Publicidad
Salud 23 Sep 2016 - 6:11 am

EPS realizaron multimillonarios cobros dobles al sistema, y no han devuelto la plata

Con evidentes fallas en la prestación en el servicio de salud, estas empresas realizaron cobros dobles al Fosyga por personas que aparecen repetidas en la base de datos. El defalco oscila entre los $3.000 millones y $1,6 billones. El Espectador revela de cuánto es la perdida.

Por: Camilo Vega Barbosa/Redacción Web
En Twitter: @camilovega0092
  • 4147Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/eps-realizaron-multimillonarios-cobros-dobles-al-sistem-articulo-655986
    http://tinyurl.com/j2syb4a
  • 0
insertar
/Archivo.

Mientras persisten los casos de pacientes muriendo esperando atención, y los gritos por más recursos para la salud son callados por los pretextos de austeridad, el Gobierno parece olvidarse de cobrar sus deudas. Ante tal necesidad debería recordar que desde que nació el Fosyga, en el 2005, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) han realizado multimillonarios cobros injustificados por los colombianos que por algún error del sistema aparecen más de una vez dentro de la Base de  Datos Única de Afiliados (BDUA). Es decir, cobran de más por los repetidos, y no han devuelto ese dinero. No es claro a cuánto asciende este desfalco: este diario encontró que hay documentos del mismo Ministerio de Salud que indican que las pérdidas oscilan desde $3.000 millones, hasta más de $1,6 billones. ¿De cuánto es la cuenta?

Las discusiones más recientes sobre este tema datan de mayo de 2013. Después varios años de hacer presión la Federación Médica Colombiana por fin tuvo acceso a los datos de la BDUA. Información que organizó y concluyó que por irregularidades en el sistema, las EPS se habían realizado cobros injustificados en montos que superaba el billón de pesos. Lo cual es tres veces el presupuesto de inversión que tendrá la cartera de salud y protección social en 2017. Tan pronto se hicieron públicos los resultados, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la calma al afirmar que la deuda de las EPS no llegaban a esa exorbitante cifra. (Lea ¿Cuánto perdió la salud por recobros irregulares?)

La entidad argumentó que entre 2005 y 2011 los cobros injustificados al  Fosyga sumaban en total $75.269 millones, que se distribuían entre este tipo de irregularidades: $1.426 millones se pagaron por medicamentos o servicios prestados a personas muertas; $22.153 millones se reembolsaron a nombre de pacientes que no aparecen en la base de datos única de afiliados; $48.352 millones correspondían a insumos y medicamentos que estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, es decir, que las EPS tenían la obligación de responder por ellos.

Además, $3.256 millones fueron por pagos dobles que se realizaron, es decir por los repetidos que salen dos veces en el sistema (este dato no incluye los repetidos que salen más de dos veces en la BDUA). Y para dar aún más tranquilidad el Ministerio indicó que ya se habían recuperado $43.264 millones.

Como era de esperarse ni la Federación Médica ni el Ministerio validó el informe del otro, y las discusiones continuaron. Con el pasar de los meses no quedó mayor registro de esta pelea dentro de los medios de comunicación. El problema es que dentro del mayor hermetismo del Gobierno, la cifra de las deudas de las EPS por cobros injustificados sufrió fuertes actualizaciones, sobre todo en el tema de los repetidos.

El Espectador encontró que las cifras del Ministerio no cuadran, y por mucho

 

Existen por lo menos dos documentos de fuentes oficiales del Estado que indican que tan solo por los repetidos las deudas de las Empresas Promotoras de Salud podrían superar los $220.000 millones. Un monto 66 veces mayor de los $3.256 millones que supuestamente había por pagos dobles, y es casi el triple de los $75.269 millones a lo que ascendían los cobros injustificados totales de las EPS incluyendo todos los tipos de irregularidades.

El primer documento que contradice las cuentas que el Gobierno es un memorando interno de febrero de 2013, con número de radicado 201313000071163. El informe  fue realizado por la Oficina de Tecnología de la Información (OTIC) del Ministerio de Salud, una división a la cual le fue encomendada la misión de depurar la BDUA para identificar el número de repetidos del sistema. (Ver documento)

El resultado final de la investigación reveló que en el sistema había 2.276.178 presuntos repetidos, los cuales habrían implicado un costo de $1,6 billones al Fosyga desde su creación en 2005. Y aunque esa información la tuvieron a la mano tres meses antes de que comenzara la pelea con la Federación Médica Colombiana, el Gobierno jamás lo mencionó.

Otro dato revelador se conoció a partir de un pronunciamiento de la Corte Constitucional, el auto 224 2014, dirigido a la Contraloría General de la Nación. Se trata de un documento que se realizó con cifras del Ministerio de Salud sobre los presuntos repetidos: “se evidenciaron pagos dobles para 6.344 afiliados del contributivo y 8.830 del subsidiado, reconociendo por UPC $119.6 y $141.7 mil millones respectivamente”, dijo el tribunal. Y aunque con este dato el desfalco no supera el billón de pesos, de todas formas suma $260.000 millones, un monto que está lejos de los $3.256 millones que había mencionado inicialmente.

No es claro cómo el Ministerio pudo llamar a la calma en 2013 cuando la deuda de las EPS tenía varias versiones, y al parecer sufrió más de una actualización. Pero se trató de información que solo tenía el Gobierno, y no se molestó en revelarla.

¿Cuánto costaron los repetidos? ¿$3.000 millones?, ¿$260.000 millones? o ¿$1,6 billones?

 

Este diario habló con el Ministerio de Salud frente a estas discrepancias. Sobre el primer documento, el memorando, la entidad dijo que es tan solo un informe interno preliminar realizado por la OTIC,  un área no competente para realizar estimaciones sobre pagos sin justa causa.

También indicó que se trata de una depuración que se realizó sin el cruce con la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), verificando la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de más de 30 días y aplicando los criterios de depuración adoptados. De manera según el Gobierno las EPS no tienen una deuda de $1,6 billones con el Fosyga.

Frente al segundo documento el Ministerio respondió: “Respecto al Auto de la Corte Constitucional, el mismo estaba dirigido a la Contraloría General de la República (CGR), razón por la cual, el Ministerio no se pronunció frente al mismo”.

Además de estas claridades el Ministerio de Salud le reveló a El Espectador el costo total, y oficial, de los repetidos dentro de la Base de Datos Única de Afiliados: “Luego de efectuar el análisis técnico, el monto involucrado no era de $1,6 billones, sino de $221.748 millones, realizando el cruce con la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), verificando la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de más de 30 días y aplicando los criterios de depuración adoptados”, afirmó la entidad.

Tomó tres años para que el Gobierno actualizará la cifra con la que se defendió en 2013. Es decir los insignificantes $3.256 millones de cobros injustificados por concepto de repetidos se convirtieron en una deuda de $221.748 millones que todavía no recupera el Gobierno. Solo el tiempo dirá si el Ministerio vuelve a llamar a la calma.

¿Cuánto se ha recuperado de los $221.748 millones por presuntos repetidos?

 

El proceso de recuperación de las deudas comenzó el 21 de junio de 2013, día en el cual el Ministerio de Salud le ordenó a las EPS, por medio de la resolución 2199, calcular dentro de sus sistemas a cuánto ascendían los cobros injustificados por presuntos repetidos. Una orden que se dio cuando Norman Julio Muñoz era viceministro técnico de salud, la división encargada del Fosyga.

La resolución 2199 fue una estrategia que también generó polémica dentro del sector, pues básicamente les pedían a los deudores que reconocieran cuánto le debían al acreedor.  Sin embargo, el Ministerio de Salud explicó que su departamento técnico también hacía una estimación propia del monto involucrado por presuntos repetidos, y los comparaba con respecto al valor que cada EPS reportó.

Han pasado más de tres años desde que se emitió la resolución 2199, pero hasta el momento no se han recuperado los recursos que las EPS deben por presuntos repetidos. La demora principal se debió a que a mediados de 2015 la Superintendencia de Salud, cuando Norman Julio Muñoz ya estaba a cargo de la entidad, ordenó reiniciar el proceso de auditoría y de recuperación de recursos alegando que no había garantías para las Empresas Promotoras de Salud. Es decir, se perdieron dos años de trabajo. Y  dado que según el Ministerio cada auditoria lleva entre seis y ocho meses, hasta ahora se estarían viendo los primeros resultados por recuperar los $221.748 millones.

Sin embargo, no se estarían buscando todos los recursos pues el Ministerio de Salud le contó a El Espectador cuánto suman los recursos que le están intentando cobrar a las EPS: “Frente al monto involucrado en procesos de auditoría por presuntos repetidos, del periodo anterior a septiembre de 2012, se tienen identificados $71.466 millones por afiliados del régimen contributivo”. Sin embargo, este monto es tan solo una fracción de los $221.748 millones que declaró el Gobierno que deben las Entidades Promotoras de Salud.

¿Y el resto?

 

Lo inquietante es que solo se sabe la cifra actualizada por concepto de repetidos. Todavía no se conoce en cuánto ha cambiado la deuda total de las EPS, esa que incluye las demás irregularidades como el de los medicamentos a pacientes muertos. Es claro que ya no suma $75.269 millones. Mientras tanto el sistema salud en Colombia sigue implorando por más recursos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gerónimo

Lun, 09/26/2016 - 12:28
Las guerrillas del país FARC-EP y ELENOS, nunca fueron capaces de limpiar el país de corruptos y en su lugar asesinaban y asesinan (ELN) a diestra y a siniestra campesinos, policías y soldados. Los jefes de los órganos de Control del Ministerio Público junto con los Magistrados de las Cortes, se afiliaron a la Sociedad de Corruptos del sistema. A grandes males grandes remedios. Cuando el pueblo de bien entienda que no tiene por qué seguir dejándose joder del Estado, tomaremos la iniciativa que no hicieron las guerrillas dizque populares y los haremos directa
Opinión por:

kalabria_roja

Vie, 09/23/2016 - 15:44
Averiguen sobre Enrique Vargas Lleras, el hermano del vice-presidente Enrique Vargas-Lleras. Entenderan porque ese problema nunca acabarà en Colombia. Saludos http://www.elespectador.com/opinion/los-vargas-lleras-saludcoop-y-otros-detalles
Opinión por:

CARV

Vie, 09/23/2016 - 15:13
Las EPS's, los Fondos Privados de Pensiones, las empresas de Vigilancia Privada, la privatización de la Educación, la privatización de los servicios públicos, la 'desindustrialización, la 'desagriculturación', las 'concesiones' en las carreteras, puertos y aeropuertos, la privatización de los correos, los 'soldados profesionales (léase mercenarios)', ... son algunas de las tristes y negras herencias del Neoliberalismo, cuyo pionero para aplicarlo en Latinoamérica fue nadie menos que Pinochet. Acá, en Colombia, bien sabemos y recordamos quiénes fueron sus más obsecuentes alfiles. Inclusive, existen muy serias sospechas de que la muerte de Luis Carlos Galán fue parte de esta vil estrategia del gran Kapital, pues Galán era un fuerte crítico de la entrega de los recursos naturales y de las empresas colombianas a las voraces y leoninas transnacionales y a los aportunistas 'inversionistas' criollos.
Opinión por:

skymasterab

Vie, 09/23/2016 - 11:51
Esa plata se perdió, o no, no esta perdida, en realidad esta en cuanto paraíso fiscal se les ocurra a nombre de politicos y empresarios, unos buenos muchachos que aprendieron a comer callado y asegurarse de colocar a las fichas correctas en los organos de control y entidades del estado para que jamas investigaran esos dineros, esos faltantes, esas coimas que elengantemente llaman lobby de agremiados. y la fiscalia? bien muchas gracias, ha si, se le agradece a Montealegre el favorsito a Palacino y su parranda de amigos en Villa Valeria, o al combo de ACEMI, donde algunos nombres saltan como financiadores de campaña, adivinen de que partido? el mismo del vice, el mismo que puso fiscal, entonces? Dios los junta y ellos... despierta Colombia!
Opinión por:

cafremasa

Vie, 09/23/2016 - 11:48
Como raro que las EPS, empresas creadas para que un grupo de burócratas, disfrazados de médicos, o al contrario, se enriquezcan impunemente a costa de los enfermos y del erario público, hayan cobrado multimillonarias sumas con recobros fraudulentos y que ahora se nieguen a reintegrar esa plata que no les corresponde. Debido a que los Presidentes y Gerentes de las EPS, tienen uñas libres para autodecretarse salarios faraónicos, sin que haya quien les critique es que esas entidades tien problemas económicos; ya están implementando un nuevo aumento en los costos de atención, favorecidos por el gobierno, que puede ser amigo de la paz, pero de los pobres no.
Opinión por:

jotagato

Vie, 09/23/2016 - 11:43
Para Colombia es más perjudicial tener otros 4 años a ROY BARRERAS de Senador o Ministro, que a TIMOCHENKO 20 años de Presidente!
Opinión por:

WILGERO

Vie, 09/23/2016 - 11:19
Nosotros los Colombianos debemos admitir que somos una nacion corrupta desde pobres hasta ricos, los probres se suben al TM sin pagar colandose, roban a traves de consquilleo, los Ricos liquidan fraudulentamente las empresas con el fin de no pagar las liquidaciones a sus empleados y posteriormente abriendo otras sociedades dedicadas a lo mismo pero con otra razon social y el estado robando a sus anchas mediante todo tipo de contratos, la concusion del tema es como pretendemos decirle a los Señores de las FARC que reparen o entreguen el dinero de la cocaina
Opinión por:

cursor

Vie, 09/23/2016 - 11:07
Roya Barreras es de lo peor.!.
Opinión por:

locomercurio

Vie, 09/23/2016 - 10:58
Herencia de quien siendo senador, presidente o expresidente o lo que quiera ser se está siempre cagando en el país. El artífice de la ley 100 que puso en manos de sus amigos el dinero de la salud de los colombianos.
Opinión por:

padan

Vie, 09/23/2016 - 11:04
Totalmente cierto. Es que no entiendo porque este país es tan bruto, animal, etc. este modelo de las EPS fue obra de Uribe y NO resulta que hay mas de un imbécil que todavía no cree y da la vida por semejante lacra.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Vie, 09/23/2016 - 10:25
«Por mucho tiempo he investigado el tema Saludcoop y no he encontrado nada que sugiera vínculos con los Uribe». @DCoronell 6:56 - 6 dic 2015.
Opinión por:

padan

Vie, 09/23/2016 - 11:09
pues claro que no lo van a encontrar Uribe esta por encima de todos es un ajedrecista. Pero algún día se sabrá la verdad. tal vez cuando toda esta generación este muerta. pero el es amigo personal del señor Palacino y la esposa de Uribe es socia de Palacino en varios negocios. eso es como el Transmilenio de Peñalosa el dice que no es de el. Que supuestamente es de unas familIas accionistas. que en realidad vienen siendo sus TESTAFERROS.
Opinión por:

monstruo marino

Vie, 09/23/2016 - 10:16
no PARA SALUDCOPP NO PARA EL GRUPO PREMIUM NI PARA INTERBOLSA .......NI PARA ESTOS DE LAS EPS HAY JUSTICIA ROBAN SE AMANGUALAN CON JUECES Y FISCALES Y DESPUES VENCIMIENTO DE TERMINOS Y LA FIESTA Y LISTO
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 10:01
Es cierto, la verdadera investigación de la prensa debería ser indagar quienes son los dueños de estas EPS, quienes son los que le roban a los Colombianos.
Opinión por:

jotagato

Vie, 09/23/2016 - 09:57
¿Alguna vez ustedes se han preguntado porqué en Colombia resulta materialmente imposible que a un anciano le paguen 2 veces el subsidio de adulto mayor, y por el contrario hizo costumbre que cualquier entidad de salud reciba varios pagos por un mismo concepto? La respuesta es sencilla y evidente, se llama ausencia de controles. ¿Y porqué durante décadas no se ha diseñado un mecanismo eficaz que impida que eso suceda con la plata de la salud? La respuesta también es muy sencilla PORQUE LA PLATA DE SALUD SE HIZO PARA QUE LOS POLÍTICOS Y EL GOBIERNO DE TURNO SE LA ROBEN. Toda Colombia es testigo de como cientos de políticos como Roy Barreras o Dilian Francisca Toro (por no mencionar al honorable Vicepresidente actual), han construido imperios políticos con los recursos de la salud; infamia que ha generado más muertes de civiles que los 60 años de guerra en Colombia. El día que prime la razón y nuestra sociedad entienda que el peor crimen de lesa humanidad es la corrupción estatal, ese día en realidad habremos dado un gran paso hacia la civilidad y la paz; desgraciadamente mientras eso sucede, tendremos que seguir soportando a delincuentes como el 99% de los actuales políticos (Presidentes, expresidentes, ministros, congresistas, Alcaldes, Gobernadores, diputados, concejales, ediles, secretarios de despacho, superintendentes, directores de establecimientos públicos, etc.) quienes son los que se robaron la plata de la salud, educación, desayunos escolares, hospitales, carreteras, pensiones, etc., QUE SON MÁS PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA , que los principales capos del narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla... ¿Cuando vamos a entender que para Colombia es mucho más peligroso ROY BARRERAS en el congreso, que TIMOCHENKO con un fusil en el monte?
Opinión por:

gilberto zaraza

Vie, 09/23/2016 - 09:45
Los organismos de control y vigilancia y las superintendencias, que no sirven para nada, también prevarican por omisión en el cumplimiento de sus funciones. Deben cerrarlos por inoperantes.
Opinión por:

gilberto zaraza

Vie, 09/23/2016 - 09:38
La Fiscalía prevarica por omisión en el cumplimiento de sus funciones, mientras las EPS se siguen robando el dinero del Estado y provocan miles de muertes y deterioro en la salud de los colombianos. Estamos peor que en Venezuela.
Opinión por:

ferchospillos

Vie, 09/23/2016 - 09:28
Nuestra cultura de siempre, como los malos colombianos astutos, corruptos, malicia indigena, etc. No actúa procuraduria, contraloria, fiscalia, jueces, abogados, congresos, abogados, etc. a tiempo, para así tengamos desfalcos, descomposicion, engaños, mermeladas, serruchos, sobornos, trampas, etc. y al destapar tarde sirve para mas sobornos, serruchos, mermeladas, para mas corruptos y astutos. y hay para mas de nunca acabarse por los siglos de los siglos. Hasta que colombia toque fondo y se acabe este paraiso terrenal.
Opinión por:

DURDEN_AGAIN

Vie, 09/23/2016 - 09:23
El Gran Colombiano era el dueño de SaludCoop. Será que saludcoop no robó a la gente... ___?
Opinión por:

GARRET

Vie, 09/23/2016 - 09:05
¿ PORQUÉ EL MINISTERIO DE SALUD ESTA TRATANDO DE TAPAR ESOS SOBRE COBROS Y NO AGILIZA LAS INVESTIGACIONES?. ES MUY SENCILLO, ALLÍ ESTÁN INVOLUCRADOS TANTO LAS EPS COMO FUNCIONARIOS DE MINISTERIO QUE SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA, Y POSIBLEMENTE PORQUE ESTUVIERON DE ACUERDO CON ESTOS COBROS REPETIDOS Y SIN SUSTENTO LEGAL, PARA DESPUÉS PARTIR LA MARRANA CON LAS EPS. ESTO SI ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD PORQUE SE ESTÁ PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE MILLONES DE COLOMBIANOS AL DEJAR DE ATENDERLOS POR LA FALTA DE LA PLATA QUE SE ROBAN. Y NADIE DICE NI HACE NADA, TODAS ESTAS FECHORÍAS LAS TAPAN O DESPUÉS SALEN CONQUE EL ESTADO ANTES LE ESTÁ DEBIENDO A LAS EPS. SIGAMOS VOTANDO POR LOS MISMAS FAMILIAS DE SIEMPRE QUE NOS TIENEN COMO ESTAMOS .
Opinión por:

valcas

Vie, 09/23/2016 - 08:52
Y despues de esta denuncia que hacen los entes de control, y los medios de comunicacion siguen para la otra noticia, pero todo sigue igual, hechandole la culpa al anterior jefe. La verdad, todos son complices.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 09/23/2016 - 08:46
Las EPS se hicieron para transferir chorros de dinero de los pobres a los ricos, si no me lo cree pregúnteselo al pajarraco Uribe que es el promotor de este adefesio.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 09/23/2016 - 08:46
¿Y quiénes son los dueños de esas empresas criminales? Ojalá El Espectador investigase y nos contase a todos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 09/23/2016 - 08:44
Gracias César Gaviria, Alvaro Uribe y Juan Luis Londoño por la creación de un sistema asesino y ladrón.
Opinión por:

seamoscreativos@gmail.com

Vie, 09/23/2016 - 08:22
Los colombianos necesitamos un PRESIDENTE con GUEVAS que sea capaz de poner orden a las finanzas del estado, pero en vez de eso, tenemos a un BOBO MOJA CUCOS viviendo en la Casa de Nariño y quien vive asustado de enfrentar a las mafias que acaban con este país!!!! Por eso es que la gente extraña tanto a Alvarito!!!
Opinión por:

aderl

Vie, 09/23/2016 - 08:08
Y esa plata nunca la cobraran porque esa es la plata que los dueños de las EPS, amigos de los gobiernos se roban para dárselas a los gobernantes de turno
Opinión por:

esorga

Vie, 09/23/2016 - 07:55
Esta es una siuación de vieja data a la cual el gobierno no le pone tatequieto, mientras los usuarios que somos quienes pagamos, sufrimos por la mala atención de las eps e ips. Otra de las irregularidades repetidas y no corregidas, es la del inpec.
Opinión por:

diego mejia

Vie, 09/23/2016 - 07:46
yo me niego a creer eso de la parte de tan distinguida dama que es doña lina, esposa de un exitoso expresidente y empresario………...
Opinión por:

lajeño

Vie, 09/23/2016 - 07:43
Si se va a fondo las EPS han causado más muertos que la guerrilla. Solicito que se desarmen las corruptas EPS, que entreguen la Plata y que se los condene por sus delitos de lesa humanidad!!!!
Opinión por:

gerosno

Vie, 09/23/2016 - 07:43
y el valor de lo robado no se conocera porque el sartal de idiotas utiles que se nombran para pagar el favor politico hacen ese favor de esconder bien como y en que fueron invertidos esos dineros claro que si nombran especialistas no como en saludcop personas integras a toda prueba encontreremos la madriguera de la corrupcion y tendremos los millonarios que se apoderaron de esos dineros pero claro que como el nido esta desde arriba habra que salir primero de las cabezas y de por vida de la vida publica y asi ir recuperando ese dinero asi halla que venerle ahsta los zapatos a esto picaros pero hacerlo confirmeza y decision y no como pasa silencio y viendo como se cuadra el ejemplo saludcop todos con casas carros fincas aviones y no tienen dinero y lo mismo a los que firmaron o pagaron por el silencio
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio