Una entidad financiera en el ojo del huracán

Findeter y el lío de Odebrecht

Varios contratistas del caso de la empresa brasileña tienen como elemento común que prestan también servicios a la entidad cuyo presidente es cercano a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos de 2010 y 2014.

A medida que avanzan las indagaciones en el caso por sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht para ser beneficiaria de millonarios contratos de obras públicas y financiar campañas políticas, empiezan a aparecer nuevos vasos comunicantes derivados del desarrollo de algunos de los once procesos penales que adelanta la Fiscalía. En este contexto aparece ahora la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), una entidad estatal en la que cuatro actores claves en el escándalo del momento resultaron con vínculos significativos.

Un primer vínculo surge de la cercanía del actual presidente de la entidad, Luis Fernando Arboleda, y el protagonista de la semana en el escándalo: Roberto Prieto, gerente de las campañas del presidente Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, y quien salió públicamente a reconocer que hubo “una operación irregular” en la financiación de la primera, en la que se recibió dinero de Odebrecht, en concreto, 400.000 dólares para afiches. Un nexo entre dos personajes cercanos al Gobierno y que le ha permitido a la empresa de publicidad Marketmedios, de los hermanos de Roberto Prieto, quien fue accionista de la empresa, obtener también jugosos beneficios.

La relación de Prieto con Arboleda data de hace varias décadas en Manizales. Son amigos de familia y de hecho estudiaron juntos en el mismo colegio en esa ciudad. Un vínculo que siguió consolidándose incluso en la campaña Santos 2010. Allí se reencontraron con dos roles diferentes: Prieto como gerente de debate y Arboleda, quien llegó a esa campaña, como él mismo lo reconoce, “con un enfoque académico, específicamente, para el sector de agua. Revisamos la reestructuración del Ministerio de Vivienda y Agua Potable e hicimos una propuesta para la creación del viceministerio de agua potable”. Una cercanía que le permitió a Daniel Arboleda, hijo del presidente de Findeter, trabajar después con Prieto, cuando estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con Santos ganador de las elecciones en 2010, vinieron las recompensas. En el caso de Prieto, la compañía Marketmedios, constituida en 2002 por él y su familia, que incrementó sus contrataciones con entidades del Estado. De hecho, en la indagación que abrió la Procuraduría la semana pasada contra Prieto se relacionan más de 20 contratos, en igual número de entidades oficiales, por un valor superior a los $20.000 millones. En cuanto a Luis Fernando Arboleda, fue designado como presidente de Findeter, el banco estatal de segundo piso que maneja un presupuesto anual para financiar proyectos por $2,5 billones.

¿Incidió Roberto Prieto en el nombramiento de Arboleda en Findeter? Esta semana, el primero señaló que el nombramiento de Arboleda se hizo en la Casa de Huéspedes de Cartagena por el primer mandatario y su equipo cercano una vez ganó las elecciones. Al respecto, el funcionario señaló que fue elegido por su trayectoria profesional, experiencia en desarrollo de proyectos sostenibles, y afirmó que se ajustaba perfectamente al perfil tanto técnico como gerencial que requería Findeter. “Fui alcalde de Manizales, gerente de la Triple A de Barranquilla y de las Empresas Públicas de Manizales”, anotó. Sin embargo, varias personas que participaron en la campaña Santos reconocieron a El Espectador que Prieto fue clave en su nombramiento.

Luego de la designación de Arboleda en Findeter y desglosando la contratación en la entidad, entre 2014 y 2016 Marketmedios Comunicaciones se consolidó como importante contratista, en su mayoría con convenios adjudicados directamente. Se trata de once contratos con adiciones que superan los $2.500 millones. Al respecto, el presidente Arboleda señaló que “actualmente con Marketmedios tenemos vigentes dos contratos. Uno en la modalidad de invitación a ofertar por un monto de $700 millones. El otro, por contratación directa, corresponde a las vallas en los aeropuertos de Montería y Corozal, con un costo de $20 millones”.

Otro eslabón en la cadena Odebrecht que apareció relacionado con Findeter es el contratista Orlando Fajardo, quien es mencionado desde 2009 en el denominado carrusel de la contratación en Bogotá. Un informe que hace parte del dossier de la Fiscalía advierte señalamientos en la materia como la obra del túnel Tunjuelo-Canoas, por $243.000 millones, de Odebrecht y CASS Constructores, mientras que la empresa de Orlando Fajardo y sus socios, Gabriel y Jairo Nieto, tenía más de 30 contratos a partir de 2008. El documento agregó que Fajardo y el empresario Andrés Cardona tenían alta capacidad de gestión ante la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ( EAAB) para obtener contratos y que Cardona, tercer detenido por el caso Odebrecht, era otro de los contratistas ganadores, desde su empresa ACC Ingeniería.

Por estas razones, Fajardo es uno de los investigados por el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena. No obstante, su firma también es asidua contratista de Findeter, en donde fue beneficiario de varios contratos entre 2012 y 2013 que suman más de $24.000 millones. Se trata de convenios para gestión de los acueductos de Paipa, Montería, Garagoa e Ipiales. Con un nexo adicional y es que estos fueron adjudicados por el entonces vicepresidente técnico de la entidad, Luis Fernando Ulloa, quien también se desempeñó como gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, en la administración del condenado alcalde Samuel Moreno.

El caso Odebrecht sigue avanzando. Ahora los ojos de las autoridades recién se empiezan a abrir para revisar qué pasa en Findeter. Roberto Prieto, Luis Fernando Arboleda, Orlando Fajardo y Luis Fernando Ulloa son nombres que podrían explicar un nuevo capítulo, de los once que abrió la Fiscalía desde que ante la justicia de Estados Unidos directivos de la firma brasileña reconocieron que trabajaban para una multinacional de la corrupción. “Roberto Prieto seguirá dando las explicaciones que necesite el país, como lo ha venido haciendo. Ese es su talante”, responde enfático su amigo Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.