Publicidad
Investigación 26 Ago 2013 - 7:43 am

Conductores borrachos

Los 25 detalles del caso Fabio Salamanca

Hechos desconocidos de la historia del joven conductor ebrio que fue encarcelado por causar la muerte de dos personas y graves heridas a un taxista.

Por: Norbey Quevedo H.
  • 355Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/los-25-detalles-del-caso-fabio-salamanca-articulo-442459
    http://tinyurl.com/lvv94fp
  • 0
  • 165
insertar
Foto: Óscar Pérez- El Espectador

Compañeros de prisión: En el patio donde quedó recluido a mediados de la semana pasada tiene como compañeros al excoronel de la policía Joaquín Aldana condenado por descuartizar a su esposa y Byron Carvajal, excoronel del Ejército condenado a 25 años por la masacre de Jamundi.

Los otros acompañantes: El joven estudiante recluido en el patio de funcionarios públicos de La Picota también comparte patio con varios exgobernadores y otros exfuncionarios condenados por la justicia.

Primera visita: Salamanca recibió su primera visita este domingo. Su madre Ana Yiber Danderino y otros familiares estuvieron en la cárcel La Picota. El estado sicológico del joven no es el mejor.

El traslado: En los próximos días la defensa de Salamanca y sus familiares insistirán ante un juez para que sea trasladado a una reclusión de conductores. El Inpec por su parte ha ratificado que no hará cambio alguno, excepto que un juez lo ordene.

Referencias de sus compañeros: Algunos estudiantes que conocen al joven conductor señalan que era frecuente que los fines de semana asistiera a celebraciones en donde consumía licor.

Amenazas en redes sociales: Pese a que un juez ordenó la reclusión del joven en cárcel La Picota, los familiares siguen recibiendo algunas amenazas e insultos a través de redes sociales.

Negocios I: El padre de Salamanca es un microempresario muy trabajador que luego de varias décadas de ardua labor logró crear la empresa de calzado Climbigland.

Negocios II: Desde hace pocos años registró tres marcas de calzado deportivo y para actividades industriales.

Negocios III: La fábrica está ubicada en la zona de Britalia, en la localidad de Kennedy

Los productos: Trekking, Terra y Urban son las tres marcas de calzado que ha consolidado en el mercado el padre de Salamanca.

El registro: “Climbingland - Pap Power, es una empresa manufacturera dedicada a la fabricación de zapato sport casual para hombre, con una experiencia en el mercado de 15 años, teniendo como objetivo el reconocimiento a nivel nacional y posteriormente internacional. El diseño es para la compañía el principal factor de éxito y de obtención de clientes, que junto con la tecnología actual se garantiza un producto innovador y resistente”, de esta manera se presenta la empresa de Salamanca a sus clientes.

Los locales: En el populoso sector de San Andresito de la calle 38 al suroccidente de Bogotá, su padre Luis Fabio Salamanca es propietario de cuatro locales de venta de zapatos deportivos.

En San Victorino: también en el centro de la ciudad Luis Fabio Salamanca posee otros dos locales de venta de calzado.

La nómina: Se estima que la familia Salamanca emplea a cerca de 50 personas en su fábrica de calzado.

En el Restrepo: También en este sector del sur de la ciudad la familia Salamanca posee un local comercial en donde vende los zapatos deportivos.

El propietario: Luego del lamentable accidente el padre de Salamanca no volvió a sus locales, señalan allegados al caso que las instrucciones a sus empleados las da únicamente por vía telefónica.

Principio de oportunidad: Abogados y familiares del joven Salamanca iniciaron conversaciones a fin de buscar esta figura jurídica.

Reparación a las víctimas: Aunque los familiares de las dos víctimas y el taxista quien tuvo graves secuelas por el accidente han señalado que no han recibido propuestas formales sobre una eventual indemnización, la familia de Salamanca insiste en que los va a reparar.

Los recursos: A las tres víctimas se tiene previsto repararlas con una suma total cercana a los $1.500 millones. Sin embargo, aún no hay acuerdo alguno.

Familiares de las víctimas: Roberto Bastidas padre de una de las mujeres fallecidas Diana Bastidas y Martha Isabel Torres hermana de la fallecida Ana Torres, coinciden en que en caso de llegar a un acuerdo económico, este no implicaría en desistir para que Salamanca pague una dura condena en prisión.

El vehículo del accidente: En los próximos días la Fiscalía le entregará a la familia de Salamanca el vehículo marca Audi en donde se produjo el accidente. En la compañía de seguros se presume que será catalogado como pérdida total.

La jueza del caso: Carmen Gualteros la jueza que en primera instancia dejó el libertad a Salamanca fue designada como juez de descongestión por orden del Tribunal Superior de Bogotá.

Las cuentas de la justicia: Estimativos preliminares señalan que de ser condenado Fabio Andrés Salamanca pagaría una pena cercana a los 37 años de prisión por los delitos de lesiones personales agravadas y homicidio doloso eventual.

El taxista: Los médicos del taxista Hollman Cangrejo quien quedó parapléjico luego del accidente contemplan la posibilidad de hacerle en los próximos días una nueva intervención quirúrgica a fin de lograr algo de movilidad en sus miembros inferiores.

Centro especial de conductores: Tanto el fiscal como el procurador del caso siguen insistiendo en que Salamanca sea recluido en una cárcel especial de reclusión de conductores en razón a que en la cárcel La Picota no tiene ninguna opción de resocialización.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 165
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
165
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alarico

Sab, 07/12/2014 - 19:51
y por eso tenían que sacar donde tiene los negocios la familia salamanca ? es que acaso no se dan cuanta que vivimos en Colombia donde por cualquier centavo los pueden extorsionar y atentar contra su integridad física ?? nota irresponsable y amarillista
Opinión por:

gabrin

Mar, 11/12/2013 - 20:47
A este pelado hay que sacarlo urgentemente de esa prisión, por que con los compañeros que tiene hasta PARACO se vuelve.
Opinión por:

la gorda marina

Mie, 10/09/2013 - 15:08
EL QUE LA HACE LA PAGA. POBRE LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS.
Opinión por:

Julia459

Vie, 09/06/2013 - 08:58
Sin responsabilidad o criterio, para qué hacer dinero. Pero sin responsabilidad y criterio para que tener hijos y darles plata a toda hora.
Opinión por:

natasha

Mie, 09/04/2013 - 06:28
Vergonzoso y sin sentido que un diario prestigioso como EL ESPECTADOR permita la publicación des esto, especialmente en lo relacionado al trabajo de la familia. Cual es la intención? seguir estigmatizando como delincuente a ese joven que cometió un grave error por lo que se causó un grave accidente? Ya los que pedían su cabeza deben estar felices...qué mas quieren? "OJO POR OJO Y EL MUNDO ENTERO QUEDARA CIEGO", aquí todos se creen Jueces y libres de pecado. Que verguenza!
Opinión por:

germandatos

Mie, 09/04/2013 - 03:50
Salamanca está rodeado de excelentes maestros en la cárcel, pero la pregunta es: Cuál resocialización cabría ahí, después de permanecer 37 anos en la cárcel? Mejor un tratamiento para el alcoholismo. Este artículo más parece un brochure publicitario de los productos de la empresa de Salamanca que un informe periodístico, sólo les faltó incluir el listado de precios y las ofertas de rebaja por compras al por mayor... qué vergüenza de artículo, hasta describe los modelos. La publicidad aquí es como una forma de apoyo a la familia del asesino para que tengan cómo pagarle los favores a la ex juez de garantías, de apellido Gualteros? O es pensando en las víctimas?
Opinión por:

arqfer

Mie, 09/04/2013 - 02:09
Que articulo tan irresposable y amarillista; por cómo se ha manejado en general este caso en medios me genera suspicacias, ¿qué tiene este caso en particular? (no es el primero ni el ultimo) tanta vaina me hace pensar que hay algún interés raro, no se si económico o empresarial o que. Lo que si me queda absolutamente claro es la inexistencia de justicia en este país, estoy de acuerdo con un comentario que dice algo así como que están pidiendo 37 años de cárcel para este tipo (se lo merece) pero al mismo tiempo condenaron a los paramilitares a 8 años de cárcel por no se cuentos miles de crímenes y a los srs de las FARC parece que van para "suspención de la pena" tras 50 años de atrocidades. Que bonita Justicia, y mas de uno aquí rasgándose las vestiduras por ser ciudadanos ejemplares
Opinión por:

QWasser

Mar, 09/03/2013 - 23:05
Nota tremendamente lesiva en la seguridad de esta gente trabajadora. Como en la tele: Si algo le sucede a la familia Salamanca, es responsabilidad del idiota que autorizo este abuso. Al exponer publicamente los nombres de sus marcas comerciales y la localizacion de su fabrica, este periodista convierte a la familia en objetivo de la delincuencia, o los inadaptados.
Opinión por:

paola garcia mora

Mar, 09/03/2013 - 18:32
Me parece el colmo que un diario como el ESPECTADOR se ponga a revelar la vida de las personas que nada tienen que ver con hechos desafortunados como fue la muerte de estas personas, el padre de salamanca no es culpable y mucho menos ustedes tienen el derecho de divulgar datos que ponen en peligro la seguridad y la vida del padre de salamanca dando datos de la empresa etc.... q FALTA ETICA por parte de EL ESPECTADOR mal!!!
Opinión por:

daquiles.col

Mar, 09/03/2013 - 17:03
hasta cuando van a seguir buscando tenerle lastima a salamanca con este articulo ? ya dicen que lo tienen en la carcel por el delito que cometio, falta ver donde esta...............................................................................
Opinión por:

LAGUATA

Mar, 09/03/2013 - 12:29
Definitivamente existe gente tan llena de odio como EL MONJE, es verdad que este muchacho cometio un error pero eso no quiere decir que lo crucifiquemos, dejemos a la familia en paz, cuando los hijos son mayores se puede decir que aunque vivan con sus padres es dificil manejarlos o tenerlos encerrados en la casa, estoy segura que los padres que han demostrado que son personas trabajadoras lo que menos querian era que su hijo cometiera este error, no destruyan mas vidas, el odio y la envidia matan ruego a DIOS por las familias que perdieron a sus seres queridos, por el conductor que ojala mejore pronto, y por la familia de este muchacho y por el mismo ojala le sirva de ejemplo a tantos que manejan a altas velocidades y los que lo hacen en estado de alicoramiento.
Opinión por:

daquiles.col

Mar, 09/03/2013 - 17:06
ya llego fray junipero como defensor de salamanca, el castigo es ojo pór ojo diente por diente OK ?
Opinión por:

REYROBLES

Lun, 09/02/2013 - 14:01
estoy seguro que los que mas insultan a los salamanca en las redes sociales son los que mas conducen en estado de alicoramiento... este joven ha cometido un grave error y debe pagar, pero todos sabemos que en algun momento todos hemos cometido errores y por eso no hay que acribillar a la gente, seguramente su familia esta destrozada por el error de este joven , no les hagamos pagar mas de lo que ya estan pagando.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Lun, 09/02/2013 - 11:53
y que es esta porqueria? que le importa a la gente la lineas de calzado o la nomina de la empresa del papa de salamanca? no tienen el dato de la marca de los cucos de la madre del "periodista" que escribio esta basura?
Opinión por:

REYROBLES

Lun, 09/02/2013 - 13:59
no hable por el resto, no lea nada si no le interesa, al resto nos da curiosidad
Opinión por:

adolfoleon

Lun, 09/02/2013 - 08:45
tan raro nooooo? el error de un muchacho se paga con 37 años, y la ambicion de unos paramilitares que asesinaron a mas de la mitad de la poblacion campesina algo asi como 400mil se paga con 8 años.........
Opinión por:

Wanted

Dom, 09/01/2013 - 06:28
SEÑORES PADRES DE SALAMANCA - SIGANADELANTE DE LA MANO DE DIOS TODO PODEROSO, CREO QUE USTEDES SON BUENA GENTE Y FAMILIA EJEMPLAR, PERO LA FAMILIAES UN REBAÑO DONDE NO TODOS LOS CRIOS TIENEN SANAS COSTUMBRES. USTEDES NO DEBEN ESTAR ACOSADOS NI AMENAZADOS PORQUE NO TIENEN NADA QUE VER OCN LO QUE HIZO SU HIJO YA QUE ES MAYOR DE EDAD Y PROFESIONAL Y SABE LO QUE HACÍA. DIOS LES DE FORTALEZA Y SIGAN GENERANDO EMPLEO QUE MUCHO NECESITA NUESTRO PAIS. DIOS ME LOS PROTEJA aunque no los conzco PERO MI BENDICION LES ENVIO PARA QUE TENGAN ALGO DE TRANQUILIDAD. USTEDES MERECEN RESPETO POR PROTEGER SU HIJO, YA LA LEY ESTASIENDO APLICADA Y EN COLOMBIA NO EXISTE HERENCIA DE RESPONSABILIDAD JUDICIAL.
Opinión por:

chompirin

Mar, 09/03/2013 - 01:36
CIERTO, LA FAMILIA SALAMANCA ES UNA VICTIMA MAS DE ESTE ACCIDENTE, EN EMPRESARIO EMPRENDEDOR Y SU FAMILIA NO DEBE NI TIENE POR QUE SER AMENAZADO, NINGUNO ESTAMOS EXCENTOS DE UNA SITUACION COMO ESTA, DIOS LE DE SABIDURIA A LA JUSTICIA PARA OBRAR DE LA MEJOR FORMA, Y LE DE LA RECUPERACION AL SR. CANGREJO A QUIEN INDUDABLEMENTE DEBEN INDEMNIZAR; A LOS FAMILIARES DE LA NIÑAS FALLECIDAS LES DE MUCHO VALOR PARA AFRONTAR LA SITUACION Y QUE SIN QUE ELLO LAS RECUPERE, SI QUE SEAN INDEMNIZADOS.
Opinión por:

Wanted

Dom, 09/01/2013 - 06:24
A JUZGAR POR EL DECAIMIENTO DE DON LUIS FABIO SALAMANCA - ES INDUDABLE QUE SUFRE POR LAS EXTRAVAGANCIAS JURIDICASDE SU HIJO - PERO NO DEBEN ACOSAR A ESE CIUDADANO - NI A SU ESPOSA, PUES ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE LO HECHO POR SU HIJO. POR EL CONTRARIO, A QUIEN DEBEN DIRIGIR LO QUE ESTAN MANIFESTANDO, ES AL ASESINO CONDUCTOR. ES DE ENTENDER, QUE LOS PADRES SUFREN Y PROTEGEN SUS HIJOS A PESAR DE LAS FECHORIAS QUE HAGAN, PERO DESDE TODO PUNTO DE VISTA, SUS PADRES NO DEBEN SER MOLESTADOS JAMAS - DEMUESTRAN SER HONESTOS Y DE SANAS COSTUMBRES. CONTRARIO SERÍA SI FUERAN NARCOS, PERO ELLOS SON GENTE DE EMPRESA CON RECURSOS LICITOS -
Opinión por:

Wanted

Dom, 09/01/2013 - 06:20
SI LA PROCURADURIA Y LAS DEMAS AUTORIDADES CONSIDERAN QUE SALAMANCA NO TIENE NINGÚN OPORTUNIDAD DE RESOCIALIZARSE EN LA PICOTA CON SEMEJANTES HAMPONES QUE TIENE COMO COMPAÑEROS, POR EJEMPLO A LAS NADA MENOS VENÉREAS: CORONEL ALDANA aliasel descuartizador Y AL CORONEL BAYRON CARVAJAL alias la loca tira pedos . ENTONCES ESTOS DOS OFICIALES DEBEN PODRIRSE EN LA CARCEL PORQUE SON UNAS GONORREAS QUE PONEN EN PELIGRO AL PAIS ENTERO POR SUS INSTINTOS CRIMINALES, YA QUE EL UNO ACABÓ CON LA VIDA DE SU ESPOSA Y EL OTRO CON CASI TODA LA POLICIA EN JAMUNDI
Opinión por:

MIPROFESOR

Sab, 08/31/2013 - 21:05
No se puede juzgar a priori, somo humanos y como tal erramos. La conducta desplegada por este joven no es dolosa, es culposa. Cuando salio en su vehículo no tenía la intención de atropellar a nadie, por eso es culposa. Con un buen abogado penalista este joven se va para la casa, arregla con los familiares y luego para la casa. Este joven no es un delincuente y con lo que le ha pasado de seguro aprendió. No hay que hacer leña del árbol caido. Por qué no se enfuerecen con las penas de los paracos que esos si actuaban con toda la intención de matar y sólo les dan 8 años como máximo???
Opinión por:

El Sabedor

Sab, 08/31/2013 - 16:21
Pedimos una campaña en las redes sociales para no comprar esos productos y no ayudar así a pagar los sobornos y de paso ser cómplices de estos criminales!
Opinión por:

REYROBLES

Lun, 09/02/2013 - 14:02
mas bien deje de beber tanto,
Opinión por:

Tournemire

Lun, 09/02/2013 - 01:01
Pedimos me suena a procesión... pídala usted si se siente tan afectado... tarado.
Opinión por:

germanwide

Sab, 08/31/2013 - 11:26
De que vale un empresario de tanto éxito con un crio tan fracasado?? Educar no es solo meterle plata a la mejor universidad, es también enseñar con el ejemplo cosas que no enseña la academia, y preocuparse oportunamente por que ese dinero que se paga en educación justifique la inversión .......ese muchachito hubiera corrido con mejor suerte si le regalan una bicicleta, y si papito hubiera dedicado parte de su tiempo como fabricante de calzado en modelar la horma del comportamiento de su vástago. Quererlos es educarlos.
Opinión por:

ElSofista

Sab, 08/31/2013 - 08:45
¿puublicidad política pagada?
Opinión por:

plinius

Sab, 08/31/2013 - 07:45
este muchacho no debe pagar mas de 5 años de carcel ...creo q ya aprendio la leccion..
Opinión por:

El Sabedor

Sab, 08/31/2013 - 16:18
Claro y cuando salga y le mate a usted un familiar, ¿va a seguir pensando lo mismo? Lo de los 37 años parece muy justo.
Opinión por:

AnaMD

Vie, 08/30/2013 - 18:26
Demasiada información.
Opinión por:

CaroP

Vie, 08/30/2013 - 09:55
No entiendo, por qué si ya esta en la cárcel y van a reparar a las víctimas tiene que dar tanta información sobre su padre, no se dan cuenta que este artículo puede acabar con la vida de esta familia? Ya esta pagando el que hizo el daño. Definitivamente peor que la cárcel "La Picota" es la picota pública y este poco de violentos que opinan aquí. Y por favor para los que les encanta echar puyas, BAJO NINGUN MOTIVO ESTOY JUSTIFICANDO LAS ACCIONES DE ESTE MUCHACHO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio