Publicidad
Investigación 13 Sep 2013 - 8:40 am

Fotografías inéditas del apartamento donde ocurrió el asesinato

En la escena del crimen del caso Manotas

El Espectador revela los 40 hechos determinantes en la investigación y fotografías inéditas del lugar de los hechos.

Por: Norbey Quevedo H.
  • 446Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/escena-del-crimen-del-caso-manotas-articulo-446126
    http://tinyurl.com/nyunzn2
  • 0
  • 213
David Emanuel Manotas Char./ El Espectador.

El pasado lunes 29 de agosto una riña entre dos vecinos terminó con la muerte del comisionista de bolsa agropecuaria, Francisco José Cifuentes Ferreira, de 38 años de edad. Su agresor David Emanuel Manotas Char, un ingeniero barranquillero de 39 años que fue capturado. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de homicidio agravado y hoy está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Han pasado dos semanas del hecho ocurrido por una petición de Cifuentes a Manotas para que le redujera el volumen de la música y la investigación avanza. Fiscalía, víctimas y allegados a Manotas Char buscan esclarecer con precisión las causas del homicidio. Se estima que a finales del año comience el juicio, entre tanto la familia de Cifuentes espera una condena ejemplar por un acto de intolerancia que terminó en tragedia.

El Espectador accedió a las imágenes de la escena del crimen y conoció 40 nuevos detalles de la investigación. (Vea: La secuencia gráfica del caso Manotas)


Legítima defensa: El imputado y sus allegados van a argumentar ante la justicia que Francisco José Cifuentes entró violentamente al apartamento de Manotas al punto que rompió la puerta y la pared. Por eso, dicen, reaccionó en ejercicio de legítima defensa y buscarán una reducción de la condena.

Video y fotografías: En poder de los investigadores hay un video y cerca de 2.000 fotografías que muestran al detalle los hechos.

Los testimonios: Algunos vecinos ya le contaron a las autoridades que, en al menos cinco ocasiones, le advirtieron a la Policía de los escándalos que propiciaban tanto Manotas como Cifuentes, pero hicieron caso omiso a sus llamados.

El antecedente: Las autoridades han establecido que las diferencias entre Manotas y Cifuentes se iniciaron a comienzos de año. La razón es que Manotas salía frecuentemente desnudo por las zonas comunes del edificio a cantar y bailar con la música a alto volumen.

Historia clínica I: Al momento de su captura Manotas pesó alrededor de 50 kilogramos.

Historia clínica II: Según los registros médicos el imputado es consumidor de drogas desde hace 19 años. Una de las primeras veces que consumió Marihuana fue en un paseo en Barranquilla.

Historia clínica III: Desde los 20 años cuando ingresó en el mundo de las drogas, Manotas ha sido internado varias veces en centros de rehabilitación de Bogotá y Barranquilla, sin embargo pese a los esfuerzos de los médicos lograban periodos de tiempo de tres o cuatro meses, pero volvía a recaer.

Drogas en el apartamento: En el apartaestudio 304 donde se presentó el homicidio se encontró marihuana, cocaína y una pipeta al parecer para consumir heroína.

La familia: La madre de Manotas es Mary Char, hermana del exsenador Fuad Char y era ella quien siempre ayudó y buscó la recuperación de su hijo. La familia Char se ha mostrado respetuosa de la justicia y en apoyo a su familiar.

Los tres hermanos: Una es una destacada médica ginecóloga, otra es una importante ejecutiva de la Organización Olímpica. El tercero es un profesional.

La víctima: Francisco José Cifuentes Ferreira, era de origen bogotano, estudio en el colegio Emilio Valenzuela y luego se graduó en la Universidad Eafit de Medellín como administrador de empresas. Aficionado al fútbol. Era el menor de la familia.

Licor en el apartaestudio: En el apartamento del sindicado de homicidio las autoridades encontraron varias botellas de Ron y Cerveza.

El apartamento de Cifuentes: Allí los investigadores encontraron botellas de aguardiente y bebidas energizantes.

Advertencia en el primer piso: Según vecinos del sector, la primera advertencia que Cifuentes le hizo a Manotas fue por el patio interior del apartamento. Allí Cifuentes se subió por una reja, golpeó la ventana y le pidió a la víctima bajar el volumen a la música.

La rodilla: En la necropsia de Cifuentes además de las cinco heridas que le dejó en su cuerpo y que posteriormente le causaron la muerte, mostró una herida en la rodilla, la razón: se lastimó cuando intentó subirse al apartamento de Manotas por el patio interior.

Un detalle en la boca: En medio del forcejeo, Manotas sacó el cuchillo y le propició una herida en la boca a Cifuentes. El hecho derivo en una fuerte hemorragia que fue factor determinante en el deceso.

La herida de Manotas: Ese mismo forcejeo derivo también en una herida en la cara del agresor. Los médicos le tuvieron que suturar con 15 puntos. Dicha herida no se notaba por su espesa barba.

Grado a gatas: La súplica de la madre de Manotas era frecuente para que este terminara sus estudios universitarios en ingeniería. El imputado le cumplió a su progenitora, pero tardó tres años en terminar los dos últimos semestres de carrera.

El apartamento: La razón por la cual el agresor terminó viviendo en el Edificio Santa Cruz de Los Molinos, es porque su madre lo rentó ya que estaba intentando un nuevo proceso de rehabilitación y en Barranquilla fue imposible.

Tratamiento reciente: El último tratamiento que recibió el procesado fue en Barranquilla, duró tres meses, pero no tuvo ningún efecto.

Semana premonitoria: Ocho días antes del homicidio Manotas había estado en cita con una sicóloga. Allí le reiteró su desazón por no poder superar su adicción.

Madre abnegada: La madre de Manotas Char es una mujer abnegada y entregada a la misión de sacar adelante a su hijo, tiene 70 años y nunca lo abandonó, incluso lo sigue visitando en su sitio de reclusión. Siempre le pagó su educación y vivienda.

Antecedente familiar: Hace unos años falleció el padre de Manotas por efectos derivados del alcoholismo.

Síndrome de abstinencia: En Medicina Legal y en el Inpec, allegados al victimario han manifestado su preocupación porque no se le suministra al imputado drogas, lo cual puede generar síndrome de abstinencia que incluso puede ocasionarle hasta la muerte en el peor de los escenarios.

Versión de Manotas: Le ha asegurado a los investigadores del caso que si bien le propinó varias cuchilladas, Cifuentes se suicidó al tirarse por la ventana.

El debate:
La defensa del imputado está reuniendo las pruebas con el propósito de debatir sobre la proporcionalidad de la agresión y por ende de la pena.

Edificio de personajes: En el edificio Santa Cruz de Los Molinos, de 32 apartamentos en cuatro pisos, viven entre otros un reconocido actor, un sacerdote, varios pensionados y profesionales.

El administrador: Varios investigadores le han solicitado al administrador del edificio que declare en el proceso. Este se ha negado al considerar que tanto a víctima como a victimario los conocía y se relacionaba y por lo tanto es complicado dar su versión. Al igual que al vigilante del edificio la noche de los hechos, será llamado a declarar por la Fiscalía.

Cambio de nombre: El procesado se llamaba originalmente Billy Manotas pero hace cerca de un año se cambió el nombre por David Emanuel. Cuando le preguntaron por la modificación argumentó que porque pensaba que era Dios.

La puerta: En los próximos días será removida del lugar original ya que la defensa argumenta que será fundamental a la hora de demostrar que el agresor inicial fue Cifuentes y no Manotas.

Perdón materno: Cuando fue llevado inicialmente a la Unidad de Reacción Inmediata, luego de su captura, lo primero que Manotas hizo fue pedirle perdón a su madre Mary Char.

La llamada: En medio de la riña con Cifuentes, Manotas tomó su teléfono celular y llamó a su mamá para que se comunicara con la policía para atender la emergencia. El teléfono está en poder de la Fiscalía.

Penalistas consultados: Aseguran que no existe la mínima posibilidad que ante un juez se argumente legítima defensa ya que las pruebas son contundentes, la principal de ellas la reprochable muerte de Gutiérrez.

Las acciones de Manotas: Los vecinos han señalado que a veces salía a la calle y se les tiraba a los carros, otras veces era agresivo con los vigilantes y hasta una aseadora comentó que intentó abusarla.

Inmobiliaria: La encargada de la administración del inmueble la empresa Inmobiliaria Aldana SAS recibió varias quejas de los residentes del edificio pero poco hizo al respecto.

La familia de la víctima: Carolina Cifuentes, prima del joven asesinado denunció que existían varias quejas de los habitantes del conjunto. Explicó que ya se le había solicitado que se fuera, el plazo venció el 30 de agosto.

Estrategia inaceptable: La familia de Francisco José Cifuentes ha expresado su preocupación porque considera que la estrategia jurídica que se está estructurando a fin de lograr beneficios para Manotas es demostrar que tiene problemas mentales.

En la cárcel: En la cárcel La Picota, Manotas tiene vigilancia especial de parte del Inpec. Sin embargo ya ha padecido varias crisis, al parecer, por la ansiedad derivada de no consumir drogas.

La acusación: El próximo 30 de noviembre vencen los términos para que la Fiscalía presente el escrito de acusación contra Manotas.

Condena: Si es condenado por un juez, Manotas pagaría entre 33 y 50 años por el delito de homicidio agravado.

Relacionados

  • 0
  • 213
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Refinancian deudas por $400.000 millones de 80.000 agricultores
  • Sin Bianchi, Boca Juniors volvió al triunfo
  • Desarticulan banda que 'marcaba' a sus víctimas en bancos de Bogotá

Lo más compartido

213
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

limafo

Mie, 10/30/2013 - 23:44
no basta por que de haber tenido un problema lo había resuelto comprando en la esquina lo q había, no basta con comprarle curiosos objetos, no basta cuando lo q necesita es afecto aprender a dar valor a las cosas por que tu no le serás eterno . no basta comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse cuando lo q necesitaba era un padre que le diera ejemplo ,n o basta por q por creer q el dinero lo puedo todo, dejar que nuestras empleadas los críen, no basta darse golpes de pecho cuando ya no se puede retroceder el tiempo. No basta porque cuando quiso hablar de un problema tú le dijiste niño: "será mañana es muy tarde, estoy cansado. tristemente el tiempo es cruel y no se devuelve. DIOS LE DE SABIDURIA PARA ACEPTAR QUE AHI ESTA LAS CONSECUENCIAS DE LA ALCAHUETERIA .
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 10/27/2013 - 07:20
Este Hpta criminal merece cadena perpetua y un años más
Opinión por:

UlrichStielike

Mar, 10/08/2013 - 10:22
Acá el problema no es la región de la que proviene este criminal. Srs., los colombianos somos una raza errática, siempre lo seremos; un laboratorio del crimen al que le tocó adaptarse en muy poco tiempo al presente y nos quedó grande. No achaquemos mas los males a las regiones, el problema es la genética que corre por nuestras venas y la predisposición al mal. Criminales hay en todo el país.
Opinión por:

SCK

Lun, 10/07/2013 - 13:03
ya hay dos , dos barrios de bogota en donde los costeños y chocoanos sacaron a los bogotanos con esa bulla infame incluso los domingos a las 11 pm no dejan en paz a nadie , uno de ellos queda en el sur , el barrio se lo tomaron completico , era inmamable , me toco vender,,, a uno que compro la casa para armar un inquilinato corroncho porque vivir alla , si uno no es un juerguero vago y borrachin y sucio no tiene nada que hacer
Opinión por:

SCK

Lun, 10/07/2013 - 12:58
siendo sobrino del senador le esperan 2 años en hospital siquiatrico y listo sin indemnizacion alguna, los defensores de manotas que leo aca, los derchos van hasta donde uno se meta con los derechos de los demas, y el bien global prima sobre el particular
Opinión por:

Antonio Diazgranados

Vie, 09/20/2013 - 12:46
Métanse a las malas a mi casa a tocar mi equipo de sonido pa' que vean lo que les pasa.
Opinión por:

UlrichStielike

Mar, 10/08/2013 - 10:23
Típica filosofía del criminal colombiano. El YO por encima de todo...allá te esperan...
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 09/15/2013 - 20:12
Yo no entiendo que esperan de un Barranquillero de mierda y además drogadicto, cuando tenia una propiedad de mi padre arrendada a un hpta costeño, me estaban poniendo quejas como un hpta, mala paga y el huevon ademas amenazando y que pongala como quiera y que el se largaba cuando pudiera, y la policia bien gracias mijo. Solución sacarlo a las malas.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 09/15/2013 - 19:54
Ing barranquillero, en ese cagadero si hay ingeniería.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 09/15/2013 - 19:55
pero con los paisas le da culillo, que lo traigan para medallo y aquí se lo arreglamos.
Opinión por:

Cozazón

Dom, 09/15/2013 - 14:28
Surgen preguntas: ¿por qué Manotas no tenia su residencia cerca a su familia en Barranquilla? Respuesta: Ningún familiar aguantaba el voltaje del personaje y no querían verse envueltos en escándalos en su ciudad de origen. Solución: dejarle ese problemita a extraños, al fin de cuentas, mamá paga. Moraleja: Manotas siempre ha tenido todo resuelto y sabe que con la fortuna de su familia jamás tendrá problemas porque el dinero lo resuelve todo. Sentencia: Manotas seré internado en una clínica de reposo para ser atendido de la adicción que padece. Duración del tratamiento: 3 semanas. Pd: el paciente huye del centro de reclusión... sus familiares dicen que está desaparecido... pronto sabremos del paradero de Manotas. Noticia: MANOTAS EL ASESINO DEL VECINO EN BOGOTÁ COBRÓ OTRA VÍCTIMA.
Opinión por:

perquere

Mar, 11/05/2013 - 14:29
Jajajaja, que maravillosa Historia, jajaja
Opinión por:

lisa57

Dom, 09/15/2013 - 06:50
A ese loco ya no lo cura nadie. Que lo condenen como se merece. Un viejo de estos drogado es un peligro para la humanidad. Su madre a debido mandarlo a trabajar y que se pague sus estudios el mismo. Ya es un adulto y no un bebé. Estos enfermos cuando más les dan pero se ponen. En la cárcel que lo pongan a trabajar como se debe y que aprenda que la vida cuesta trabajar. Eso pasa cuando a los hijos se les da más de la cuenta y no se les enseña a que deben trabajar y pagar ellos mismo sus gasto. solo asi aprenden a apreciar la vida.
Opinión por:

Emol.

Sab, 09/14/2013 - 13:20
Así que, al igual que los borrachos, ojala pongan una pena ejemplar a este costeño de mierda para que su coterráneos entiendan que venir a Bogotá a hacer bulla cada vez que seles de la gana (y matar gente) tiene carcel.
Opinión por:

Emol.

Sab, 09/14/2013 - 13:18
Como experiencia.. cuando estudiaba en la U y vivía en Chapinero, desgraciadamente mis vecinos de apartamento eran cuatro "inmigrantes" costeños... por Díos! me tocó irme de ese lugar al año, son literalmente micos en una jaula.
Opinión por:

Mickey_elratón

Dom, 09/15/2013 - 13:10
Jum que pereza esos micos bullozos, deberían quedarse en su ciudad y dejar de invadir LA CAPITAL.
Opinión por:

Emol.

Sab, 09/14/2013 - 13:16
Francamente no todos los costeños son así puesto que hay un 0.5% que sabe cómo comportase en una región ajena. El resto... ufff son una partida de escandalosos que creen que poner música a todo volumen, a las tres de la mañana, es lo mejor del mundo. Qué pereza...
Opinión por:

karlj

Sab, 09/14/2013 - 13:11
¿QUE ES TOLERANCIA? ¿ ES SOPORTAR EL ATROPELLO AJENO A LOS PROPIOS DERECHOS? ¿ ES SINÓNIMO DE RECIBIR RESIGNADAMENTE LOS ABUSOS DE OTRA PERSONA? TODO EL MUNDO HABLA DE "FALTA DE TOLERANCIA" PERO NINGUNA AUTORIDAD HA DEFINIDO QUE ES TOLERANCIA Y QUE ES INTOLERANCIA, PARA MÍ TOLERANCIA ES RESPETO HACIA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, LA MAMÁ DE MANOTAS NO DEBIÓ RENTAR ESE APARTAMENTO PUES SU GRAVE ADICCIÓN NO ERA PARA INCLUIRLO DENTRO DE UNA SOCIEDAD ORGANIZADA SINO EN UN RECLUSORIO MÉDICO,CIFUENTES ESTABA DESESPERADO POR SU CERCANÍA CON EL APARTAMENTO DE MANOTAS Y LO QUE DIJE EN OTRA OPORTUNIDAD, LA DROGADICCIÓN NO TIENE ESTRATO,LAMENTO QUE LA VEJEZ DE LA SRA. CHAR SERÁ MUY MISERABLE VISITANDO POR EL RESTO DE SUS DÍAS A SU HIJO EN LA CÁRCEL POR FALTA DE AUTORIDAD Y CREER QUE EL DINERO TODO SANA
Opinión por:

mcmn

Sab, 09/14/2013 - 08:45
Carcel para Manotas, pues el en varias oportunidades ya habia amenazado de muerte a Cifuentes y luego lo acuchilla y lo lanza por la ventana. Personas como estas que causan alboroto en las propiedades, se drogan, pelean con todo mundo, deben aplicarles carcel antes de que sucedan estos hechos.
Opinión por:

federbottia

Sab, 09/14/2013 - 04:34
MANOTAS....se defendio de un agresivo vecino, la intolerancia de Cifuentes le costo su propia vida. por otro lado que tiene de importante que el tipo sea costeño, o que tenga plata, o que su familia sea unflyente, que sea drogadicto, o lo que sea.....al final el tipo tiene todo el derecho de defenderse en su propia casa. que pendejada meterle regionalismo.
Opinión por:

connilulu

Lun, 10/07/2013 - 16:51
a esto le llama defenderse? el dictamen de la necropsia demuestra lo que en realidad sucedio, ojala lo condenen y se quede en la carcel muchos años, lamentablemente no creo que eso llegue a ocurrir.... la plata y el apellido pesan más...
Opinión por:

mcmn

Sab, 09/14/2013 - 08:47
Intolerancia no es exigir respeto a la comunidad. Intolerancia es esgrimir un cuchillo y apuñalar a otro, es amenazar de muerte en varias oportunidades a Cifuentes. Intolerancia es no respetar a los demás causando alborotos, insultando porteros, tratando de violar a la aseadora, etc.
Opinión por:

jbtitos

Vie, 09/13/2013 - 22:38
guardadas las proporciones, pasò lo mismo, cuando alparaco bombardeo el pais vecino de Ecuador...muchos aplaudieron a alparaco, ahora critican a este sr q fue asesinado por este drogadicto, que porque se metio en la casa ajena tiene bien merecida la muerte...nojoda....
Opinión por:

nikco

Vie, 09/13/2013 - 21:14
PENA DE MUERTE PARA ESTE ANTISOCIAL ,DROGADICTO,Y DEPRAVADO ,MAL VECINO ,COSTEÑO DE MIERDA ,QUE SE PUDRA EN LA PICOTA,,QUE SE LO LANCEN A LOS PRESOS DE CONDUCTA IGUAL A ESTE DEGENERADO ,QUE LO COSAN A PUÑALADAS Y DESPUES LO LANCEN EN EL FONDO DEL SALTO DE TEQUENDAMA
Opinión por:

federbottia

Sab, 09/14/2013 - 04:39
hablas como el mismisimo MANOTAS...jajjajajajajaja
Opinión por:

logicol

Vie, 09/13/2013 - 21:13
Jehova nos ampare de malos vecinos
Opinión por:

galerasrex

Sab, 09/14/2013 - 16:06
jehova no amparo al señor Cifuentes del cuchillo que en otro tiempo blandio abraham tiempos de cuentazos, ni impidio que manotas ingiriera alcohol y drogas a manotadas peor va a amparar a nadie , brilla por su ausencia don jediondo perdon don jehova,
Opinión por:

LaÚltimaMadriguera

Vie, 09/13/2013 - 19:27
Háganse las siguientes preguntas: ¿Qué haría una persona de bien si tiene la mala suerte de tener un vecino drogadicto, irrespetuoso y perturbador de la tranquilidad? ¿Qué haría usted, si a la 1 y 30 de la madrugada, alguien le tumba la puerta de su casa y lo agrede físicamente? ¿Cómo se defendería usted si esa persona que irrumpe su domicilio lo dobla en peso, fuerza y agilidad? Cifuentes se equivocó, esa no es la manera de resolver los conflictos entre vecinos. Eso es tomarse la justicia en propia mano. Manotas se defendió como pudo, infortunadamente lo primero que tuvo a la mano fue un cuchillo, pero ante la golpiza que recibía lo volvió en una desesperada opción de vida o muerte. No hay que ser millonario para que le concedan la legítima defensa.
Opinión por:

betiko6268

Vie, 09/13/2013 - 19:17
por eso uno debe respetar alos demas,no ser alsado,no madriar a diestra y siniestra a otra persona por que el que uno menos pienza lo manda a chupar gladiolos asi que si respetas alos demas y no temetes con nadie y es tolerante talvez tendras una vida mas larga
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 09/15/2013 - 20:08
La chimba, entonces que hpta, con un puto drogo se acerque a meter vicio, a mobociar, hacer escandalo? tolerancia, hablar es muy facil hpta ya lo quiero ver con un vecino así, malparido a ver si tenes tolerancia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio