Empresarios floricultores, a proceso de responsabilidad fiscal por $38 mil millones

Serán investigados por el mal uso de los dineros del Estado, en una historia de corrupción, campañas políticas, refinanciación de deudas y arribismo.

Investigación El Espectador - Caracol Radio
16 de octubre de 2012 - 07:23 a. m.

Entre los presuntos responsables por el mal uso de los dineros del Estado, en una historia de corrupción, campañas políticas, refinanciación de deudas y arribismo, se encuentran Arturo Harcker Borda, Rafael Mora Ricardo, Pablo Guillermo Junguito y Jaime Alberto Restrepo, Ernesto Carlos Lemaitre y Guillermo Casallas Carreño, entre otros. 

Un proceso que inició hace dos años está por fin llegando hasta las verdaderas cabezas responsables de toda clase posibles irregularidades en la utilización de créditos a floricultores otorgados por parte del Banco Agrario a través de una línea especial de créditos al sector exportador, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008, por 228 mil millones de pesos a 128 empresas, denunciadas por El Espectador y Caracol Radio.

Luego de una exhaustiva investigación y en la segunda parte de un proceso que ya tiene vinculados a un sinnúmero de miembros de la Junta del Banco Agrario y a funcionarios del mismo banco,  el Contralor delegado contra la corrupción José Miguel Char, abrió seis Procesos de Responsabilidad Fiscal para recuperar dineros por un monto de más de 38 mil millones de pesos que habrían sido desviados y mal utilizados.

Los créditos tenían una garantía a través del Fondo Agropecuario de Garantías, sin embargo se desconoció la situación de alto riesgo del sector, las deficiencias en la situación financiera de las compañías beneficiarias de los créditos tales como pérdidas operativas, indicadores de liquidez negativos y disminución del patrimonio en algunos casos.

Los afectados con la medida, que ya fueron notificados y algunos de ellos ya han rendido versión libre ante la Contraloría, son Arturo Harker Borda por 7.868.397.000 (siete mil ochocientos sesenta y ocho millones trescientos noventa y siete mil pesos) de la Sociedad Tinzuque, Flores Tikiya, Flores Chusaca, y Flores el Respiro; Rafael Mora, Mauricio Mora Ricardo, María Angela Mora Ricardo y Andres Mora Ricardo por valor de $ 7.408.395.000 (siete mil cuatrocientos ocho millones trescientos noventa y cinco mil pesos)  entregados a las sociedades Mora Castaño Ricardo S.A. y Alpes Flowers; y Pablo Guillermo Junguito y Jaime Alberto Restrepo por valor de $6.699.991.353.( seis mil seiscientos noventa y nueve millones novecientos noventa y un mil trescientos cincuenta y tres pesos) de las sociedades Ricaurte Junguito y Luisa Farms.

Esta es la segunda decisión de la contraloría en dos meses. La primera fue el 16 de agosto cuando la Contraloría General de la Nación los primeros procesos de responsabilidad fiscal. Según la Contraloría, se habría presentado un detrimento patrimonial al Banco Agrario y Finagro con los créditos aprobados a los floricultores.

El organismo de control precisa que "el Ministerio de Agricultura inyectó recursos para apoyar el sector floricultor con el objeto de financiar las necesidades de capitalización y otorgamiento de recursos requeridos para capital de trabajo, inversión y pago de pasivos financieros de los productores de banano, flores y camarón, entre otros, a través de operaciones de redescuento por parte de intermediarios financieros ante Finagro".

De los 369 mil millones de pesos prestados a través del Banco Agrario a floricultores se otorgaron 228 mil millones de pesos a 128 empresas, pero más de la mitad de los desembolsos se hicieron a tres grupos de beneficiarios.

El proceso penal
En febrero de 2012, la Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a los 15 representantes legales de empresas floricultoras por irregularidades en entrega de subsidios.

Según la Fiscalía, en la entrega de estos subsidios se observó un irregular estudio del cumplimiento de las exigencias legales y financieras, que conllevó a la autorización de créditos sin que existiera la garantía para el pago de esos dineros.

Más de 134 mil millones en subsidios a floricultores de los 224 que se tenían destinados como auxilios fueron entregados al grupo empresarial FlorAmerica, conformado por 11 empresas, entre estas la integrada por la familia Nanetti Lasser que obtuvo subsidios por 72 mil 917 millones, así como los grupos Falcon Farms, Toto y Tag, CI Mercedes y CI Rosas Colombianas y el Grupo Tinzuque, Tikiya y El Respiro, la floricultora Mora Castaño Ricardo S.A, propietaria de Alpes Flowers, a quienes se les otorgó una cifra cercana a los 69 mil millones.

En el caso de los millonarios préstamos que el Banco Agrario desembolsó a través de Finagro a un grupo de floricultores, fueron llamados a interrogatorio 22 personas entre las que se encuentran exfuncionarios del banagrario y los representantes legales de las empresas floricultoras. Los dueños de estas empresas están siendo ahora investigados por la UIAF.

La investigación arrancó luego de tener serios indicios en presuntas irregularidades en la aprobación de créditos a floricultores, en el 2008, por cerca de 224 mil millones de pesos. La Fiscalía investiga si el banco cumplió con las exigencias y protocolos establecidos para otorgar los préstamos, que fueron aprobados a través de una línea de financiamiento de Finagro. Se supo que el Banco ya envió a la Fiscalía los resultados de tres auditorias que hicieron al tiempo que resultados de investigaciones internas de carácter disciplinario.

Para la Fiscalía puede haber concierto para delinquir, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y otros conexos. No solo por las irregularidades que se habrían cometido en el Banco sino por los manejos que a estos créditos le dieron los beneficiarios.

De acuerdo a investigaciones del ente acusador, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, podría estar involucrado en estos hechos, pero hasta el momento el más comprometido es el ex gerente del Banco Agrario, David Pérez.

Así mismo, se logró establecer que algunos créditos fueron otorgados por juntas directivas del Banco Agrario anteriores a la que actualmente existe, para floricultores que aparentemente no invertían los recursos en los destinos a los cuales eran concedidos, las garantías ofrecidas usadas, dejando sin respaldo la obligación.

Tras una inspección al Banco Agrario, el ente de control también descubrió que la mayoría de estos créditos, que ascienden a $224.000 millones, fueron adjudicados sin ningún tipo de garantía a decenas de floricultores, bajo el aval de Guerrero Pérez y su junta directiva.

Pero lo que más ha causado interés en el grupo de investigadores es que tan sólo un grupo de beneficiarios, el grupo Nanneti, accedió a créditos a través de 11 fincas por $79.000 millones. Igualmente se comprobó que hay un grupo de floricultores que, así como recibieron los subsidios, también aportaron a la campaña Arias Presidente.

Justamente el Grupo Nanneti, en cabeza de Nicolas Benjamin Nanetti, aportó cinco millones de pesos; y aunque esta sería una cifra ínfima con respecto a los créditos que obtuvieron, la Fiscalía intenta establecer si se podría configurar un interés indebido en la celebración de contratos.

Este mismo delito aplicaría para otros nueve aportantes de la campaña Arias Presidente, como Francisco Bazzani, Arturo Harker Borda, Celiar Augusto Noreña Duque, Gloria Stella de los Dolores Correadine, Cristian Eduard Fog Corr, Ernesto Carlos Lemaitre Velez, Gonzalo Aristizabal Londoño, Andrés Alberto Hurtado Caycedo y Claudio Otero Ramos, quienes previamente se acogieron al Plan de Salvamento promovido por el Banco Agrario.

Es de anotar que el pasado 12 de agosto la Superintendencia de Sociedades decidió aceptar la reorganización empresarial de doce empresas que conforman el Grupo Floricultor AméricaFlor (de propiedad del Grupo Nanetti).

Las compañías administraban las 11 fincas del AméricaFlor que tiene cerca de 4.000 empleados. El conglomerado debe más de 98 mil millones al Banco Agrario y ha entrado en mora en varias ocasiones.

El papel de la Superintedencia de Sociedad

El pasado 15 de abril según lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 222 de 1995 la Superintendencia de Sociedades declaró bajó control las 12 empresas gracias a que tiene la atribución para ordenar los correctivos tendientes a superar la situación crítica (jurídica, contable, económica o administrativa) de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra superintendencia cuando así lo determine mediante acto administrativo de carácter particular.

Algunas de las empresas incluso habrían utilizado el dinero para refinanciar sus deudas y sacar dinero al exterior.

AméricaFlor recibió dineros bajo la Línea Exportador, creada en 2008 por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, adscrita al ministerio de Agricultura, para financiar capital de trabajo y la capitalización de empresas destinadas a la exportación de productos agropecuarios, entre ellos la floricultura.

De los 369 mil millones de pesos prestados a través del Banco Agrario a floricultores se otorgaron 228 mil millones de pesos a 128 empresas, pero más de la mitad de los desembolsos se hicieron a tres grupos de beneficiarios..

AméricaFlor obtuvo el 42 por ciento de los créditos, el 13 por ciento fue para Falcon Farms y el nueve por ciento para Elite Flower, la mayoría de ellos con garantías colaterales insuficientes, "lo que pone en alto riesgo la recuperación para el Estado de las sumas entregadas en préstamo", según la Contraloría.

El 22 de Diciembre de 2010 AméricaFlor incumplió el pago de más de $3.500 millones de pesos de la cuota correspondiente a su obligación.

Desde el siete de Diciembre de 2010 y por 120 días los trabajadores de Splendor Flowers, una de las más importantes fincas del Grupo Nannetti, ubicada en el municipio de El Rosal, paralizaron actividades porque no les pagaron sueldos, seguridad social, ARP, cajas de compensación, prima de Junio, transportes y alimentación (restablecer el casino).

En su momento el sindicato Sintrainal denunció que “el Grupo Nannetti recibió 89.000 millones de pesos dizque como parte de un Plan de Salvamento, que sería utilizado para cancelarles a los trabajadores las deudas salariales y otras cargas laborales, entre ellas las primas de Diciembre. Nada de esto cancelaron ya que el dinero lo sacaron del país para hacer inversiones en el exterior y enriquecerse más. En pocos días ya les deberán las primas de junio y diciembre y los trabajadores no tendrán dinero para las matriculas del colegio, los alimentos, los regalitos y la cena de navidad” y mencionaron el caso de otra empresa que reporta pérdidas por $5.000 millones de pesos y es Alpes Flowers, de Rafael Mora, quien se estima habría recibido créditos del Banco Agrario por el orden de los 7 mil millones de pesos.

Algunas otras sociedades del grupo son C.I. Agrícola Guacarí, y en la Sabana de Bogotá las que controlan las fincas Santa Bárbara, Santa Lucía y del Laboratorio.

AméricaFlor fue creada por Thomas Kehler y Hartman Brown en Cali y luego pasó a ser controlada por la multinacional Dole que la adquirió por 150 millones de dólares.

En Febrero de 2009 la familia Nannetti y Sunflower Enterprises Group se quedaron con AméricaFlor. Los Nanetti llegaron al negocio a través de Flores Colombianas, adquirida en 1982 por Mario Nanetti, al Grupo Santodomingo.

De igual manera las autoridades detectaron que 65 empresas de floricultores solicitaron créditos para salir de la quiebra, pero estos millonarios recursos fueron destinados a otros gastos. Se pudo comprobar que buena parte de esas empresas despidieron a sus empleados y hasta la fecha los organismos investigativos y de control no han podido recuperar esos dineros. La UIAF tiene a su cargo esta parte de la investigación.

Entre las empresas beneficiadas por estos créditos y que poseían record en la producción floricultora están CI Flores Ipanema Ltda poseedora de 179 hectáreas de cultivos de flores, Flores San Juan que exportó al 2010 más de 10 millones de flores, Jardines de Los Andes con unas exportaciones al cierre del mismo año de 9 millones de flores, seguida de Flores Silvestre con 8 millones de unidades exportadas y El Calafate, empresa que sacó del país más de 6 millones de flores.

Los procesos de responsabilidad Fiscal
1- Proceso No. 026 de 2012- crédito por valor de $ 7.868.397.000( siete mil ochocientos sesenta y ocho millones trescientos noventa y siete mil pesos ) entregado a la Sociedad Tinzuque, Flores Tikiya, Flores Chusaca, y Flores el Respiro,  Representadas legalmente por el señor Arturo Harker Borda a quien se vinculó a este Proceso de responsabilidad Fiscal así como tambien a miembros de la Junta del Banco Agrario y funcionarios del mismo Banco Agrario como también a las sociedades Adelfa Comercial Corporation y Fyrom Holding Corporation.
 
2- Proceso No. 027 de 2012-  crédito por valor de $ 6.699.991.353.( seis mil seiscientos noventa y nueve millones novecientos noventa y un mil trescientos cincuenta y tres pesos) entregados a las sociedades Ricaurte Junguito y Luisa Farms. Representadas Legalmente por los señores Pablo Guillermo Junguito y Jaime Alberto Restrepo respectivamente quienes están llamados a responder así como también a los miembros de la Junta Nacional de Crédito del Banco Agrario y a Funcionarios del mismo banco.
 
3- Proceso No. 030 de 2012- crédito por valor de $ 2.060.000.000 ( Dos mil sesenta millones de pesos) entregados a las sociedades Flores la Virginia S.A. y Santa Maía Trading Ltda, representada por los señores Jaime Alberto Restrepo Mesa y Carlos Guillermo Gómez Gómez respectivamente, quienes están llamados a responder en este proceso, así como también a miembros de la Junta de Crédito del Banco Agrario y a funcionarios del mismo.
 
4- Proceso No. 029 de 2012 crédito por valor de $ 3.690.991.353 ( tres mil seiscientos noventa millones novecientos noventa y un mil trescientos cincuenta y tres pesos) entregados a las sociedades CI MERCEDES S.A. y CI SENDA BRAVA representada por los señores Ernesto Carlos Lemaitre y Jorge Hernando Fonseca Ochoa, quienes estan llamados a responder en este proceso, así como tambien a miembros de la Junta de Credito del Banco Agrario y a funcionarios del mismo.
 
5- Proceso No. 031 de 2012 crédito por valor de $ 7.408.395.000 (siete mil cuatrocientos ocho millones trescientos noventa y cinco mil pesos)  entregados a las sociedades Mora Castaño Ricardo S.A. y Alpes Flowers representada por el señor Rafael Mora Ricardo, Mauricio Mora Ricardo y así como también a los señores María Angela Mora Ricardo y Andres Mora Ricardo, igualmente a los miembros de la Junta de Credito del Banco Agrario y a funcionarios del mismo. 
 
6- Proceso No. 028 de 2012 crédito por valor de $ 10.343.109.000 ( Diez mil trescientos cuarenta y tres millones ciento nueve mil pesos) entregados a las sociedades CASA FLOR, RIEGEL FARMS, SOCIEDAD CAMALENA S.A. y SOCIEDAD PLANTAS TECNICAS representada por los señores Guillermo Casallas Carreño, German Roberto Franco, Carlos Jaime Mejia Eder y Guilelrmo Casallas Carreño respectivamente, quienes estan llamados a responder en este proceso, así como tambien a miembros de la Junta de Crédito del Banco Agrario y a funcionarios del mismo.

Por Investigación El Espectador - Caracol Radio

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar