Publicidad
Investigación 13 Feb 2016 - 9:00 pm

Las encuestas por la paz y la educación que superan los $ 6.000 millones

El ministro de Minas y los contratos de Connecta

Los giros de una exitosa firma encuestadora de la familia del ministro de Minas y sus explicaciones sobre la forma como lo suyo es el sector energético.

Por: Norbey Quevedo Hernández
En Twitter: @norbeyquevedo
  • 1452Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/el-ministro-de-minas-y-los-contratos-de-connecta-articulo-616462
    http://tinyurl.com/h88nojz
  • 0
insertar
Tomás González Estrada, ministro de Minas y Energía, está en el ojo del huracán por contratos con el Estado que firmó una empresa de su familia. / El Espectador

Desde finales de 2015 es tema de conversación y debate en los círculos de poder. Tres contratos y dos adiciones por valor de $6.000 millones, suscritos entre 2013 y 2015 por el Fondo de Programas Especiales para la Paz y la empresa Connecta SAS, tienen dando explicaciones públicas al ministro de Minas, Tomás González Estrada. La razón: la sociedad referida fue creada por él y tres familiares directos, y aunque ha insistido en que vendió sus acciones antes de entrar al gobierno Santos, sigue siendo una compañía que hoy preside su esposa.

El objeto de los tres contratos es idéntico: medir la percepción de la población frente al proceso de paz y la gestión del Gobierno, entre otros aspectos, a través de la elaboración, ejecución y análisis de encuestas. Una misión cumplida por la firma Connecta SAS dentro de los términos de ejecución previstos, pero que sigue dando de qué hablar por las omisiones del ministro Tomás González para admitir, desde que se conocieron los contratos, que la empresa era de su entorno familiar, así no tenga que ver con sus funciones ministeriales.

La historia de la empresa Connecta SAS se remonta al 17 de abril de 2009, cuando se reunieron en Bogotá los primeros cuatro accionistas y, mediante un documento privado, la crearon con un capital de $10 millones. Así quedó definido el objeto social: prestar servicios de consultoría personalizada basada en investigación económica y de mercado, y quedó habilitada para dictar conferencias o actividades similares. Firmaron Tomás González, su esposa Ángela Baena Giraldo, su cuñada Liliana Baena y María Josefina Sierra Baena.

Cuatro días después, la sociedad se formalizó en la Notaría 10 de Bogotá, y para octubre de 2010 ya registraba avances en la distribución de capital. En ese tránsito, el economista Tomás González estuvo vinculado con Connecta SAS a la primera campaña presidencial de Juan Manuel Santos, al punto de que en sus perfiles públicos se le atribuye un papel protagónico en el análisis de las encuestas electorales, e incluso se dice que ganó relevancia cuando acertó en la ventaja que Santos tuvo sobre su rival del Partido Verde, Antanas Mockus.

En sus explicaciones por los contratos, el ministro González ha dicho que en octubre de 2010, al comenzar el primer gobierno Santos, él vendió su participación en Connecta. Esa operación no aparece registrada en la Cámara de Comercio, pero sí en el acta número 4 del 14 de febrero de 2011, donde ya no está González y su porcentaje (20%) es asumido por Michael Greiffenstein Ortiz. Lo que no aclaró el ministro en su momento es que el nuevo socio, a quien le vendió, es su concuñado, es decir, el esposo de la accionista Liliana Baena.

En ese momento, ya Tomás González oficiaba como viceministro de Minas, en apoyo del titular Carlos Rodado Noriega. En septiembre de 2011 pasó a ser viceministro de Energía e Hidrocarburos en la gestión de Mauricio Cárdenas.

Mientras tanto, hubo novedad en Connecta SAS. El 9 de junio de 2011, como consta en el acta 006, se realizó una asamblea extraordinaria de socios, que amplió el objeto social de la empresa y se anexó la realización de encuestas de carácter político y electoral (ver facsímil).

Un mes después, el 12 de julio de 2011, el Consejo Nacional Electoral inscribió a Connecta SAS en el Registro de Encuestadores, y empezó a formar parte de las 188 firmas dedicadas a los sondeos políticos, junto a reconocidas firmas como Ipsos-Napoleón Franco, Invamer Gallup, Datexco o Cifras y Conceptos.

Ese mismo mes, según le contó el ministro González a El Espectador (ver nota anexa), “la Presidencia de la República contrató a Connecta SAS para hacer estudios de opinión pública sobre temas de paz”.

Hasta marzo de 2013, cuando dejó el Gobierno, Tomás González tuvo a su cargo sensibles asuntos de energía e hidrocarburos. Por ejemplo, intervino en decisiones cruciales de la Comisión de Regulación de Energía, la Agencia Nacional de Minería o las juntas directivas de Isa, Isagén y Hocol. Lo reemplazó Orlando Cabrales y él, ese mismo 2013, durante un período de seis meses, regresó a Connecta SAS. Es en ese momento cuando se concretaron los dos primeros contratos de mayor cuantía que hoy constituyen el nudo de la discordia.

El primero se firmó el 18 de marzo de 2013 entre el Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República y Connecta SAS, con una modificación en octubre. Se hizo por $1.382 millones para medir la fortaleza de las instituciones y de sus exponentes en diferentes temas, incluyendo los relacionados con paz; conocer la percepción de seguridad frente a los grupos armados organizados al margen de la ley; o medir a las Fuerzas Militares en su lucha contra la delincuencia, entre otras obligaciones contractuales.

De ese contrato se deriva un cobro de gastos de viaje a nombre de Tomás González y la firma Connecta SAS, que ha sido presentado como la prueba de que sí recibió dineros por las labores de la firma encuestadora. Según un reporte de pagos del Departamento Administrativo de la Presidencia, ese viaje se dio en mayo de 2013 a Bucaramanga y el reembolso de dinero fue de $236.359. González manifestó a este diario que el contrato FP-78 de 2013 estipulaba en una de sus cláusulas que los gastos de viaje debían ser reembolsados al contratista.

Era la época en que González estaba de regreso a Connecta SAS, según él, en calidad de empleado. Ese mismo año, el 1° de noviembre de 2013, el Fondo de Programas Especiales para la Paz y Connecta SAS suscribieron un segundo contrato con objetivos similares al de marzo. En esta ocasión el costo fue de $1.264 millones. También tuvo una modificación y se extendió hasta diciembre de 2014. Para esa época, González ya había pasado de ser coordinador programático de la Fundación Buen Gobierno a ministro de Minas.

Las actas y los documentos registrados en la Cámara de Comercio de Bogotá dan cuenta de que la firma encuestadora tuvo significativos avances económicos, y que sus estados financieros reflejaron un aumento en sus activos, sus ingresos operacionales y sus utilidades netas. En contraste, el ministro Tomás González comenzaba a afrontar uno de los momentos más complejos en el devenir energético del país. La caída de los precios del petróleo o el fenómeno de El Niño, entre otros factores, lo pusieron en la mira de sus opositores.

Sin embargo, para Connecta SAS siguió siendo un tiempo de bonanza. La prueba es que el 28 de enero de 2015 firmó un tercer contrato con el Fondo de Programas Especiales para la Paz. En esta ocasión, con las mismas mediciones de percepción ciudadana, a un costo de $2.600 millones, con dos prórrogas adicionales que dejaron el valor total en $3.362 millones. Como si fuera poco, entre 2014 y 2015, Connecta SAS firmó cuatro contratos más, esta vez con el Ministerio de Educación. Los contratos costaron al Estado otros $286 millones.

La obligación de estos nuevos contratos fue inicialmente identificar la percepción de los docentes respecto de su profesión y las fortalezas y debilidades de la educación en Colombia, y conocer la situación entre los docentes colombianos y el público. Además Connecta SAS debió elaborar un estudio de apropiación del día de la excelencia educativa, del índice sintético de calidad y de los reportes escolares asociados a la comunidad. Finalmente, se le contrató para evaluar la percepción de la opinión pública en cuanto a la imagen del ministerio.

La primera vez que el ministro González fue consultado sobre Connecta SAS, manifestó que no era ajeno a los resultados de la empresa. Sin embargo, ha recalcado que desde que fue viceministro en el primer gobierno Santos, él consultó a la Secretaría Jurídica de Palacio si había alguna inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses por su relación familiar con la firma encuestadora. Le contestaron que no mientras la empresa no trabajara con entidades del sector minero-energético. Lo único claro es que la polémica sigue viva.

Responde el Ministro de Minas:  

Las explicaciones del ministro Tomás González

¿Usted ha reconocido que la empresa Connecta es de su esposa, pero que usted vendió su participación a otra persona. A quien le vendió y cuando?

Connecta la creamos con mi esposa y otras personas de la familia en junio de 2009 como una empresa dedicada a la investigación de mercados y opinión pública. En 2010 la compañía fue seleccionada por la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos y trabajó para ella hasta las elecciones.

Cuando el presidente ganó las elecciones me invitó a que fuera su Viceministro de Minas y Energía. En ese momento, consciente de que la Presidencia podía estar interesada en tener una relación con Connecta por sus buenos resultados en la campaña que eligió al Presidente, le consulté a la Secretaría Jurídica de Palacio si había alguna inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses. Fue muy clara en responderme que no había ninguno mientras la empresa no trabajara con entidades del sector minero energético. Acepté el cargo de viceministro y, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo, vendí todas mis acciones en Octubre de 2010 a Michael Greiffenstein, esposo de mi cuñada.

En Julio de 2011, casi 9 meses después, la Presidencia contrató a Connecta para hacer estudios de opinión pública sobre temas de paz. Ninguno de esos temas tiene relación con los temas de competencia de mi cartera. No intervine en esa contratación ni tuve incidencia alguna en los temas de que trata. Connecta ha sido estricta en no presentarse, no proponer, y no relacionarse con las entidades del sector minero energético que pudieran estar bajo mi dirección, influencia o tutela.

¿Por qué aparece su nombre en un soporte de pago de viáticos por un viaje a Bucaramanga, en mayo de 2013, para desarrollar uno de los contratos de la firma Connecta, si usted ha manifestado que se apartó totalmente de esa empresa?

Fui socio hasta octubre de 2010, antes de que se firmara cualquier contrato con el Estado. Cuando salí del gobierno, y en cumplimiento del régimen de inhabilidades que me cobijaba y que me impedía trabajar en temas relacionados con los que tuve a mi cargo como viceministro, volví a trabajar para Connecta, en calidad de empleado, por un período de seis meses en 2013. En ese tiempo participé, en mi calidad de empleado de Connecta, en proyectos con la Presidencia en temas de paz.

Como casi todos los contratos de consultoría, el contrato estipulaba que los gastos de viaje son reembolsados al contratista. En mi caso, me reembolsaron los gastos de viaje en los que tuve que incurrir en los meses que duró mi participación en ese contrato. Eso no constituye honorarios ni ingresos.

En su momento también se hicieron oportunamente todas las consultas legales y la respuesta fue muy clara: era un contrato suscrito con una sociedad habilitada para hacerlo, que en su ejecución aporta un profesional quien no tiene ni ha tenido ninguna relación laboral con la entidad contratante.

Han aparecido otros cuatro contratos más de la firma Connecta con el Ministerio de Educación en 2014 y 2015 , que sabe usted de este asunto?

Se de su existencia pero no tengo información específica. Me he mantenido al margen como me obliga la ley. Pero déjeme ser tajante porque la ley es muy clara: las inhabilidades son específicas: ninguno de esos contratos, ni los de FondoPaz, violan las normas legales ni el régimen de inhabilidades

Ha tenido alguna conversación sobre este tema con el Presidente Santos?, si es así ¿qué le ha dicho?

No. He hecho las consultas pertinentes a la Secretaría Jurídica de la Presidencia que es a la que le corresponde el tema y he actuado según sus indicaciones.

Cuál fue su aporte en el tema de encuestas a la campaña del presidente Santos en 2010?

Connecta diseñó, realizó y analizó encuestas y estudios de opinión para la campaña del entonces candidato Santos. Gracias a este trabajo y a la experiencia del equipo acertó en en unas elecciones muy difíciles de predecir, y se ganó un reconocimiento que le ha permitido trabajar con una gran cantidad de clientes en el sector privado y en Colombia y el exterior.

Usted ha dicho que no es ajeno a los resultados de la empresa, eso que significa?

Lo que he dicho y sostengo, es que siempre he actuado con estricto apego a la ley. Como es obvio, no puedo ser totalmente ajeno a la labor profesional de mi esposa.

La empresa Connecta es familiar, ¿Usted no se entera de su evolución?

Nunca he preguntado por nada que tenga que ver con el trabajo que hagan con el sector público.

Hace 4 años, por contratos con el gobierno de una empresa de su familia, renunció el entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, Usted no ha pensado en hacer lo mismo?

Son casos totalmente diferentes. Yo no he permitido que haya relación alguna entre Connecta y las entidades del sector bajo mi responsabilidad. No me he metido en la asignación, modificación o ejecución de los contratos que tiene con el grupo de paz ni con ninguna otra dependencia del Gobierno, y desde el primer momento me ocupé proactivamente de que esta situación fuera ampliamente conocida, analizada y avalada por la Secretaría jurídica de Palacio.

Como resume su paso por el sector de minas en dos periodos del gobierno Santos, como viceministro y luego como ministro?

Como viceministro trabajé activamente en los planes de aumento de cobertura de gas y electricidad, en la reforma institucional del sector y en la expansión de la producción que le dejó más de $30 billones de recursos al país para inversión social y de infraestructura.

Como ministro me ha tocado enfrentar uno de los momentos más difíciles del sector en décadas donde, entre otros, se juntaron el desplome de los precios del petróleo y el carbón, el fenómeno del niño más duro de los últimos tiempos, el cierre de la frontera con Venezuela y la crisis de prestación del servicio eléctrico en la costa Caribe. Afortunadamente las medidas que hemos tomado han ayudado a que se mantenga la producción petrolera encima del millón de barriles, a que se prendieran las plantas térmicas a los niveles que necesita el país en esta sequía, a que no falte combustible y a que estemos avanzando en las inversiones que requiere la Costa.

Y a pesar de la crisis estamos adelantando el resto de la agenda minero energética del gobierno, enfocada en promover la equidad, garantizar el acceso a la energía, en la formalización minera y en el impulso de la eficiencia energética.

Que concluye frente al debate surgido en las últimas semanas sobre la firma Connecta y sus vínculos?

Me llama la atención que después de cinco años, con todos los contratos publicados en la página de internet de FondoPaz, y con pleno conocimiento de todos, sea justo ahora que se pretende abrir este debate. Sin embargo, siempre he estado y estoy abierto a responder todas las preguntas. He actuado con estricto apego a la ley.

Facsímil de estados financieros y del acta, en donde el objeto social se amplía a compañía encuestadora.

 

Los casos de Miguel Peñaloza y Virgilio Galvis

En 2012, el entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, se vio forzado a renunciar luego de que el periodista Daniel Coronell denunciara que una empresa de su familia manejaba negocios con el Estado. Era la firma PYG, que tuvo convenios con el Ministerio de Educación, Invías, Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena.

Consultado el ministro de Minas, Tomás González, observó: “Son casos totalmente diferentes. Yo no he permitido que haya relación alguna entre Connecta y las entidades del sector bajo mi responsabilidad. No me he metido en la asignación, modificación o ejecución de los contratos con el grupo de paz ni con ninguna otra dependencia”.

A finales del gobierno de Andrés Pastrana, el entonces ministro de Salud, Virgilio Galvis, tuvo que renunciar cuando se estableció que firmó contratos con una fundación de la cual hacía parte de la junta directiva. En 2004 la Procuraduría revocó una dura sanción en su contra de destitución por una multa de 90 días de salario.

El cambio clave en la empresa

El 9 de junio de 2011, en desarrollo de una asamblea extraordinaria de socios, se aprobó la modificación de Connecta SAS. El centro de la discusión consistió en advertir que, aprovechando la experiencia técnica y comercial, debía modificarse o anexarse al objeto social de la firma la realización de sesiones de grupo y las encuestas de carácter político y electoral.

Este fue el cambio determinante que proyectó a Connecta SAS al millonario negocio de las encuestadoras. La proposición fue acogida por el 100% de los accionistas, y de inmediato se tramitó un nuevo registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Como quiera que el Consejo Nacional Electoral exige inscribirse en el Registro de Encuestadores, Connecta SAS lo hizo en julio de 2011.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

raulimay

Lun, 03/07/2016 - 19:44
ESTE HIJO DE PERRA, SU PROSTITIUTA, ESPOSA, Y LAS DEMAS PERRAS, QUE SE TOMARON LOS DINEROS DE LA NACION, COMO SIFUERA DE ESTOS, QUE PERVERSOS,CANALLAS, DESGRACIADOS, E HIJOS DE PUTA, QUE DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON Y BUEN CARCELAZO, ES LO MENOS QUE SE MERECEN O MEJOR QUE LOS MATEN
Opinión por:

raulimay

Lun, 03/07/2016 - 19:18
ESTE HIJO DE PERRA, SU PROSTITIUTA, ESPOSA, Y LAS DEMAS PERRAS, QUE SE TOMARON LOS DINEROS DE LA NACION, COMO SIFUERA DE ESTOS, QUE PERVERSOS,CANALLAS, DESGRACIADOS, E HIJOS DE PUTA, QUE DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON Y BUEN CARCELAZO
Opinión por:

davegas

Lun, 03/07/2016 - 18:57
en pleno año 2016, siglo XXI después de Cristo, te das cuenta que hay niños que se mueren de hambre, de sed; en un país con unas de las tierras mas fértiles del planeta e increíbles recursos Hidricos, algo inexplicable, mas en una era de desarrollo científico; esto ocurre por los políticos y administradores que hemos tenido. Aquí tienes Colombia el centro de-formativo, el sin-alma mater que formó a estos tus verdugos en administración y política, que venden lo que no es de ellos, que prefieren acabar con los paramos, sitios sagrados, para enriquecer sus bolsillos, que roban todos los recursos públicos de la manera mas descarada que país del mundo haya visto, este centro sin-alma es la universidad de los andes, antro de-generador de seres sin Alma, sin Ética, ladrones de oficio, aun a costa de niños que mueren de hambre, de sed. Estos son algunos de sus engendros: Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda,Universidad de los Andes,Economista; Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura,Universidad de los Andes,Economista; Tomás González,, ministro de Minas y Energía,Universidad de los Andes,Economista;Juan Carlos Echeverry,presidente de Ecopetrol,Universidad de los Andes,Economista; Manuel y Miguel Nule ,Universidad de los Andes, ,ingeniería civil; Elvira Forero,Universidad de los Andes,administradora de empresas, exdirectora del Icbf. Abre los ojos Colombia, despierta, no mereces este destino que estos monstruos te quieren dar, cambia y construye un futuro hermoso para ti y tus Hijos, escoje la democracia, el bienestar y la vida no para unos pocos sino para todos,para toda Colombia y su pueblo que ha sufrido tanto por estos infames. Cambia.
Opinión por:

pepesu

Lun, 05/16/2016 - 13:47
SE LE OLVIDO EN LA LISTA A LAS PROSTITURTAS PROFESIONALES QUE LOS ACOMPANAN EN EL CATRE COMO LA AZOUT, LA PIEDAD CUBILLOS LA LILIANA HERNANDEZ MONTES, ETC
Opinión por:

josemalan

Lun, 03/07/2016 - 15:59
Con esa cara pareciera que no matara moscas, pero es mas astuto el bandido, ese cuento de que sus acciones las vendió a su concuñado me huele a testaferrato, lo mas lógico hubiera sido que se buscara unos testaferros no su entorno familiar. El hermano de ministro Cárdenas también tiene contratos y la familia de Gina Parodi también y faltan mas datos, peor que el carrusel de Petro y Samuelito Moreno.
Opinión por:

leopardo2021

Mie, 03/02/2016 - 11:03
COMO SIEMPRE GOBIERNO DE SANTOS CORRUPTO EN TODAS SUS ACTUACIONES.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 02/16/2016 - 17:09
ME INDIGNA MUCHO, QUE LA MAYORÍA DE LOS COMENTARISTAS INSULTEN O CALUMNIEN A LAS RATAS, CUANDO ODIOSAMENTE LAS ASEMEJAN A LOS BRILLANTES BRIBONES DE CUELLO BLANCO, QUE A DIARIO CAUSAN GRAVE DETRIMENTO AL PATRIMONIO PÚBLICO Y NI SIQUIERA LOS FLAMANTES GUERRILLEROS LES ECHAN UN PIROPO INDIGESTO.
Opinión por:

seleniapura

Lun, 02/15/2016 - 12:03
REFICAR, ISAGEN, Y AHORA EL MINISTRICO ESTE. QUÈ ASCO! QUÈ VAMOS A HACER LOS COLOMBIANOS PARA LEVANTARNOS DE ESTE MARASMO DE CORRUPCION Y APROPIACIÒN DE LOS RECURSOS DEL PAIS POR PARTE DE UNA GRAN MAFIA NACIONAL E INTERNACIONAL? COMO HAREMOS PARA CAMBIAR ESTE MODELO ECONOMICO CORRUPTO QUE ENTREGA EL 90% DE NUESTRAS RIQUEZAS AL 10% DE SUS HABITANTES? Y PEÑALOZA HACIENDO NEGOCIOS CON TRANSMILENIO Y EL METRO DE BOGOTÀ. CUANDO SE NOS AGOTARA LA PACIENCIA Y DEJAREMOS DE SER SIMPLES BORREGOS MANEJADOS POR EL GRAN CAPITAL?
Opinión por:

seleniapura

Lun, 02/15/2016 - 11:57
Otro negociado de un miembro del gobierno Santos? Hasta cuando tendremos que soportar que los dineros de la naciòn se ferien entre los miembros del gobierno?
Opinión por:

solarium50

Lun, 02/15/2016 - 08:54
ministro de pacotilla aparte de sinvergüenza ,ladrón.y ahí se queda .
Opinión por:

juancapg

Lun, 02/15/2016 - 07:44
inhabilidad de por vida es tos funcionarios corruptos, descarados y cinicos, eso es santos, congreso, medios y justicia en colombia
Opinión por:

juancapg

Lun, 02/15/2016 - 07:43
los medios corruptos como este tratanto de lavarse las manos cuando las tienen mas untadas de corrupcion y vende patria como santos, congresos y gobierno en general que con el cuento de la farsa paz siguen robando descaradamente. No a la impunidad del proceso farc santos, el cinismo y descaro de los foristas de izquierda no tiene limites ya que patrocinan los asesinatos, extorsión, drogadicion, violación, secuestros, reclutamiento de menores, voladuras y corrupcion de farc, eln, epl, polo, alianza verde, dizque izquierdistas y m19
Opinión por:

guicama

Dom, 02/14/2016 - 16:44
Estos ladrones de cuello blanco,no solo contratan por miles de millones,si no que también exigen reembolsos por gastos que hacen en sus viajes,en este caso a hacer encuestas chimbas e inanes.La consigna es:aprovechar el cuarto de hora y exprimir la teta hasta dejarla seca.Personajillos como este ministro les importa nada la ética.Creo que ni siquiera conocen el significado de esa palabra.Esa es parte de la corrupción de los ladrones de cuello blanco,que están acabando con Colombia.Merecen un carcelazo!
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 02/14/2016 - 11:27
Señor Ministro, nunca se lo habian dicho ? ..... que Usted es un Trplihijueputa !
Opinión por:

NYFERCHO

Dom, 02/14/2016 - 12:51
cuando la venta de isagen 300 personas protestaron los demas callaitos hablando ka kkkk aca les recomiendo ver winter on fire,para que los bogotanos aprendan como se hacen las cosas(todos los colombianos)
Opinión por:

ESCARLATA POR SIEMPRE

Dom, 02/14/2016 - 11:06
Connecta, Reficar, Gramalote, Colsubsidio, Caprecom, Isagen. El gobierno de la mermelada, pero es que no se podía esperar nada diferente de un gobierno en el que el dueño de la chequera es Dragacol Cárdenas. No se necesitan mas impuestos, solo que dejen de robar. NO MAS MERMELADA.
Opinión por:

pacho hombre

Dom, 02/14/2016 - 10:38
Por ir a una reunión autorizada con los paramilitares Luios A Ramos esta detenido acusado por un falso testigo,y este ministro que hace contratos por intermedio d su esposa y sus familiares por mas de seis mi millones de pesos sigue tan campante como si nada hubiese pasado,Santista del carrusel de los contratos a dedo del gobierno CASTROSANTISTAFARIANO tenia que ser,en otras partes tiene otro nombre favorecimiento y enriquecimiento ilícito.
Opinión por:

ovidio payares

Dom, 02/14/2016 - 10:25
1. CARRUSEL DE CONTRATACION EN BOGOTA GOBIERNO PETRO: NOMBRAMINETO DE 468 ASESORES POR PRESTACION DE SERVICIOS A COSTO MENSUAL DE 1,1 MILLONES MENOS RETEFUENTE, NETO: 990 MIL PESOS. CLASIFICACION CORRUPCION. DELITO: ESTUDIO PARA IMPUTACION A ALCALDES LOCALES. 2. REFICAR: NOMBRAMIENTO DE 332 SOLDADORES A UN COSTO DE 14 MIL DOLARES MENSUALES. CLASIFICACION: IMPROVISACION. DELITO: NO APLICA. 3. CARRUSEL DE CONTRATACION EN BOGOTA: SOBRECOSTOS DE CONALVIAS POR MANEJO INADECUADO EN PLANEACION Y DEMORA EN COMPRA DE PREDIOS CALLE 26, POR 160 MIL MILLONES ( SIN CANCELAR A LA FECHA. EN TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO. PERDIDAS HOY PARA EL CONTRATISTA QUE NO HA RECUPERADO EL MONTO): CLASIFICACION: CORRUPCION DELITO: PECULADO POR APROPIACION. SOBRECOSTOS AL DISTRITO, HASTA HOY CERO PESOS, DE ACUERDO AL TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO. 4.REFICAR: SELECCION DE LA FIRMA CBI (USA) CON SOBRECOSTOS DE 4000 MILLONES DE DOLARES Y CAMBIO DEL MODELO DE CONTRATO DE PRECIOS FIJOS A GASTOS REEMBOLSABLES. CLASIFICACION; IMPROVISACION, DELOS MIEMBROS DE JUNTA DE ECOPETROL Y REFICAR, PORQUE EL CONTRATISTA ERA PESIMO. DELITO: NO APLICA. FELICITACIONES RCN, REVISTA SEMANA, CMI.
Opinión por:

el cuerdo

Dom, 02/14/2016 - 10:24
le faltaron los contratos de : LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA NAVEGACION, LA INFLUENCIA DE LOS PARACAIDISTAS EN LA VIDA SEXUAL DE LOS PINGUINOS.-LA DIFUSION DEL CALOR EN LAS VARILLAS DE LAS ACERAS, EL FACTOR X QUE VUELVE A LOS COLOMBIANOS TAN PENDEJOS ( O ESE YA LO HICIERON HACE TIEMPO?).-Y NOSORTROS PAGANDO MULTAS POR QUE NO SE PAGO EL PREDIAL, EL IVA, EL IMPUESTO DE TRANSITO, LA SEMAFORIZACION, EL 4 POR MIL, INTERESES DE MAXIMA USURA.PICAROS
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 02/14/2016 - 10:16
LA PERCEPCIÓN ES CLARA...LOS RECURSOS PARA EL POST CONFLICTO SE GASTARA SU GRAN MAYORÍA EN CORRUPCIÓN Y GASTOS INÚTILES....COMO ESTE TIPO DE ENCUESTAS...Pensar que esa ´platica le hubiera ayudad a paliar la situación al hospital universitario...aquí en Cali...
Opinión por:

ovidio payares

Dom, 02/14/2016 - 10:10
LA CORRUPCION DE LA IZQUIERDA Y LA DE LA DERECHA: 1. CARRUSEL DE LA CONTRATACION EN BOGOTA: CONTRATO DE OBRA DE JULIO GOMEZ Y SRES NULE: APROPIACION DE ANTICIPO DE 48 MIL MILLONES CON DEVOLUCION EN OBRA POR 52 MIL MILLONES DE PESOS ( CALIFICACION: CORRUPCION, NOMBRE DEL DELITO PECULADO CON DEVOLUCION DE LO APROPIADO) 2. REFICAR: PAGO DE INGENIERO DIRECTOR ESPECIALIZADO POR 37 MILLONES VS TABLA DEL INVIAS PARA DIRECTOR 14 MILLONES (CALIFICACION: IMPROVISACION, NOMBRE DEL DELITO: NO APLICA) 3.CARRUSEL DE CONTRATCIONDE BOGOTA. NOMBRAMIENTO DEL DIRECTO DE HOSPITAL CON RECOMENDACION DE CONCEJAL ALFONSO PARADA ( CLASIFICACION: CORRUPCION DELITO: TRAFICO DE INFLUENCIAS) 4. REFICAR: NOMBRAMIENTO DE ORLANDO CABRALES A DEDO DEL POR SUGERENCIA DE CONGRESISTAS CON SUELDO DE 80 MILLONES DE PESOS PARA DIRECTOR DE REFICAR Y CONTROLAR LA EJECUCION POR UN MONTO DE 4.560. 372 MILLONES DE DOLARES (CLASIFICACION: IMPROVISACION DE MECANISMOS DE SELECCION POR MERITOS EN BOGOTA. DELITO: NO APLICA). EVALUACION : REVISTA SEMANA.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 02/14/2016 - 10:18
los Nule contrataban en todo el pis...no eran del Polo...
Opinión por:

ovidio payares

Dom, 02/14/2016 - 09:43
REVISTA SEMANA: ESO FUE IMPROVISACION Y MALOS MANEJOS, NO CORRUPCION. ESO ES PARA DEFENDER A LOS GRANDES CACOS DE COLOMBIA O QUE? MAYA HABLO DE SOBRECOSTOS, NO DE MAYORES COSTOS DE OBRAS. LOS SOBRECOSTOS ES PORQUE LE EMPIEZAN A PAGAR 30 MILLONES A UNA SECRETARIA QUE ESTABA PRESUPUESTADA EN 4 MILLONES. SI LOS COLOMBIANOS NO APRENDEN A DEFINIR CORRUPCION, QUEDAREMOS CON LA DEFINICION DE QUE CORRUPCION SOLO ES EL ROBO DE CELULARES CUANDDO LE CONVIENE A LA PRENSA Y CORRUPCION ES MANEJO CONTABLE DIFERENTE CUANDO NO LE CONVIENE A LOS MEDIOS. MIL GRACIAS SEÑORES DEE SEMANA Y RECUERDEN PAGAR 30 MILLONES POR UNA SECRETARIA ESSOLO IMPROVISACION, PORQUE USTEDES DEFINEN QUIEN ES CORRUPTO Y QUIEN NO.
Opinión por:

sabueso

Dom, 02/14/2016 - 09:36
a mis queri2 defensores de la honorio bilidad que paso con la ag de la confiabilidad que desconfiabilidad no srs
Opinión por:

sabueso

Dom, 02/14/2016 - 09:34
para la platik todo se coneta pero para las responsabilidades gubierna mentales todo se deconecta
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 02/14/2016 - 09:31
Desde finales de 2015 es tema de conversación y debate en los círculos de poder. Tres contratos y dos adiciones por valor de $6.000 millones, suscritos entre 2013 y 2015 por el Fondo de Programas Especiales para la Paz y la empresa Connecta SAS, tienen dando explicaciones públicas al ministro de Minas, Tomás González Estrada.(...) __________________________________________________________________________________________________ ¿$6.000 millones gastados para algo que tenga que ver con el proceso de paz de Juhamparido Santinflas?, eso no es nada.......Publicado el 06/07/2015 - Álvaro Ramírez González....El negocio de la paz! Mientras los colombianos lloran las atrocidades de las Farc, los amigos de Santos llenan sus bolsillos_____ http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-negocio-de-la-paz-mientras-los-colombianos-lloran-las-atrocidades-de-las-farc-los-amigos-de-santos-llenan-sus-bolsillos1507.html
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 02/14/2016 - 09:32
Álvaro Ramírez González: Recibí esta información con el título carrusel de la paz. Nada más apropiado que ese nombre cuando usted amigo lector mire esta lista de contratos y se dé cuenta que lo que Santos hizo fue llenar los bolsillos de los principales medios de comunicación, agencias especializadas y ONG. Estas instituciones beneficiarias de contratos multimillonarios y que manejan directa o indirectamente un porcentaje muy alto en la audiencia nacional, nos metieron por boca y nariz la idea de una paz que hoy es una estafa, una farsa y una ruina para el pueblo colombiano. Aquí les relaciono los contratos:______ http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-negocio-de-la-paz-mientras-los-colombianos-lloran-las-atrocidades-de-las-farc-los-amigos-de-santos-llenan-sus-bolsillos1507.html
Opinión por:

andaje

Dom, 02/14/2016 - 09:13
Otro picaro contratista que no tienen inhabilidades, asi surgieron los hijos de inteligencia sobrenatural y que no tenian ninguna influencia en ninguna parte del estado, los hijos del magnifico uribestia, todo lo lograron porque su mentalidad comercial y de oportunidades que ven negocios donde los demas son ciegos. El pais esta jodido con estos contratistas, ademas de ganar hay que pagarles los viajes, los demas empleados pagan sus viajes del dinero ganado mensualmente.
Opinión por:

cerebro

Dom, 02/14/2016 - 08:51
A los colombianos le están administrando la cara de idiotas: Venden ISAGEN para cubrir el robo REFICAR, Petroleo barato y gasolina costosa, sube el precio de los carros viejos, Suben impuestos todo para cubrir lo que se roba la clase diregente hampona y su combo de familiares
Opinión por:

gerosno

Dom, 02/14/2016 - 08:29
srs uds oyeron decir al sr primer madatario que no queria idiotas utiles a su servicio cuantos de los de su estadio cercano tienen investigaciones demandas denuncias en donde la etica y la rectitud profesional la mandaron a guardar les importa un comino y miren a todos esos funcionarios con salarios de 10 millones para arriba y con quien contrata el estado con sus allegados que yo vendi una hora antes de posesionarme pero mi mujer y mis hijos siguen y tome una millonada en contratos cumplidos a medias los ejemplos pululan otros inventar el montaje de universidad con dineros del esstado y a donde que se recupera un peso y con esos dineros regalan casas apartamentos carros contraticos millonarios y ni una va a la carcel y menos se le remata algo pero miren los polochos vacanos ya les prometieron dejarlos en la calle claro estos no le pisan el callo a nadie pero los otros si saben donde y con quien ponen las gallinas por eso ese silencio y a donde un preso en casa full comida acompamiento y sigamosle sacando dinero al estado y miren los carruseles pensiones contratos salud etc
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio