Investigación |7 Abr 2012 - 7:01 am

Exministro Diego Palacio protegió productos de la farmacéutica en el mercado colombiano

El favor de Palacio a Roche

La casa farmacéutica fue favorecida con una resolución expedida en 2010 por el ministro de Protección, Diego Palacio. En ella se protegió la comercialización de ocho productos de alto costo de esa firma.

Por: Alexánder Marín Correa
  • 500Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-336662-el-favor-de-palacio-roche
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-336662-el-favor-de-palacio-roche
  • 0
  • 500
El exministro de Protección Social Diego Palacio será denunciado por la Federación Médica Colombiana por su posible favorecimiento a la multinacional Roche. / Archivo El exministro de Protección Social Diego Palacio será denunciado por la Federación Médica Colombiana por su posible favorecimiento a la multinacional Roche. / Archivo

La historia de los líos detrás del sistema de salud no se termina de contar. Ahora, por cuenta de una tutela que ganó la Federación Médica Colombiana (FMC) al Ministerio de Protección Social, se viene a saber que una resolución expedida por el exministro Diego Palacio para prohibir la importación y proteger la comercialización exclusiva de ocho medicamentos de alto costo de la farmacéutica Roche en Colombia, carecía de justificación. Aunque en su momento el exministro dijo que fue una negociación exitosa para el país, El Espectador constató que hoy esos mismos productos se consiguen a mejor precio en el exterior.

Se trata de medicinas para el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoidea y algunos tratamientos para el trasplante de órganos, que entre 2007 y 2009 le costaron al país casi $800 mil millones en recobros al Fosyga. Son productos con un solo vendedor pero tarifas diferentes, dependiendo de cada país. En Colombia se pagan los precios más altos de la región, incluso más que en España, de acuerdo con datos del Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud de Perú y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La historia

A través de la circular 04 del 2006, emitida por la Comisión Reguladora de Medicamentos, se liberaron los precios de las medicinas y las EPS pudieron recobrar productos por fuera del POS. Eso le costó al país casi seis billones de pesos entre 2007 y 2009. Al detectar que ésta se había convertido en una de las ‘venas abiertas’ del sistema, para ponerle freno y mantener la autorregulación de los precios, el Ministerio de la Protección creó el 21 de abril de 2010 un nuevo sistema que autorizó la compra de medicinas en cualquier parte del mundo donde fueran más baratas. Así surgió un listado de casi 150 medicamentos que se podían conseguir menos caros, entre ellos los ocho productos de Roche.

La medida causó que algunos laboratorios bajaran precios hasta un 40%, pues quedaron abiertas las fronteras para que el sector salud buscara mejores ofertas. Sin embargo, la sucursal de Roche en Colombia, inició gestiones para que sus productos salieran de la lista de importaciones y envió una oferta comercial al ministro Palacio para rebajar sus precios hasta 2012. “Siendo consecuentes con apoyar las medidas que mejoren la situación del sistema de salud, queremos contribuir responsablemente y (...) presentamos nuestra oferta comercial. Solicitamos que una vez sea aceptada, excluyan nuestros productos de la lista de importaciones paralelas”, decía la carta.

La solicitud se hizo en mayo de 2010 y antes de una semana el entonces ministro Palacio expidió una nueva resolución en la que excluyó esos productos, basado en la reducción de precios. El cambio generó que la Federación Médica Colombiana (FMC) consultara al ministerio sobre los detalles de esa negociación y los estudios y justificaciones que habían servido de argumentos para tomar esa súbita y contradictoria determinación.

La respuesta sólo llegó hasta el pasado 21 de marzo. En ella, el actual viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez Ramírez, le expresó a Sergio Isaza Villa, presidente de la FMC, que al estudiar los antecedentes sólo encontraron la oferta comercial, pero que no existen “documentos firmados por el ministro y la empresa Roche S.A. o anexos técnicos ni antecedentes relacionados con esa resolución. Según la Administración Documental de la Secretaría General del Ministerio, no reposan los antecedentes que dieron origen a la resolución”.

De acuerdo con Isaza Villa, la respuesta del Ministerio de Salud y Protección es una evidencia de que hubo posible favorecimiento, y por esta razón la federación remitirá el caso a los organismos de control para que investiguen si el exministro Palacio pudo haber incurrido en faltas al excluir los productos de la Roche de la lista de importaciones paralelas para proteger sus ventas en el país. “Tenemos que hacer el llamado a los organismos de control y cuestionar el papel del Ministerio de Comercio en el control de precios internacionales y la correlación de precios que se manejan en Colombia y los referentes en otros países. Acá los precios son más altos”, agregó Isaza Villa, presidente de la FMC.

Más costosos

Pese a que en su propuesta Roche rebajó los precios de venta para Colombia en casi el 30%, el país sigue pagando más que otros países de la región como Perú, y de Europa, como España. De los ocho medicamentos que el exministro Diego Palacio excluyó de importaciones paralelas, El Espectador pudo establecer que, al compararlos con precios de Perú, sólo en dos de ellos hubo una rebaja que oscila entre el 4% y el 15%. Se trata de los medicamentos Cellcept y Pegasys, que según la base de datos del Fosyga representaron recobros entre 2007 y 2010 por casi $170 mil millones.

Sin embargo, al hacer la misma comparación con los otros seis productos, se encontraron sobrecostos entre el 4% y el 87%. Se trata de los medicamentos Mabthera, Herceptin, Avastín, Pulmozyme, Neupogen y Cymevene, que en conjunto representaron recobros cercanos a los $670 mil millones entre 2007 y 2010.

Al analizar las cifras en detalle, casualmente los productos de Roche con mayores sobrecostos son aquellos productos que mayores recobros generaron al país entre 2007 y 2010. Se trata de Mabthera y Herceptin, que al compararlos con el mercado peruano tienen un sobrecosto en Colombia de casi el 70% y el 50%, respectivamente. Estos dos medicamentos generaron recobros por casi medio billón de pesos.

Al comparar los mismos precios colombianos con el mercado de España, también hay sobrecosto en los ocho productos. Medicamentos como Mabthera y Herceptin tienen sobrecostos del 67% y el 35%. En casos como el del medicamento Cymevene vale tres veces más en Colombia.

Aunque varios de esos medicamentos excluidos de las importaciones paralelas han dejado de ser una carga directa para el Estado, ya que los más costosos fueron incluidos en el POS, la carga pasó a las EPS, que tendrán que seguir pagando al precio fijado por la multinacional en el país, pues la resolución sigue vigente y no se pueden importar.

Los recursos con los que las EPS pagarán esos medicamentos provienen de los aportes de sus afiliados y el dinero que les da el Gobierno por cada afiliado del régimen subsidiado. Es decir, los recursos siguen saliendo del bolsillo de los colombianos.

Las medidas

Con el cambio de gobierno en agosto de 2010, el Ministerio de Protección Social expidió una resolución el año pasado en la que establecía precios máximos para el recobro de esos medicamentos. A pesar de estas acciones por controlar los cobros excesivos, los precios que se pagan en Colombia por los ocho productos de Roche aún siguen por encima de los de otros países.

La medida más significativa en este tema se tomó en diciembre pasado, al incluir en el Plan Obligatorio de Salud (POS) tres de los medicamentos más recobrados (Rituximab, Herceptin y Cellcept). Ahora serán las EPS las que negocien directamente los precios con el laboratorio. “Ya no lo podrán comprar a cualquier precio, como cuando se lo recobraban al Fosyga. Eso será una pelea de titanes”, comentó Sergio Isaza, presidente de la FMC.

Por su parte, Jaime Arias Ramírez, presidente de Acemi (asociación que agremia a las EPS), las empresas de salud podrían contemplar la posibilidad de solicitar al Gobierno que derogue la resolución que mantiene los productos de Roche por fuera de la lista de importaciones paralelas, con el fin de que cada EPS pueda comprarlos en otro país. Sin embargo aclara que el problema de sobrecostos no es sólo con los productos de esta multinacional.

El Espectador consultó a la empresa Roche sobre los pormenores de esta historia y respondió que es una compañía respetuosa de las leyes de todos los países donde opera, y que estará atenta a responder cualquier requerimiento de las autoridades de control sobre este y cualquier otro caso. "Hasta ahora, no hemos recibido solicitud de alguna entidad frente a los señalamientos", agregó la empresa, y recalcó que no puede interferir en ninguna investigación en la cual no haya sido involucrada como parte y que su único compromiso es con los pacientes. En cuanto al ex ministro Palacio, se le envió un correo electrónico que, al cierre de esta edición, no fue respondido.

Medicamentos cuestionados

Rituximab: para tratamiento de leucemia linfocítica y artritis reumatoidea activa. Fue uno de los más recobrados por las EPS y hoy está incluido en el POS. Es uno de los más costosos. Una ampolla de 500 ml se la cotizaron a Colombia en casi seis millones de pesos.

Herceptin: medicamento para el tratamiento de cáncer de mama y cáncer gástrico. Fue el segundo más recobrado y quedó incluido en el POS.

Pulmozyme: su uso es para mejorar la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística. Una caja de seis ampollas la cotizaron en casi 800 mil pesos.

Pegasys: fundamentalmente es para tratamiento de pacientes contagiados con el virus de la hepatitis C. Una inyección cuesta casi 700 mil pesos.

Cellcept: para tratar el rechazo de órganos en pacientes sometidos a trasplante renal, cardiaco o hepático. Quedó incluido en el POS.

Avastin: medicamento para tratar el cáncer de mama, el cáncer de colon y renal.

Larga batalla por la información

La Federación Médica Colombiana (FMC), en cabeza de su presidente Sergio Isaza Villa, se ha dedicado en los últimos años a reunir la mayor cantidad de información relacionada con la crisis de la salud, a través de derechos de petición y tutelas. Fue gracias a esta tarea que pudieron denunciar que todas las cifras de recobros que manejó el Fosyga no están claras, debido a que existen inconsistencias entre la base de datos digital y los documentos físicos.

A través de su análisis, la federación logró determinar que al menos entre 2007 y 2009 las EPS recobraron al Fosyga casi seis billones de pesos por concepto de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Para esta semana prepara la presentación de la queja formal ante los organismos de control con el objetivo de que se establezca la presunta responsabilidad del exministro Diego Palacio frente a la exclusión de ocho productos de la multinacional.

Por: Alexánder Marín Correa
  • Imprimir
  • Enviar
  • 500
500

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

henwildei

Mie, 06/06/2012 - 00:31
No nos extrañemos que todos los Ministros de Uribe son lo peor en corupción, pero su padre presidente sabia porque los nombrava porque erá utilidad para su campaña de reelección, y desde luego partian la marrana, que ratas tan asquerozas ese el reflejo de Uribe y quiere ser elegido nuevamente un bandido de esos que robo asesino, traiciono a sus amigos mafiosos para que no cantaran aca en Colombia su fechorias como paraco, tanto poder tiene sobre esta organizaciones que hizo creer al pueblo q los paracos se habian desmovilizado y fue farza, quien acorroló a la guerrilla no fue el ejercito, ni la Policia fueron los paracos por orden de Uribe, de que le sirvio a Colombia ese cambio de bando, si los asesinatos persistieron y peor.
Opinión por:

misterforex

Lun, 05/07/2012 - 13:23
MICHO HP....
Opinión por:

henwildei

Lun, 04/30/2012 - 00:18
Señor expresidente Uribe usted que tanto ataca al presidente actual, mira tanta corruptela de su gobierno, si es de sus ministros es su gobierno, usted quiere lavarse las manos pero esa mancha no se le va ni con thiner, lo único que limpia esa suciedad es un carcelazo para todos los responsables de su gobierno e incluido usted.
Opinión por:

jakemate

Dom, 04/29/2012 - 13:27
Los 800 mil millones de Roche ( una sola farmacéutica investigada, entre docenas) harán parte de los fondos necesarios para reelegir al mejor presidente que tuvimos, el lebrel perdonavidas. Así como se cita de testigo en el caso AIS, ¿ por qué no se le cita en este?
Opinión por:

entizar

Lun, 04/23/2012 - 11:55
Esta rata inmunda de alcantarilla saldrá indemne de esta. Este puto, degenerado, brevón no es más que un gusano asqueroso que debe estar en la cárcel.
Opinión por:

papanaye

Vie, 04/13/2012 - 09:17
DE TODOS LOS PETARDOS QUE NOMBRO URIBE COMO MINISTROS DEL DESPACHO: ESTE ANGELITO JUNTO CON ANDRES URIEL Y ANDRESITO F. ARIAS SON LOS CAMPEONES; PERO EL PEOR DE TODOS FUE EL MISMO URIBE QUE LOS DEFENDIO... A PESAR DE TODAS LAS EVIDENCIAS EN CONTRA DE SUS GESTION. HOY ESTOS PETARDOS LE ESTALLAN EN LAS MANOS AL EX... LO QUE PASA ES QUE LO DE ANDRES URIEL Y VALENCIA COSSIO NO SE HA DESTAPADO!!!!!!!!!
Opinión por:

papanaye

Vie, 04/13/2012 - 09:04
Y EL PELMAZO DEL URIBE CRITICANDO A SANTOS POR SER DESPILFARRADOR...
Opinión por:

MARSUPILAMI

Jue, 04/12/2012 - 12:33
BUSCAR EN -... YOU TUBE .. . . . EXPEDIENTE URIBE
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Lun, 04/09/2012 - 11:42
Y el call center que le obsequio a una EPS muy importante....ojo...esta cerca a salud capital...
Opinión por:

afaso

Lun, 04/09/2012 - 10:50
Falta el equipo de Electroflorecis Capilar que le dió al Institudo de Biotecnología de la Universidad Nacional... también el Secuenciador que le dió a la Universidad de Antioquia... y su importación con beneficios gracias al Dr. Palacio...
Opinión por:

afaso

Lun, 04/09/2012 - 10:54
A propósito... ¿exclusividad luego del vencimiento de Patentes? jajajaja que vivan los beneficios de la propiedad intelectual otorgados por el Dr. Palacio... contralegem ¿no?
Opinión por:

mipenagos

Lun, 04/09/2012 - 06:51
Todas estas noticias me recuerdan del escandalo AGRO INGRESO SEGURO, pero a favor de las multinacionales. El ex-ministro Palacio, esta muy mal parado ante los colombianos, por tantos hechos oscuros en los cuales se ha visto envuelto: 1)Se vio enredado, junto con Sabas Pretelt, en la Yidispolitica, por supuestamente entregar NOTARIAS a CAMBIO DE VOTOS PARA LA REELECCION DE URIBE. 2)Durante su ministerio nombro PERSONAS en ALTOS CARGOS, que luego fueron detenidas por EL ROBO A LA SALUD, entre los detenidos están Claudia Patricia Rojas, coordinadora de Análisis y Recobro del Fosyga, la cual esta sindicada junto a 25 personas por robarse mas de 30 MIL MILLONES EN RECOBROS FRAUDULENTOS AL FOSYGA. 3)Cuando fue ministro, fue denunciado por haber pagado MAS DE TRES MIL MILLONES EN ASESORIAS para la REDACCION DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA. Lo ILOGICO del asunto, es que contrato a personas que tenian conflicto de INTERESES, ya que en ese momento, eran DIRECTIVOS y funcionarios de EPS, entre ellos, tenemos a Teresa Tono, que formaba parte de la junta directiva de la Nueva EPS y a Augusto Galán Sarmiento. En otras palabras, le PAGO AL PARECER, a UNCIONARIOS DE LAS EPS, para que REDACTARÁN LOS DECRETOS A SU MEDIDA, Y LOGICAMENTE, EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO. ¿Se acuerdan del decreto con el cual se obligaba a pagar la salud con las cesantias? ¿o que los pacientes deban ir a los bancos cuando se acabe la plata de la salud? ¿ö que los medicos deberían ir a la carcél por recetar medicinas o tratamientos que no estuvieran en el POS?
Opinión por:

angelaelucidando

Jue, 04/19/2012 - 09:35
Así se debe opinar, con crítica pero con respeto. Y dicen que somos pobres ¿si pagamos la gana en casi todo?
Opinión por:

Meldivelson

Lun, 04/09/2012 - 16:32
Bien por lo escrito por mipenagos, esa es la manera de opinar y escribir sin groseria y patanerias, pero esclareciendo la corrupción. Lo que no he entendido,¿ porque este señor exministro no ha sido juzgado y encarcelado por todos los abusos y malos procederes en Minsalud.?
Opinión por:

genmagtol

Dom, 04/08/2012 - 23:23
Por favor hagamos todos un seguimiento prudente pero firme al desarrollo de esta nueva manifestación develada de la corrupción y el robo permanente de los bienes de la salud de los colombianos. Apoyémos el trabajo de la FMC y procuremos resultados positivos de toda esta acción leal y honesta para con los maltratados y esquilmados pacientes
Opinión por:

MARSUPILAMI

Dom, 04/08/2012 - 20:38
LEAN A DANIEL SAMPER OSPINA Y RÍANSE ..... SINO VEAN LOS REENCAUCHADOS -- - - - JA JA JA JA JA . JA , JA
Opinión por:

MARSUPILAMI

Dom, 04/08/2012 - 18:08
LEAN EL ARTICULO DE CORONEL EN SEMANA
Opinión por:

unomas_conelminimo

Dom, 04/08/2012 - 17:42
ROCHE fue encontrada culpable de infringir las leyes antimonopolio y multada por más de 400 millones de Euros. Documenal "The Corporation" minuto 39:28. www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8&feature=related
Opinión por:

anyibelen

Dom, 04/08/2012 - 15:22
Sería bueno investigar el patrimonio de Palacios y Andrés Uriel antes y después de 8 años de gobierno del cartel de Medellín.
Opinión por:

LTOO

Dom, 04/08/2012 - 14:32
A pesar de que hay una resolución que permite la importación paralela de medicamentos a EPSs, lo cierto es que traerlas es casi imposible pues el Invima de todas maneras pide el Certificado de Libre venta (CVL) para su importación y este documento ldos piden los fabricantes, laboratorios, y ellos no van a dar ese documento sino a sus distribuidores autorizados, quienes les pagan lo que pidan! Alguien que conozca un primer caso de importación paralela efectiva que nos cuente como hizo pues hasta en EEUU el Rituximab es mas barato que en Colombia!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 04/08/2012 - 14:05
Las empresas de farmacoquimicos son nidos de ladrones y conviven con otros ladrones: los vendedores de drogas y los empleados del Estado, venales ellos, q reciben paga para q los contratos tengan las caracteristicas descritas en el articulo. Son realmente los causantes de muchos de los problemas de salud hoy en dia, pues ponen a la gente a consumir drogas q en realidad la gente no necesita pero q si lleva a q a la larga la gente enferme.
Opinión por:

reflesivopositivo

Dom, 04/08/2012 - 13:58
ESTOY DE ACUERDO CON EL FORISTA QUE AFIRMA QUE ESTE MINISTRO FUE EL QUE MAS ATACO Y JUNTO CON URIBE LOGRARON EXTERMINAR LA EPS. DEL SEGURO SOCIAL, CON EL UNICO PROPOSITO DE FORTALECER LA NUEVA EPS. QUE LO REEMPLAZO, COMO FORTIN POLITICO DEL PARTIDO CONSERVADOR, DE CUYO PARTIDO HACE PARTE DIEGO PALACIOS, Y EL OTRO COMPROMISO FUE FORTALECER LA EPS. RECIEN FUNDADA POR URIBE, PARA REEMPLAZAR AL SEGURO SOCIAL, JUNTO CON LA "NUEVA EPS SALUD, COOP, BENEFICIAR A LOS DUEÑOS QUE SON LA FAMILIA URIBE, Y LLENAR DE BUROCRACIA GODA Y URIBISTA, LA NUEVA EPS. ESE FUE TODO EL PROPOSITO CLIENTELISTA DE DIEGO PALACIOS Y SUS BUROCRATAS DEL MINISTERO DE LA PROTECCION SOCIAL, EL SUPERINTENDENTE DE SALUD, Y EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 04/08/2012 - 13:55
Selore Dras (es), de la Federacion Medica Colombiana,.........mis mas sinceras felicitaciones.............es nuestro deseo,................. que su importante aporte y ejemplo...................................... sea seguido por todas las organizaciones del Pais y el Pueblo Colombiano.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 04/08/2012 - 13:57
Disculpen correccion Señoras Dras (es), de la Federacion Medica Colombiana.
Opinión por:

reflesivopositivo

Dom, 04/08/2012 - 13:49
Otro de LOS MINISTROS CORRUPTOS de URIBE, se Robo los Dineros del FOSYGA, y ahora SALE CON EL ESCANDALO de PROTECCION MEDIANTE RESOLUCION ADMINISTRATIVA A LABORATORIOS ROCHE, para Comprarle EXCLUSIVAMENTE los PRODUCTOS MAS COSTOSOS DE SUR AMERICA Y EL MUNDO, a Laboratorios ROCHE, para Enfermedades Como La Hepatitis C. El Cancer de Seno, y otros Productos del POS, por mas de 8 BILLONES de DOLARES, Por cuanto cree que fue la Comision Para ESTE CORRUPTO Ministro de la DESPROTECCION SOCIAL, Enemigo ASERRIMO DE LOS TRABAJADORES y DEL SEGURO SOCIAL, fue el Autor JUNTO CON URIBE, del EXTERMINIO al SEGURO SOCIAL Para FUNDAR EPS. DE RICACHONES, como LA EPS. de la Familia URIBE, envuelta en ESCANDALOS DE ENRIQUECIMIENTO ILISITO Como SALUD COOP. por eso a URIBE le CONVENIA acabar LA EPS del SEGURO
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 04/08/2012 - 13:25
Pueblo Colombiano y Organizaciones: Empresariales, Empresarios, Asociaciones, Cooperativas, universidades, etc, .....En una Democracia el Pueblo y las tiene el Poder y no requiere acudir a la violencia, ..........lo que si requiere ea utilizar los instrumentos legales que le permiten ejercer este poder (Desde luego debe perfeccionarlos y si requiere adicionales debe estabablecerlos)........Todos los cuidadanos tiene el derecho y la obligacion de establecer las resperctivas demandas judiciales y Administrativas contra los funcionarios y servidores publicos caundo infrigen la ley o cuando no cumplen con sus funciones.....al igual el hacer la solicitud debida ya sea dierectamente o indirectamenete por los medios ...........No existe y no debe existir limete para estos requerimientos.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 04/08/2012 - 13:35
Disculpen correccion: En una democracia el Pueblo y las Organizaciones tienen el Poder y no se rquiere acudir a la violencia ...........lo que si se requiere es utilizar los instrumentos legales que le permiten ejercer este Poder ( Desde luego debe perfeccionarlos y si se requieren adicionales debe establecerlos).
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 04/08/2012 - 13:29
Y es obligacion de las Autoridades competentes el dar respuesta eficiente en derecho a estos requerimientos.....................Luego,................. por favor, actuemos dentro de las vias legales que nos ofrece el Estado de Derecho Democratico...................Si lo hacemos tendremos resultos gran parte de nuestros problemas a corto y mediano plazo.
Opinión por:

cachutopia

Dom, 04/08/2012 - 13:22
A ESTE DELINCUENTE LACAYO DE URIBE LE HARAN ALGO?
Opinión por:

cervatillo

Dom, 04/08/2012 - 12:34
QUE BUENO QUE EL FISCAL GENERAL DEBUTE CON ESTA INVESTIGACION Y ASI DEMUESTRE QUE NO LE VA A HACER EL MANDADO A URIBE, PUES ES INNEGABLE SU AMISTAD Y ADMIRACION POR ALI BABA URIBE Y SUS 40 LADRONES

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013