Publicidad

“Lamentamos lo ocurrido”: propietario de bar acusado de racismo

El propietario de Cachao, bar cuestionado por racismo, presenta excusas a la víctima y anuncia campaña. Afectada entabla denuncia en Fiscalía.

Norbey Quevedo Hernández
18 de junio de 2016 - 02:35 a. m.
Andrés Ardila, propietario del bar Cachao, denunciado por racismo. / Andrés Torres
Andrés Ardila, propietario del bar Cachao, denunciado por racismo. / Andrés Torres

La polémica generada por la denuncia de Danit Torres, líder afrodescendiente quien manifestó que fue víctima de racismo en el bar Cachao, ubicado al norte de Bogotá, al no permitirle el ingreso para ver el partido de Colombia contra Estados Unidos, el pasado viernes 3 de junio, continúa. Mientras Torres acudió a los estrados judiciales para presentar denuncia en la Fiscalía por discriminación, el propietario del bar, Andrés Ardila, salió en defensa de sus actuaciones y manifestó que presentó excusas a Torres. En diálogo con El Espectador, el empresario expuso sus argumentos en el debate. (Lea: El bar que no acepta negros)

¿Cuál es la posición del bar sobre el caso presentado con la activista afro Danit Torres, quien ha denunciado actos de racismo?

Nuestra posición ante lo ocurrido el día viernes 3 de junio es que en nuestra organización no permitimos nunca, ni permitiremos, que tenga lugar un acto de discriminación. Lamentamos profundamente lo ocurrido en nuestro establecimiento, en la que la señora Danit Torres interpretó una situación como una configuración de un acto discriminatorio.

¿Cuál fue la razón para que despidieran a la persona que no admitió el ingreso?

Es importante reiterar que la persona encargada de la acomodación, el día de los hechos, le manifestó a la denunciante que todo estaba reservado, por lo que no era posible el ingreso en ese momento, razón que llevó a la señora Danit a sentirse ante un acto de discriminación racial. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante destacar que, de acuerdo con los lineamientos de nuestro bar, aun cuando esté totalmente reservado, se debe permitir el ingreso. Así las cosas, se decidió suspender del cargo a la acomodadora por no ejercer sus funciones de conformidad con las políticas de nuestra organización y las directrices dadas. Cabe anotar que por solicitud de la misma señora Danit Torres, la persona ya fue reintegrada en su cargo.

¿Se han denunciado por redes sociales dos casos más de racismo en el bar?

No tenemos conocimiento de ninguna otra denuncia. Invitamos a la gente que fue supuestamente víctima de dichos actos a que se acerquen a nuestra organización con el fin de aclarar los hechos. Reiteramos que nuestra organización rechaza cualquier acto discriminatorio.

¿Qué sentido tuvo que contactara al líder de la ONG Chao Racismo, Rai Charrupi, luego del incidente?

En virtud de incidentes que se vivieron en el pasado, empezamos a elaborar proyectos en conjunto con Rai Charrupi en pro de políticas de inclusión en nuestros negocios. Además, como ya se lo manifesté, Rai Charrupi es cliente frecuente de Cachao y de nuestros negocios, es cercano a la organización y tenemos proyectos en conjunto con Chao Racismo.

¿Este jueves se tenía previsto un acto de desagravio a Danit Torres. ¿Por qué no se hizo?

Me permito informarle que el acto sí se llevó a cabo, estuvieron presentes miembros de Asobares, miembros de la organización Chao Racismo, socios de nuestra organización y medios de comunicación. Otra cosa es que la señora Danit Torres Fuentes, aun cuando había confirmado su asistencia, un día antes del evento, informó que no asistiría.

Una fiscal anunció que inicia investigación penal por el caso de Danit Torres, ¿qué opina?

Consideramos que pueden iniciar la investigación penal, pero que ésta no tendrá mérito, pues si bien hemos expresado nuestras profundas excusas a la señora Danit por lo que ella interpretó como un acto de discriminación y lamentamos que se haya sentido de esta forma en la entrada de nuestro negocio, consideramos que en este caso la situación de hecho no se enmarca en un acto de discriminación. Estaremos a disposición de acatar cualquier orden judicial y tenemos todas las pruebas para demostrar que en nuestros negocios no se cometen actos discriminatorios.

¿Qué vínculos tuvo con el bar Gavanna, del que se ha denunciado tuvo situaciones de racismo?

Éramos los socios del bar y en el momento en que se presentaron las denuncias, tratamos de aclarar los hechos. Los supuestos afectados interpusieron una tutela en contra nuestra y el juez decidió fallar a favor nuestro por no encontrar ningún derecho vulnerado.

¿Con qué frecuencia asiste al bar población afro?

Tal y como se demuestra en las fotos que se suben del bar a las redes sociales y a la página de Cachao, siempre se encuentra población afro en nuestros negocios y en especial en Cachao, que rinde tributo a esta cultura. Lo invito a que conozca el negocio y lo compruebe usted mismo.

Luego del incidente, ¿qué le han dicho los clientes?

Los clientes han demostrado su total apoyo. Los mismos afros nos han manifestado su rechazo a la columna y a los hechos no ciertos que en ésta se presentan.

Si es llamado por la Fiscalía a declarar, ¿cuál será su postura?

Demostrar que no se cometió ningún acto discriminatorio.

¿Es consciente de que el racismo y la discriminación tienen incidencia penal, según una ley aprobada hace pocos años?

Soy consciente y apoyo que se tomen estas medidas, sobre todo en un país como Colombia, donde domina la población afro.

En concepto suyo, ¿el caso correspondió a una actuación personal y no a una política institucional?

Como ya se lo manifesté, fue una situación que la señora interpretó como discriminatoria y que no corresponde a las políticas de nuestra organización generar actos discriminatorios.

¿Ha pensado hacer una campaña antirracismo en bares de Bogotá? ¿Cómo va esa iniciativa?

Desde antes del incidente veníamos planeando proyectos que fomenten la inclusión en los bares con la fundación Chao Racismo.

¿Cómo garantiza que estos hechos no se vuelvan a presentar?

Continuando con nuestras políticas de inclusión, las cuales hemos aplicado siempre.

¿Qué le dice a Danit Torres?

Tal y como se lo hemos manifestado pública y privadamente, lamentamos profundamente la situación que se presentó en nuestro negocio, y que dio pie para que ella interpretara como un acto de discriminación, por eso le presentamos excusas públicas y reiteramos nuestra intención de continuar con ella trabajando en una campaña por la no discriminación.

¿Y qué a los clientes de Cachao y a los afros que allí quieran asistir?

Que las puertas están abiertas, que los esperamos a todos. Insisto, Cachao es un bar en el que se rinde tributo a la cultura afro.

¿Qué concluye de esta situación presentada en su bar?

Concluyo que la comunicación es el medio para solucionar cualquier problema, que sin hablar y analizar los problemas a fondo y conociendo todos los puntos de vista, siempre se puede crucificar y señalar a alguien, y, en consecuencia, causar significativos perjuicios. Que de estas situaciones siempre se pueden generar hechos positivos que aporten a la sociedad.

La denuncia en Fiscalía de la víctima

Danit Torres, líder afro, quien denunció un acto de discriminación racial en el bar Cachao de Bogotá.

¿Por qué decide entablar denuncia penal contra los propietarios del bar Cachao?

Por la negativa del bar para reconocer que lo sucedido el 3 de junio no fue un malentendido, fue un acto de discriminación racial, y porque además se inició una campaña por Twitter para poner en duda mi testimonio. Entendí que llevar el caso ante la justicia era la única forma de tener una reparación simbólica y promover una acción contra la discriminación por parte del bar. También, la posibilidad de no repetición de este delito y agravio moral.

¿Por qué se reunió en una Fiscalía?

Para saber cómo proceder en este caso. Me ratifico: fue un acto racista.

¿Qué pasó en la reunión con el propietario de Cachao?

Se acordaron varios puntos, pero el principal no se cumplió, que era que el bar reconociera el hecho de discriminación racial en mi contra. Además, me sentí revictimizada con los trinos que comenzaron a circular en la cuenta de la esposa del dueño del bar, y otras personas cercanas a ella.

¿Hasta dónde va a llegar con la denuncia?

Hasta donde tenga que llegar. He recibido solidaridad de mucha gente afro y no afro y eso me da fuerza para seguir. 

Por Norbey Quevedo Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar