Publicidad
Investigación 24 Ago 2013 - 9:00 pm

¿Caducó responsabilidad del Estado?

Holocausto de Palacio de Justicia no prescribe

Por tratarse de delitos de lesa humanidad, se busca volver a examinar responsabilidad del Estado en el holocausto del Palacio de Justicia.

Por: Norbey Quevedo Hernández
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/holocausto-de-palacio-de-justicia-no-prescribe-articulo-442202
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/holocausto-de-palacio-de-justicia-no-prescribe-articulo-442202
  • 0
El holocausto del Palacio de Justicia sucedió el 6 y el 7 de noviembre de 1985 y dejó decenas de víctimas. / Archivo

La historia de la búsqueda de la verdad respecto al holocausto del Palacio de Justicia lleva 27 años y nueve meses, sin que dejen de aparecer sorpresas o de constituirse nuevos expedientes. Ahora la controversia corre por cuenta del Consejo de Estado, que deberá tomar en los próximos días una decisión que puede añadir un capítulo más a esta interminable cronología: la posibilidad de que el Estado siga siendo demandado por sus acciones u omisiones en los hechos que precipitaron este cruento episodio de la vida nacional.

La polémica empezó el 21 de marzo de 2012, cuando la familia de Jorge Alberto Echeverry, una de las víctimas del holocausto, en ejercicio de la reparación directa demandó al Ministerio de Defensa ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Dos meses después, esta corporación judicial rechazó la demanda y recordó que, para presentar este recurso, la ley señala que debe radicarse hasta dos años después de ocurridos los hechos. En otras palabras, concluyó que ya había caducado la oportunidad de demandar a la Nación.

El argumento de la demandante, Teresa Isaza de Echeverry, estaba basado en que, por tratarse de un delito de lesa humanidad, no podía caducar la opción de demandar al Estado. El Tribunal de Cundinamarca rechazó la demanda al observar que la imprescriptibilidad que existe en el derecho penal no es aplicable en el derecho administrativo. Además, agregó que para consolidar la seguridad jurídica, la opción de acudir a la justicia se tiene que ejercer dentro de los límites que permiten las leyes.

La decisión fue apelada y desde octubre de 2012 el caso está a consideración del Consejo de Estado. La novedad es que la ponencia planteada para responder a la apelación es admitiendo que todavía es viable demandar a la Nación por los hechos ocurridos el 6 y el 7 de noviembre de 1985. El Espectador conoció el proyecto de fallo que circula en el alto tribunal y en el que se plantea que juzgar conductas enmarcadas como de lesa humanidad no puede ser asunto exclusivo del derecho penal, sino parte de la protección de los derechos humanos.

La ponencia indica que en el derecho colombiano existen antecedentes claros para definir el alcance de los delitos de lesa humanidad y que incluso en un caso específico, como corresponde a la investigación por tortura, secuestro y acceso carnal violento de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya en mayo de 2000, la Fiscalía aceptó que se configuró ese agravio. Es decir, en los últimos tiempos la justicia colombiana le ha otorgado primordial importancia a esta figura, en aplicación de directrices de protección internacional.

Es más, en septiembre de 2010 el Tribunal Superior de Bogotá echó abajo la decisión de un juzgado que había declarado la prescripción de la acción penal a favor de varios miembros del extinto grupo guerrillero M-19 por la toma del Palacio de Justicia. A través de esa decisión, la justicia concluyó que las muertes ocurridas el 6 y el 7 de noviembre de 1987 fueron delitos de lesa humanidad y observó que no se trató de un hecho de azar surgido de un combate entre adversarios, sino de un acto deliberado encaminado a atacar a la población civil.

En síntesis, plantea la ponencia, admitir hoy una demanda de reparación directa por el caso del Palacio de Justicia no pretende revivir juicios de responsabilidad penal sobre lo sucedido, sino insistir en que se determine si existió un incumplimiento de los deberes del Estado frente a la ocurrencia de delitos de lesa humanidad. En este caso no se trata de atender el interés particular de un demandante, sino de proteger el interés público y los derechos de la humanidad, indagando hasta dónde llegó la participación del Estado en los hechos.

Hace 20 años, el propio Consejo de Estado condenó varias veces a la Nación por los hechos del Palacio de Justicia. En ese entonces el alto tribunal manifestó que existió falla del servicio porque un mes antes de la toma del M-19 el Estado sabía de los planes de la guerrilla y no hubo debida protección. Además, recalcó que el operativo militar de recuperación del Palacio se caracterizó por la desorganización, la improvisación, el desorden y la anarquía de las Fuerzas Armadas y la ausencia de voluntad para rescatar a los rehenes.

Asimismo, a través de fallos que también reconocieron que hubo desaparecidos en el sangriento episodio, en su momento el Consejo de Estado concluyó que las diligencias del levantamiento de cadáveres, reconocimiento de los mismos y su inhumación, el manejo de las personas retenidas y el control sobre cada una de estas, por virtud de un errático e ilegítimo procedimiento, impidieron en gran parte llegar a conclusiones precisas en torno a la forma como murieron muchas de las víctimas, así como su ubicación e identificación.

De prosperar la ponencia que hoy discute el Consejo de Estado, con todos los aportes que ha hecho la justicia penal en los últimos cinco años, no sólo podrían verse reforzadas las tesis que llevaron a condenar a la Nación hace 20 años, sino que quedaría abierta la posibilidad de que todas las familias que no demandaron al Estado hace dos décadas, ahora puedan hacerlo. Si se acepta el proyecto de fallo, el Estado, que en su momento se opuso hasta la última instancia a las acciones de reparación directa, tendría que fortalecer su artillería para responder al reto judicial.

El caso del Palacio en los estrados judiciales

En 27 años, el holocausto del Palacio de Justicia ha pasado por todas las jurisdicciones. Los guerrilleros del M-19 fueron procesados por la justicia penal, hasta que una ley de amnistía borró sus culpas en 1989. El presidente Belisario Betancur fue absuelto por la Comisión de Acusación de la Cámara en junio de 1986.

La Justicia Penal Militar adelantó pesquisas contra varios oficiales del Ejército y la Policía y todos fueron absueltos. En 1992, la entonces llamada Justicia sin Rostro intentó procesar a los guerrilleros del M-19 y el Congreso volvió a tirar el salvavidas con un reindulto. La Procuraduría también abrió investigaciones.

 

En 1990, el Ministerio Público destituyó a dos oficiales del Ejército. Uno de ellos, el general Jesús Armando Arias, después demandó al Estado y logró la nulidad del fallo en su contra. La justicia administrativa les otorgó la razón a familiares de víctimas y responsabilizó al Estado por los errores del operativo militar.

nquevedo@elespectador.com

 

@norbeyquevedo

  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

turn

Mar, 11/19/2013 - 13:15
Se indulto y se exonero de responsabilidad o los directos responsables. Que incongruencia? No lo digo por los perjudicados, si no que tan fácil, ¿ EL ESTADO O LA NACION ?. y ¿ QUIEN ES EL ESTADO ?, La respuesta es, somos todos, eso es. Entonces, usted en su medida, desde el encumbrado hasta el mas humilde, tiene que indemnizar, tiene que reconstruir el palacio etc. O sea que cada vez que un funcionario desarrolla conductas que a la postre causa situaciones como la del Palacio, simplemente demande, que el Estado PAGA. Fácil.
Opinión por:

nelinho

Dom, 09/08/2013 - 12:14
Con tal de que extraditen de España al vejete cacreco del Bestisaurio Bestiancurt directo responsable por inepto, por incapaz así tenga una pata en la tumba...pero que lo metan sus últimos años de vida a la cárcel...estaría conforme y volvería a creer en la justicia divina...
Opinión por:

raulimay

Mie, 08/28/2013 - 08:47
EL ASESINO PETRO Y TODOS LOS DEMAS TERRORISTAS DEL M19 TIENEN QUE IR ALA CARCEL,MISERABLES, ASESINARON MUCHA GENTE INOCENTE,,,CARCEL PERO YA
Opinión por:

juangranda1939

Lun, 09/09/2013 - 09:09
noi se haga el marica,con con argumentos sin ninguna validez..fue el M19,que en complicidad con Pablo Escobar,recibió un millon de dolares,esa fue la razon de las tanquetas y la retoma del palac io de justicia.Los magistrados fueron asesionados por el M19,y los desaparecidos,fueron el comando de avanzada del M19 y despues para cobrar billonarias sumas al Estado,los plantaron como desaparecidos,pues asi valian mas plata..todo esto lo hicieron con fotomontajes de la epoca y hoy es mas cientifico.Todo lo que pasó ese dia fue consecuencia de las ac ciones del M19,que se alió c on Pablo Escobar,porque echarle la c ulpa al Estado???Es como negar la responsabilidad de las Farc, en el accionar de las Auc,surgieron como consecuencia de las atrocidades de lesa humanidad cometidas por las Farc,.
Opinión por:

telesur

Lun, 09/09/2013 - 01:49
es m-19 es el que metio las tanquetas que incendiaron el palacio? y tambien el que hizo las torturas en el batallon?
Opinión por:

antiizquierdozo

Dom, 08/25/2013 - 16:48
LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN PERO SI SE TRATA DE CRÍMENES DE LAS FART SI PRESCIBEN, LA DOBLE MORAL DE LOS TERRORISTAS DE CUELLO BLANCO Y PERFUMADO.
Opinión por:

AIfonso Cano

Dom, 08/25/2013 - 16:41
Uribe debe estar muerto de la risa leyendo esta noticia...
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Dom, 08/25/2013 - 14:11
creo que no era necesario quemar el edificio.
Opinión por:

talcual2012

Dom, 08/25/2013 - 12:53
Ya por lo menos esa hijueputa gonorrea de Plazas Vega, está a buen recaudo. Y eso es mucho decir para la justicia en Narcolombia!!!!... talcual!!!
Opinión por:

diego mejia

Dom, 08/25/2013 - 12:47
Ah! estas son cosas de la democracia maestros……….
Opinión por:

locierto.

Dom, 08/25/2013 - 12:45
Por que sera que a los burribistas, no les gusta que se imparta justicia ???? los alarma y agita,,,,
Opinión por:

belman1

Dom, 08/25/2013 - 12:30
EN ESTE PAIS LO UNICO QUE PUEDE PRESCRIBIR SON LOS ASESINATOS DE LOS TERRORISTAS DEL M-19 Y DE LAS FARC. PARA ELLOS SOLO IMPUNIDAD. A ELLOS NO SE LES TOCARA NI CON EL PETALO DE UNA ROSA. QUE JUSTICIA!
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 08/25/2013 - 12:19
O sea que uno de los maridos del manteco Pacú es un delincuente de lesa humanidad.
Opinión por:

locierto.

Dom, 08/25/2013 - 12:47
El runcho sabe que es manteco, su mente es facil de dominar,,, por eso es borrego uriberto!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 08/25/2013 - 12:46
Me contestó el manteco la Helenita Vargas del foro, faltó que me dijera que soy un mal hombre sin nombre.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/25/2013 - 12:32
CIERRE LA JETA............... INDIO TRIPLE HIJUEPUTA ..ESTUPIDO, IMBECIL EIGNORANTE
Opinión por:

infiernocol

Dom, 08/25/2013 - 12:12
Y POR QUE NO METEN A LA CARCEL AL HPTA PATOJO NAVARRO, LA MALPARIDO PETRO Y DAN DE BAJA AL RESTO DE LOS DEL M19? PLOMO A ESOS ASESINOS
Opinión por:

Benito Calo

Dom, 08/25/2013 - 11:57
.... ALIRIO URIBE MUÑOZ DEL M-19 DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL ...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/25/2013 - 12:15
y gusano petro y pata de palo navarro tambien.
Opinión por:

FrancoLuis

Dom, 08/25/2013 - 11:55
Belisario Betancourt Cuartas ASESINO del Palacio de Justicia !!!!!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/25/2013 - 12:17
Cierre la jeta que se le caen las babas hijo de puta tonto imbecil
Opinión por:

sablemocho

Dom, 08/25/2013 - 11:46
Las cortes colombianas lo mismo que la Fiscalia es lo mas corrompido que se puede hallar, no digo en el mundo, pero si en este pais. Ahora sucede que los funcionarios van a investigar es al Estado por el asalto a la Corte Suprema de Justicia, como si los asesinos que cometieron el crimen hubiesen sido soldados o policias. Eran los terroristas del M-19, algunos de los cuales aun viven y gozan no solo de buena salud sino que han sido elegidos a cargos publicos y otros nombrados en altos cargos del Estado. Esos son los criminales...pero las cortes en Colombia van detras de los militares, que aun habiendose equivocado, fueron con el proposito de cumplir con su deber de restablecer el imperio de la ley. Quieren empujar a los militares hasta una rebelion? lo pueden lograr si siguen esa ruta.
Opinión por:

belman1

Dom, 08/25/2013 - 12:34
EN ESTE PAIS LA IMPUNIDAD ES SOLO PARA LOS TERRORISTAS DEL M-19 Y LAS FARC. ESA ES LA INJUSTICIA QUE CAMPEA EN ESTE PAIS.
Opinión por:

elconde

Dom, 08/25/2013 - 12:00
El estado no se puede justificar para que en nombre del orden se presenten desmanes y descontrol.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/25/2013 - 11:45
HAY UNA PERRA COMUNISTA ...PRACTICANDO LA COMBIANCION DE TODAS LAS FORAMS DE LUCHA......... LA MENTIRA.........."
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/25/2013 - 12:15
Pegante mete es la gran puta Perra de su madre guambiano triple hijueputa
Opinión por:

elconde

Dom, 08/25/2013 - 12:01
Esa metedera de pegante en ayunas lo tiene muy aturdido y despistado.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/25/2013 - 11:48
"los responsables ya están muertos"....... ESE ES EL CUENTO que le metieron al pais los hijos de puta terroristas . será que la fiscalia no ha visto los videos donde Aparece el CRIMINAL AURELIANO hablando sobre lo que " NO CALCUALARON" respecto de la toma?...... y el HIJO DE PUTA habla en Primera Persona.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/25/2013 - 11:43
SEGUN EL IMBECIL DE QUEVEDO..........ALOS CRIMANLAES REINSERTADOS DEL M-19........... YA LES BORRARON SUS CULPAS.......... LOS HIJOS DEPUTA NO RECIBIERON $$$$$$ DE PABLITO PARA TOMARSE EL PALACIO...........TAMPOCO ASESINARON, MAGISTRADOS , FUNCIONARIOS, VISITANTES, MIEMBROS DEL DAS Y GUACHIMANES.............LOS HIJOS DE PUTA AHORA SON....... MONJITAS DE AL CARIDAD..........HUMANOS............ Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS......... COMO PREGONA EL CRIMINAL AURELIANO O ROSITA
Opinión por:

jueves13

Dom, 08/25/2013 - 11:16
EJERCITO POLICIA DAS Y BELISARIO CON JAIME CASTRO SON LOS PRIMEROS RESPONSABLES, LOS SEGUNDOS RESPONSABLES M19, TODOS LOS QUE HICIERON LA TOMA YA ESTAN MUERTOS. PUNTO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio