Publicidad

Cita inédita entre Piedad Córdoba y el procurador Alejandro Ordoñez

El jefe del Ministerio Público y la excongresista se reunirán para hablar de asuntos electorales.

Norbey Quevedo H.
17 de marzo de 2014 - 10:44 p. m.
Cita inédita entre Piedad Córdoba y el procurador Alejandro Ordoñez

 Este martes antes del mediodía, en el despacho del Procurador General Alejandro Ordoñez se llevará a cabo una reunión que para muchos es casi insólita. Al despacho del jefe del Ministerio Público llegará la exsenadora Piedad Córdoba, a quien justamente Ordoñez sacó del ring político.


Como se recordará, el 27 de Septiembre del 2010, la Procuraduría General de la Nación decidió destituir a Piedad Córdoba de su cargo como senadora y la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos. En concepto del Procurador esta sanción se originó al detectar pruebas de vínculos de la exsenadora con las Farc, sustentados en diversos correos encontrados con el extinto jefe de las esta guerrilla, Raul Reyes. Una determinación que fue dejada en firme recientemente por la Corte Constitucional.

El inédito encuentro de este martes tiene como propósito hablar de asuntos electorales. Pero esta vez la exsenadora Córdoba acudirá al despacho de Ordoñez con pruebas en mano para denunciar los fraudes que, según ella, se pudieron haber cometido en las elecciones al Congreso efectuadas hace una semana.

En concreto, Córdoba acude al Procurador para denunciar las presuntas irregularidades en la elección de parlamentarios en representación de las negritudes. El asunto ha estado en el debate público por la cuestionada elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como Representantes a la Cámara por la población afro.

Según los registros electorales, ambos fueron elegidos con una amplia mayoría, por la fundación Ébano Colombia, Funeco, con 34 mil y 13 mil votos, respectivamente. En razón a estos resultados los afrocolombianos han protestado, al considerar que no están representados por ninguno de los dos políticos elegidos.

María del Socorro Bustamante sacó la mayor votación y fue avalada por el exrepresentante afro Yahir Acuña, quién a su vez en la elección pasada se lanzó como representante a la Cámara siendo miembro de Apertura Liberal. Posteriormente, anunció su candidatura por Sucre con el aval del PIN, y finalmente se inscribió como candidato por el partido Afrovides.

Contra ella fue instaurada, antes de elecciones, una solicitud de revocatoria de la candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, (CNE) por no representar las raíces afro, pero esta fue negada por el CNE, porque la candidata se certificó como miembro de la comunidad afro.

José Fernando Tapia, director nacional del Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano (Cenafro), señaló en declaraciones al diario El Universal que la advertencia ya se había hecho a las comunidades negras, “sabíamos que ellos eran apalancados por Yahir Acuña y Juan Carlos Martínez, nosotros pedimos que renunciaran a última hora todos los candidatos para quitarles legitimidad y apoyar al voto en blanco, pero no fue posible por la lucha de egos dentro de la misma comunidad”.

El encuentro entre el procurador Ordoñez y la exsenadora Córdoba previsto para este martes se logró a instancias de un alto funcionario del Ministerio Público. Para algunas personas cercanas al procurador se trata de la nueva imagen que quiere proyectar el jefe del Ministerio Público de ser más incluyente y de apertura a escuchar a diversos sectores políticos.

Por Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar