidad de quienes participan en el Desfile de Silleteros.

Redacción Nacional
05 de agosto de 2015 - 05:34 p. m.
Conozca el nuevo vestuario que tendrán los silleteros en la Feria de las Flores

Haga clic en los títulos de la siguiente infografía para conocer información de la vestimenta de los silleteros. 

?

En el marco de la edición número 58 de la Feria de las Flores de Medellín, los silleteros que participarán en el Desfile que se realizará este domingo exhibirán un nuevo vestuario que se ajusta a la tradición y costumbres históricas de los protagonistas del evento.

Lo anterior, tras un detallado proceso de investigación y diseño liderado por la Universidad Eafit y la Alcaldía de Medellín, quienes le apostaron a un cambio en el atuendo que por décadas utilizaron los silleteros del corregimiento de Santa Elena durante el Desfile.

De acuerdo con Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, los cambios se sustentan en fuentes documentales, tanto escritas como gráficas –gracias a los archivos de Melitón Rodríguez y Benjamín de la Calle– que sugirieron una posible tipología del vestuario de los silleteros.

No hay un vestido de silletero en las fotos de los primeros desfiles, cada uno está vestido a su manera. En una alcaldía anterior, se decidió dar a los silleteros un traje que se conservó hasta ahora. Entonces la pregunta que debíamos resolver nosotros en este caso era: ¿Cuál traje? ¿Cómo podríamos definir algunas tipologías de un vestido auténtico de los campesinos antioqueños en el siglo XIX y principios del siglo XX?”, explica Mejía.

Por ello, el grupo interdisciplinar conformado para definir el nuevo vestuario –integrado además por Lina Moreno de Uribe, exprimera dama de la Nación y estudiosa de la tradición; y Alicia Mejía, quien ha liderado importantes ferias– retomó detalles significativos, como el color azul verdoso del pantalón y la falda, el cuello de artesano de la camisa masculina y la ruana en dos tonos, oscura por un lado y de color fuerte por el otro.

“En todo el proceso resultó muy importante que los elementos del vestuario, además de respetar y retomar la tradición, fueran viables desde el punto de vista de la producción y acordes al uso que tendrán”, señaló Camilo Álvarez, quien junto con Miguel Mesa, fueron los diseñadores responsables de la propuesta definitiva.

A lo largo del proceso, se contó también con la participación de los silleteros, quienes expresaron sus reparos, sugerencias y precisiones respecto a los diseños, según explicó Óscar Atehortúa, presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena (Cosse).

“Hubo oportunidad de socializar con los silleteros, quienes pudieron expresar algunas opiniones que fueron tenidas en cuenta. Es un atuendo colorido y muy alegre y sin duda desde lo estético se verá muy bien en el Desfile; es también un regalo de la Alcaldía ahora que la cultura silletera fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Nación”, indicó.

Adicionalmente, el desarrollo de este atuendo fue posible gracias al apoyo de patrocinadores como Fabricato, quien contribuyó con las telas y el Grupo Éxito, encargado de la confección de las prendas. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar