Investigación |25 Feb 2012 - 9:05 pm

La fiebre del coltán y el tungsteno

Amenaza en el Puinawai

Recorrido por el triángulo fronterizo entre Colombia, Venezuela y Brasil donde los "minerales conflictivos" tienden a convertirse en arma estratégica de paramilitares, guerrilleros y narcos.

Por: Ignacio Gómez / Noticias Uno/ Especial para El Espectador
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-328717-amenaza-el-puinawai
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-328717-amenaza-el-puinawai
  • 74
  • 0
  • opiniones
    33
/ Parque Nacional Natural Puinawai / Parque Nacional Natural Puinawai

Por un estrecho camino enlodado por la lluvia, un hombre en camiseta emerge de lo profundo de una selva donde Colombia termina y comienzan Brasil y Venezuela. Camina rápido, a pesar de los 25 kilos que lleva dentro de una canasta de palma, sobre la espalda, colgando desde su cabeza.

“Sí, vengo de la mina”, dice. El peso de la carga no lo deja mirar a los extraños que se encontró en el camino, dentro del Parque Nacional Natural de Puinawai. El minero es un indígena puinave y está transportando minerales preciosos en la canasta que una vez sus ancestros utilizaron para llevar a casa las presas de su cacería. Tiene poco tiempo para hablar; todavía está a kilómetros del punto de descargue, fuera del parque, donde debe entregar el mineral a los intermediarios.

Cerca de la mina, junto a un arroyo, los mineros arrojan paladas de barro en cajas de madera que luego lavan para que queden expuestos lo que ellos esperan sean cascajos con coltán o tungsteno. Este trabajo se hace día a día en el territorio indígena dentro del parque, lejos de las patrullas de la Policía que buscan a los traficantes que mueven el contrabando de metales.

“Hemos visto la aparición de grupos ilegales involucrados en actividades mineras, especialmente en tierras raras en el oriente de Colombia. Son áreas distantes y remotas, en las que la minería es ilegal”, asegura Mauricio Cárdenas, el ministro de Minas. “Para nosotros ellos son una preocupación de seguridad nacional”.

Hay pruebas de que un mercado negro de metales valiosos y tierras raras está creciendo en áreas del territorio colombiano donde el gobierno históricamente ha tenido dificultades para ejercer el poder. Cárdenas acababa de ver un video, en el que se ve a gente raspando la capa vegetal en busca de las que se conocen como las “vitaminas” de la industria de alta tecnología. La mina no solo está dentro de un parque nacional natural, sino en una esquina de Colombia famosa por la presencia de paramilitares, guerrilla y traficantes de cocaína.

Los mineros están recogiendo los que pueden ser considerados “minerales conflictivos” por violar normas federales y reglas internacionales, dispuestas por las Naciones Unidas y más recientemente por el gobierno de Estados Unidos. La Ley Dodd-Frank de 2010 les prohíbe a las empresas norteamericanas comprar recursos naturales obtenidos ilegalmente o en áreas controladas por criminales o terroristas. En la selva del Amazonas colombiano estas normas están desatendidas, especialmente ahora cuando la demanda de esos minerales está en aumento.

Lo que Cárdenas y otros temen es que el contrabando de minerales desde Colombia esté haciendo su camino en el reciente mercado internacional de minerales vitales para los microchips y controladores remotos de objetos electrónicos. La minería ilegal y el contrabando han desencadenado en violaciones a los derechos humanos en contra de los miembros más vulnerables de las tribus.

La Policía teme que se esté creando otra fuente ilícita de ganancias para los capos del narcotráfico y las bandas paramilitares mejor armadas del país. En últimas este mercado negro puede estar otorgándole a las exportaciones colombianas el sello de “minerales de conflicto”, el mismo estatus que los contrabandeados desde el centro de África.

Cocaína y coltán

A finales del siglo XIX, el extranjero más reconocido porque hizo el mapa del Amazonas colombiano fue el explorador alemán Alexander Von Humboldt, quien encontró dos ríos de aguas enrojecidas, el Inírida y el Guaviare, que desembocaban en las aguas oscuras del Atabapo para convertirse en el río Negro, el hogar de miles de especies de peces y el mayor santuario para los delfines del Amazonas (toninas).

La ciudad, en medio de la jungla, está a 90 minutos en avión desde Bogotá, pero toma varias semanas llegar allá por bote y caminando. La región es parte del Escudo de Guayana un par geológico del Escudo Sub-Sahariano de África. El puerto local de Inírida, toma su nombre de una flor nativa que tiene sus parientes cercanos en África Central. Según los geólogos, la zona fue golpeada por un meteorito y a lo largo de millones de años el río ha sacado a la superficie ricos depósitos de minerales.

Allí fue donde Noticias Uno encontró las pistas de la minería ilegal, en una parte de Colombia que es difícil de penetrar. La mina se ve desde el aire como un parche en donde ha sido removida la capa vegetal de la selva. Encontramos indígenas puinaves removiendo la tierra con herramientas de mano, cerca de su montaña sagrada, el cerro Puinawai.

También se entrevistó a policías y soldados en el área en la que ellos se dedican a cazar a los contrabandistas del tungsteno ilegal que extraen de yacimientos en los límites con Venezuela. “El flujo de minerales desde y hacia Venezuela se hace en pangas —botes a motor— río arriba, y luego a Europa o a países en los que puede resultar un riesgo para la seguridad nacional”, dice el comandante de Policía de Guainía, coronel William Ruiz.

El mercado negro del coltán en el salvaje oriente colombiano también ha capturado la atención de las agencias policiales norteamericanas, dada su conexión con los carteles más poderosos de la droga.

Dentro del Parque Nacional Natural de Puinawai, dice el oficial, una operación minera ilegal está siendo desarrollada por los hermanos Cifuentes Villa. Las autoridades norteamericanas aseguran que los miembros de esta familia son los principales abastecedores de cocaína para el mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo Guzmán’ y su Cartel de Sinaloa.

Al poner la operación minera de los Cifuentes Villa por fuera de los negocios de cualquier norteamericano —incluyéndolos en la Lista Clinton—, el Departamento del Tesoro la denominó como una operación de lavado de dólares subsidiaria de su negocio de contrabando de cocaína.

Las autoridades colombianas también actuaron contra la familia, paralizando el trámite de la licencia minera para un área en la que se han incautado 82 toneladas de tierras raras y tungsteno desde 2010. A pesar de las incautaciones, aseguran los militares, el clan sigue extrayendo minerales, solamente que ahora lo hacen clandestinamente.

“Lo que hemos encontrado son organizaciones sofisticadas de tráfico de drogas que están cada vez más involucradas con el tráfico de los minerales del Parque Puinawai y de Venezuela, tal como está documentado en una investigación que estamos desarrollando junto con la Policía”, dijo el comandante militar de la zona, el coronel de Infantería de Marina Alfredo de Videro.

A pesar de décadas de interdicción por fuerzas colombianas y asesores norteamericanos, las reglas en la región siguen siendo dictadas por paramilitares y guerrilleros del frente 16 de las Farc, convertidos en narcotraficantes.

De Videro asegura que los traficantes han forzado a familias completas de indígenas puinaves a trabajar en las minas, a cambio de cerveza, carne de vaca y zapatillas deportivas de marca, e inclusive los obligan a trabajar con las armas.

“Desde que los contrabandistas invadieron el territorio de la comunidad indígena, la misma comunidad los denunció; entonces nosotros vigilamos que el área esté libre de minería ilegal”, explica el comandante Ruiz mientras nos da un tour por tierras sin árboles que muestran las cicatrices de la minería ilegal en una comunidad indígena a solo cinco kilómetros de Inírida.

Siguiendo los minerales

La Policía Nacional está investigando cuidadosamente el mineral decomisado en medio del río Guaviare, en el departamento de Guainía, justo en los límites del Parque Puinawai.

Los mineros de la zona dijeron que las guerrillas controlan el lugar del yacimiento, los paramilitares cobran en el camino que deben tomar hacia el río Guaviare y los transportan fuera de la zona. A lo largo del camino, cada facción cobra sus “impuestos”: la guerrilla pide dinero para ingresar a la mina, los paramilitares cobran antes de que las arenas y piedras puedan ser lavadas en el río y los narcotraficantes piden que les sean entregados lejos de los límites del parque.

“Uno de los problemas que estamos teniendo en estas áreas es que hay unos títulos pequeños, legalmente otorgados, que están siendo utilizados como paraísos para la legalización de actividades”, asegura el ministro Cárdenas.

Una de las licencias fue otorgada en 1995 a Rafael Alberto Rodríguez Forero. Él obtuvo el título para explotar un lugar llamado El Caney de los Cristales, cerca del río Guaviare. Durante años, los minerales que ha extraído han cambiado: primero fueron simplemente “arenas” —materiales de construcción—, pero ese mismo año el nombre de la licencia fue cambiado en la portada del expediente, para incluir la denominación de “arenas negras”. En febrero de 2006, finalmente le fue autorizada una concesión y entonces expresó que extraería hierro y titanio. Pero a la hora de tramitar las primeras licencias para movilizar minerales por el río Guaviare hasta Inírida, describió su carga como tungsteno.

En enero de 2011, Rodríguez Forero comenzó a llenar los formularios de impuestos con el propósito de exportar tungsteno hacia unas bodegas en Strassen, Luxemburgo, de propiedad de Traxys Europe SA. El título de Rodríguez Forero corresponde al más cercano al río Guaviare y al Parque Nacional Natural de Pinawai. Cualquier actividad minera está prohibida dentro del parque. Pero con solo pasar el río, puede ser amparada con un título de Vichada donde no hay parques ni territorios indígenas que restrinjan la minería.

El 16 de septiembre de 2011, una patrulla de la Infantería de Marina incautó 17 toneladas de tungsteno en medio del río. Sus informes daban cuenta de que había sido extraído de un yacimiento conocido como El Zancudo. De acuerdo con los análisis que se pudieron conocer, el tungsteno encontrado en el río Guaviare tiene concentraciones muy similares a las del embarque que compró Traxys.

Rodríguez Forero es la única persona en la región con título minero. Él ha negado su responsabilidad sobre el mineral incautado, argumentando que no se hace “responsable por el uso impropio” que se le pueda dar a su licencia. Les pidió a las autoridades que establecieran patrullajes para hacer un “riguroso seguimiento y evitar que sea comercializado por la delincuencia”.

Los investigadores colombianos no han identificado la fuente del tungsteno de Traxys. Pero si éste viene de una zona en conflicto, los expertos de la industria dicen que ello demuestra lo difícil que es mantener los minerales conflictivos por fuera de la cadena de abastecimiento de la industria de alta tecnología.

“Si los grandes manufactureros o fabricantes de materias primas no exhiben contratos a largo plazo, por ejemplo de Mozambique, Australia o Canadá, nunca podrán estar enteramente seguros de dónde viene su coltán”, dice el experto en coltán Michael Nest, que ha trabajado en el grupo de expertos en minerales de Congo para Naciones Unidas. “Las cadenas de abastecimiento son complejas; mezclan minerales de todas partes porque tienen grandes economías de escala, para mejorar su eficiencia en los procesos industriales”.

En 2010 Naciones Unidas reportó que Traxys estaba comprando minerales de la zona de guerra de África Central, hogar de los mayores yacimientos del mundo en coltán y tungsteno. Este contrabando es objeto de campañas internacionales de derechos humanos que apuntan a frenar el contrabando de coltán hacia Ruanda, donde los minerales son legalizados y vendidos como si tuvieran un origen legal.

Minería en zona roja

Rodríguez Forero no tiene antecedentes criminales. Pero los investigadores se preguntan cómo pudo seguir con su negocio, dado el hecho de que sus vecinos han sido las Farc y los paramilitares del Erpac –el ejército de alias ‘Cuchillo’–, entre otras bandas criminales.

El gobierno colombiano ha dicho que la zona alrededor de la tierra que reclama Rodríguez Forero “ha sido designada como área roja o un área con alto riesgo y peligro para las personas de afuera de la región, quienes pueden ser sujeto de extorsión, secuestro y asesinato por parte de organizaciones que operan al margen de la ley”.

En 1992, el comando de Policía más cercano, en Mapiripán, fue atacado por guerrilleros que mataron a cuatro oficiales. La Policía abandonó el área y las Farc se convirtieron en la ley. En 1997, los paramilitares llevaron a cabo la famosa masacre, que tenía como objetivo quitarles a las Farc el control sobre la producción de cocaína.

Ya en el 2000, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, compró el control sobre los paramilitares para proteger sus operaciones de narcotráfico. Pero Jiménez fue capturado en 2007 y enviado a los Estados Unidos, donde se le reclamaba por narcotráfico.

El papel de ‘Macaco’ en el contrabando de minerales se conoció durante el escándalo de la “para-política”, porque las investigaciones mostraron sus relaciones con políticos, funcionarios públicos a cargo de la minería y miembros de su estructura paramilitar. Se encontró el nombre de Jiménez en el primer renglón de propietarios del título minero. Los funcionarios del Servicio Geológico Colombiano explicaron que tal registro era un error y que pronto será modificado.

A propósito de las últimas incautaciones, Rodríguez Forero ha conseguido certificados de autoridades militares locales diciendo que por lo menos parcialmente la zona está libre de guerrillas y bandas criminales. Esto lo hizo, según los expertos que observaron el expediente, para evitar que sus minerales fueran definidos en contra de la Ley Dodd-Frank de Estados Unidos.

En junio de 2010, un certificado expedido por la IV División del Ejército Nacional asegura que “las tropas están desarrollando operaciones continuas en el sector... persiguiendo a los narco-terroristas de las Farc y a las bandas criminales”.

“Esa minería es sospechosa y amenaza los territorios indígenas del Parque Puinawai. Está claro que permitir operaciones mineras en pequeña escala fue un error”, asegura el exministro de Medio Ambiente de Colombia Manuel Rodríguez.

Entre 2005 y 2009, antes de que el gobierno terminara de elaborar un mapa de las zonas mineras, asegura Rodríguez, se produjo una feria de títulos mineros en los que ni siquiera se necesitaba presentar experiencia o formación académica en minería. Existen decenas de investigaciones contra funcionarios por la feria de títulos que se creó en esa época.

En medio de este caos, también despegó el mercado de equipos para la minería. Por ejemplo, los espectrómetros de Rayos X, que se utilizan para leer las trazas de mineral que una roca puede tener, se convirtieron en un objeto tan común en estas zonas que la Policía los identificó como armas. Los jueces fallaron que, a pesar de tener la forma y ser llamadas “pistolas de Rayos X”, y de su peligrosidad por emitir rayos dañinos para la salud, no debían confiscarlos. Los puinaves, no obstante, consideran que éstas son armas, apuntando hacia la tierra debajo de su montaña sagrada.

* Gómez es subdirector del noticiero de televisión Noticias Uno.

Triángulo del contrabando minero (Infografía)

Facsímil de la operación de envío de minerales desde Colombia a Europa. (Infografía)

Documento que demuestra que alias ‘Macaco’ figura como titular de un título minero en la zona. (Infografía)

Por: Ignacio Gómez / Noticias Uno/ Especial para El Espectador
  • Imprimir
  • Enviar
  • 33
33

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eduardoacomo

Dom, 04/08/2012 - 13:31
Hace dos años denunciamos este tema en el programa que hicimos sobre República Democrática del Congo en Especiales Pirry, fuimos a Inírida y vimos de cerca el tráfico ilegal del mineral.
Opinión por:

Carontico

Lun, 02/27/2012 - 15:40
Excelente artículo, y por que no se ubica EJERCITO DE COLOMBIA en el Zancudo, cada vez vemos más soldados en las ciudades y nuestras zonas rurales cada vez más desamparadas. Este es un secreto a gritos, nos estan despojando de nuestros recursos naturales, dejando solo ruinas. GRACIAS
Opinión por:

Motleydude

Lun, 02/27/2012 - 10:26
Estado , narcos, paramilitares y guerrilla todos culpables del inexorable exterminio ecológico que se cierne sobre la orinoquía y amazonía colombiana. no habrá marcha atrás.. tal como lo retrato el documental APAPORIS, el pueblo colombiano decide ser espectador de esta barbarie ecológica
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Lun, 02/27/2012 - 13:13
Los llanos Orientales ya son un comienzo de Desierto Inmenso a la vista de las multinacionalesPetroleras y de los corruptos gobernantes regionales.El peor error que pudieron hacer los llaneros fue convertir el Llano en un inmenso potrero.Los Morichales (vegetacion autoctona) que aseguraban las fuentes de agua desaparecieron y los rios son ahora unos inmensos pedregales reventandose al rayo del sol.En el verano,el viento se lleva consigo de un extremo al otro polvo rojo en el Meta y Gris en el Casanare.Veinte kms antes de llegar a Puero Gaitan, el cielo ya esta enrojecido con aprticulas de polvo.Paz en la tumba a los responsables de esta tragedia.Ahora es el turno para las selvas del Vichada y del Amazonas.Dentro de diez a veinte años colombia sera un solo desierto desde la guajira hasta la
Opinión por:

rioseco

Lun, 02/27/2012 - 07:23
Este articulo si es una verdadera Sopa . Esperen pues el pantallazo que se va a dar el Ministro Mauricio Cardenas dentro de un ratico con el tema . Mientras esto pasa aun no se ha resuelto el tema de la explosion en dosquebradas Risaralda. Mientras esto pasa el Ministro anda por aho viendo a ver que negocios se pueden conducir para el beneficio del pais . Por ejemplo dice que las reservas de Pacific Rubiales se incrementaron, No sera mas bien las reservas de Colombia, La ley Dodd Frank prohibe que ? comprar recursos naturales obtenidos ilegalmente: la coca es un recurso natural por favor !
Opinión por:

incluyente

Dom, 02/26/2012 - 22:43
La cordillera de los andes se convirtio en un potrero con la complicidad de la " autoridades" ahora cada ves que llueve cómo no hay árboles que regulen las aguas lo cual genera inundaciones permanentes en invierno y sequias prolongadas en verano. pero todos tranquilos el gobierno tiene pensado reforestar 260 mi hectareas este año, es el equivalente a lo que se deforesta en un día... Pero eso sigamos tranquilos que aquí no pasa nada. Colombia DESIERTO A LA VISTA. sugerencia para los que tienen hijos. no cuiden su planeta... CUIDEN EL DE SUS HIJOS. El problema es de todos, ¿ de quien sera la solución???.
Opinión por:

hewlett

Dom, 02/26/2012 - 20:44
Hemos visto la aparición de grupos ilegales involucrados en actividades mineras, especialmente en tierras raras en el oriente de Colombia. Son áreas distantes y remotas, en las que la minería es ilegal”,asegura MAURICIO CARDENAS, el ministro de Minas. “Para nosotros ellos son una preocupación de seguridad nacional”. Diganos sr. ministro de minas, sera que esta vez si hara usted algo positivo para nuestro pais desde su despacho sobre este delicado asunto? Mirando muy bien su desenpeno en otros cargos publicos no muestran ser tan satisfactorios, sera que esta vez si????????
Opinión por:

suesse

Dom, 02/26/2012 - 16:47
"Hello Africa, tell me how you´re doing?......"
Opinión por:

RodrigoDB

Dom, 02/26/2012 - 16:22
Bastantes imprecisiones geográficas e históricas como la que hace alusión al nombre de Inírida, ciudad, río y flor que en realidad se llaman así por la leyenda de la princesa Puinave que duerme eternamente en los Cerros de Mavicure... Humboldt debe estar con dolor de cabeza al "descubrir" que los rios Inírida y Guaviare, al unirse con el Atabapo desembocan en el Rio Guainía... y no en el Orinoco como la Geografía y la cartografía actual nos enseñan. Existe un cerro Puinawai??? aún no lo conozco... Pero mas alla de eso, el artículo nos presenta una triste realidad de estas tierras olvidadas, tan ricas o tan pobres dependiendo de la òptica con que se mire... a los puinaves y a los curripacos, no les ha quedado otra opción, que servir de tristes cómplices de la explotación de sus tierras.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 02/27/2012 - 09:28
no se de que se queja, si los invasores tienen la ayuda del estado para que exploten estas tierras hasta arruinarlas... es por esta razon que no puede ayudar a los propietarios naturales. No ve que no se puede servir a dos senhores a la vez?
Opinión por:

RodrigoDB

Dom, 02/26/2012 - 16:22
...Hoy invadidas por fuerzas e intereses que sin la ayuda del estado no podrán nunca contrarrestar.
Opinión por:

aderl

Dom, 02/26/2012 - 14:47
Los indios se la pasan pregonando un supuesto amor por la tierra, pero no es mas que otra mentiras mas de esos solapados, porque son los primeros que al ver cualquier oportunidad de riqueza hay mismo la aprovechan y saldrán los que digan que la culpa es de los que los incentivan a hacer esto, pero la verdad es que donde en verdad ellos sintieran algo de amor por la tierra no la dañarían, pero ellos tienen su cuento o mentira con el que engañan a muchos incautos que la supuesta mama, donde en verdad sintieran algo no la dañarían y siga el gobierno arrodillado ante estos mequetrefes dándoles tierra disque porque supuestamente estos si la cuidan, lo que son es una parrandada de malandrines
Opinión por:

Motleydude

Lun, 02/27/2012 - 10:22
esta es por lejos la opinión más estúpida y descerebrada de la historia del espectador
Opinión por:

PATADETRANCA

Lun, 02/27/2012 - 06:38
PARA LA MUESTRA UN BOTON... EL INDIO PECUECUDO DE ROJAS BYRRY DE GUZMAN! POR QUE TIENE HASTA CARA DE MARICON...
Opinión por:

toche

Dom, 02/26/2012 - 11:59
Es importante leer artículos de esta naturaleza y las buenas opiniones que estos artículos generan, así se comentan errores geográficos, al decir que los ríos Inírida y Guaviare desembocan en el río Orinoco y no en el río Negro, afluente este del río Amazonas. Volviendo al meollo del artículo repasemos la historia de las regiones donde han explotados nuestras grandes riquezas naturales: El Catatumbo, Norte de Santander: ¿Qué le ha quedado a esa región, después de que le agotaron el petróleo explotado por más de 50 años, hoy y ayer vive miseria y muertes. Los depártamentos amazónicos, la riqueza del caucho se tornó en casi la desaparicion de sus aborígenes, delatados en la Vorágine, pero el Estado no hizo nada, sino después que unos jóvenes ingleses lo hicieron en su país. Será lo mismo?
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Dom, 02/26/2012 - 11:49
Al periodista Ignacio Gómez, muy honesto y certero en su profesión, se le notó en este artículo, muchas imprecisiones y falta de claridad. Por ejemplo en lo relacionado con una supuesta caída de un meteorito, como la responsable de la generación de los depósitos, aunque no citado textualmente, sí dejan prever esto como una posible generadora de los depósitos...., en este caso, sería interesante conocer los geólogos que dieron esta información. De otro lado, gran parte del territorio nacional, y sobre todo en esta esta región, no tiene una cartografía básica, ni menos geológica detallada, lo cual impide saber qué tenemos en relación con ocurrencias minerales, reservas, etc. Lo único que sí se sabe, es que la especulación, el hambre, pobreza, y violencia están y estarán a la orden del día...
Opinión por:

Lairregular

Dom, 02/26/2012 - 11:47
Y el presidente Santos pensando en regalar la minería a las multinacionales,por éso no actua,para tener la excusa perfecta,cuando ya haya pasado de todo,se la entrega a éstas compañias-tsusami,que pagan una miseria y dejan al pais como si hubiesemos estado en una guerra nuclear.Devastado y si no pregúntenle a los habitantes de Barbacoas, Nariño,con lo del oro. Y del titino del ministro de defensa que?Dónde está la fuerza pública haciendo´´patria´´???
Opinión por:

suesse

Dom, 02/26/2012 - 16:43
La fuerza publica está de brazos caidos, miedosos ellos, citicos, de que la "Justicia" los juzgue por lo que no hicieron...y por que hcieron. Y escuchando a Uribe cuando convive entre ellos, será....
Opinión por:

Condoricosas

Dom, 02/26/2012 - 09:07
¿Qué podemos hacer? No corra a comprar el celular último modelo. Confórmese con el que ya tiene y al final de su vida útil asegúrese de que sea reciclado correctamente. Y así con todos los electrodomésticos, computadores, reproductores mp3 y demás aparatos de tecnología. Las selvas y los ríos se están destruyendo para fabricar los aparatos que usted tiene en su casa. Vea el documental “La guerra del coltán” (es el segundo vídeo que aparece en esta página web): http://4jinetes.blogspot.com/2011/01/efectos-de-la-mineria-audio-en-espanol.html
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 02/26/2012 - 08:56
"cuando llegaron por el campesino, no me importo porque no era nada mio, cuando llegaron por el indigena no me importo porque no era nada mio, cuando llegaron por el estudiante no me importo porque no era nada mio, cuando llegaron por el sindicalista npo me importo porque no era nada mio, cuando llegaron por..........no me importo porque no era nada mio, cuando llegaron por el vecino no me importo porque no era nada mio, pero cuando llegaron por mi era muy tarde" en una DEMOCRACIA los recursos naturales pertenecen a quien o quienes, deben ser explotados por quien o quienes y si la comunidad tiene derecho o no a sus beneficios?. cual el MIEDO a practicar o conocer que es una verdadera DEMOCRACIA?
Opinión por:

GUAINIANO_inirida

Dom, 02/26/2012 - 08:35
no todo es verdad, en inirida las comunidades indigenas nos morimos de hambre no por la violencia si no por la falta de apoyo del gobierno, por los politicos corruptos que desvian los dineros de inversion para los resguardos en obras inconclusas a medias, con falasa promesas de que tdo estara mejor. y el gobierno que realmente lo que quiere es declara todas esta zonas como reserva especial minera para las multinacionales y no mas, HOY DENUNCIO, que la cuenca media lata rio inirida lleva ya doce años esperando que se le declare zona minera indigena, y el gobierno solo dice que ya esta a punto pero aun no pasa nada. realmente lo que quieren es quedarse con nuestro territorio como las dies mil hestareas que ya sacaron de reserva forestal en el guainia para ser subastadas. realmente que triste
Opinión por:

GUAINIANO_inirida

Dom, 02/26/2012 - 08:29
Y yo que vivo en el guainia, que soy puinave me siento aterrado con esta noticia, GRACIAS señores del espectador han puesto nuestra imagen de manera tragisversada basandose mas que en la realidad en supuestos, poniedno en riesgo toda la vida de nosotros diciendo que estamos cundidos de guerrilla paramilitares y narcotrafico, dicendo que los mineros son indiigenas que somos obligados a ejercer avtividad minera. yo corregiria esta noticia asi: primero puinawai nos en un parque es una reserva, que no ocupa todo el territorio nacional. 2, el parque no tiene limite directo con venezuela ni con el rio guaviare, segundo si existe mineria y ilegan dentro del parque y tienen identificada la guerrilla que le pasa al gobierno que no actua de una vez. me ofuzca esto porque parte puede ser verda pero n
Opinión por:

CARV

Dom, 02/26/2012 - 08:27
No obstante los serios errores (horrores) de Geografía, Historia y Química que se detectan en esta amplia columna, no se puede negar que ésta constituye un importante aporte al conocimiento y al análisis de este pernicioso y criminal fenómeno. De la maraña de intereses y actores que intervienen en el infernal aquelarre, es fácil concluir que -como siempre, como en el caso de la inefable 'Casa Arana' de la novela 'La Vorágine'- unos son los peones y barequeros (normalmente, sometidos mediante la ignorancia, las necesidades y la violencia), y otros son los verdaderos usufructuarios de esa actividad degradante. Claro que éstos no viven en esas alejadas e inhóspitas regiones, sino en lujosas mansiones de las grandes capitales, de preferencia en los países 'industrializados'. ¿Y la Ley..., qué?
Opinión por:

hugosalamancaparra.net

Dom, 02/26/2012 - 08:11
Más del 72% del territorio colombiano está en abandono institucional por lo cual se requiere reorganizar lo que en su momento establecieron los españoles hace más de 200 años. Por favor vea el nuevo departamento propuesto de Puinaway con capital Paná Paná (Campo Alegre) en la página www.hugosalamancaparra.net
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/26/2012 - 08:01
Ahí lo que se necesita es institucionalidad. Vease el ejemplo de Brasil, que hace décadas tiene programas y políticas para su amazonia. Se necesitan programas conjuntos y coordinados entre los Estados para controlar esta situación.
Opinión por:

henryadolfo

Dom, 02/26/2012 - 06:03
FARC, Para-militares, Ejercito, Clase Política.......esa es COlombia !
Opinión por:

Emprendedor1967

Dom, 02/26/2012 - 05:16
Buen reportaje; añadiría que esta realidad posee bastante similitud con la obra la VORAGINE, que sucede que no se aplican correctivos necesarios para desalojar a los vándalos que acaban con el planeta, entre otras cosas amparados por la ignorancia total que habita en sus mutiladas mentes?.
Opinión por:

holahptas

Dom, 02/26/2012 - 00:19
Preocupante situacion y mas si tenemos en cuenta que el gobierno esta desesperado por remediar este conflicto, mas para entregar esos recursos a multinacionales de amiguitos o familiares de santos, que por la guerra que se puede desencadenar alrededor de recursos tan valiosos.Como quien dice, cualquier parecido con "diamante de sangre" es pura coincidencia
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Sab, 02/25/2012 - 22:35
¿Quien compra el coltan? Apple, Samsung, Sony.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Sab, 02/25/2012 - 22:31
Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. Colombia se preocupa por tonterias y politiqueria pero nadie se preocupa por la "loco-motora" Minera de Santos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013