Los 25 detalles del caso Fabio Salamanca

Hechos desconocidos de la historia del joven conductor ebrio que fue encarcelado por causar la muerte de dos personas y graves heridas a un taxista.

Foto: Óscar Pérez- El Espectador
Foto: Óscar Pérez- El Espectador

Compañeros de prisión: En el patio donde quedó recluido a mediados de la semana pasada tiene como compañeros al excoronel de la policía Joaquín Aldana condenado por descuartizar a su esposa y Byron Carvajal, excoronel del Ejército condenado a 25 años por la masacre de Jamundi.

Los otros acompañantes: El joven estudiante recluido en el patio de funcionarios públicos de La Picota también comparte patio con varios exgobernadores y otros exfuncionarios condenados por la justicia.

Primera visita: Salamanca recibió su primera visita este domingo. Su madre Ana Yiber Danderino y otros familiares estuvieron en la cárcel La Picota. El estado sicológico del joven no es el mejor.

El traslado: En los próximos días la defensa de Salamanca y sus familiares insistirán ante un juez para que sea trasladado a una reclusión de conductores. El Inpec por su parte ha ratificado que no hará cambio alguno, excepto que un juez lo ordene.

Referencias de sus compañeros: Algunos estudiantes que conocen al joven conductor señalan que era frecuente que los fines de semana asistiera a celebraciones en donde consumía licor.

Amenazas en redes sociales: Pese a que un juez ordenó la reclusión del joven en cárcel La Picota, los familiares siguen recibiendo algunas amenazas e insultos a través de redes sociales.

Negocios I: El padre de Salamanca es un microempresario muy trabajador que luego de varias décadas de ardua labor logró crear la empresa de calzado Climbigland.

Negocios II: Desde hace pocos años registró tres marcas de calzado deportivo y para actividades industriales.

Negocios III: La fábrica está ubicada en la zona de Britalia, en la localidad de Kennedy

Los productos: Trekking, Terra y Urban son las tres marcas de calzado que ha consolidado en el mercado el padre de Salamanca.

El registro: “Climbingland - Pap Power, es una empresa manufacturera dedicada a la fabricación de zapato sport casual para hombre, con una experiencia en el mercado de 15 años, teniendo como objetivo el reconocimiento a nivel nacional y posteriormente internacional. El diseño es para la compañía el principal factor de éxito y de obtención de clientes, que junto con la tecnología actual se garantiza un producto innovador y resistente”, de esta manera se presenta la empresa de Salamanca a sus clientes.

Los locales: En el populoso sector de San Andresito de la calle 38 al suroccidente de Bogotá, su padre Luis Fabio Salamanca es propietario de cuatro locales de venta de zapatos deportivos.

En San Victorino: también en el centro de la ciudad Luis Fabio Salamanca posee otros dos locales de venta de calzado.

La nómina: Se estima que la familia Salamanca emplea a cerca de 50 personas en su fábrica de calzado.

En el Restrepo: También en este sector del sur de la ciudad la familia Salamanca posee un local comercial en donde vende los zapatos deportivos.

El propietario: Luego del lamentable accidente el padre de Salamanca no volvió a sus locales, señalan allegados al caso que las instrucciones a sus empleados las da únicamente por vía telefónica.

Principio de oportunidad: Abogados y familiares del joven Salamanca iniciaron conversaciones a fin de buscar esta figura jurídica.

Reparación a las víctimas: Aunque los familiares de las dos víctimas y el taxista quien tuvo graves secuelas por el accidente han señalado que no han recibido propuestas formales sobre una eventual indemnización, la familia de Salamanca insiste en que los va a reparar.

Los recursos: A las tres víctimas se tiene previsto repararlas con una suma total cercana a los $1.500 millones. Sin embargo, aún no hay acuerdo alguno.

Familiares de las víctimas: Roberto Bastidas padre de una de las mujeres fallecidas Diana Bastidas y Martha Isabel Torres hermana de la fallecida Ana Torres, coinciden en que en caso de llegar a un acuerdo económico, este no implicaría en desistir para que Salamanca pague una dura condena en prisión.

El vehículo del accidente: En los próximos días la Fiscalía le entregará a la familia de Salamanca el vehículo marca Audi en donde se produjo el accidente. En la compañía de seguros se presume que será catalogado como pérdida total.

La jueza del caso: Carmen Gualteros la jueza que en primera instancia dejó el libertad a Salamanca fue designada como juez de descongestión por orden del Tribunal Superior de Bogotá.

Las cuentas de la justicia: Estimativos preliminares señalan que de ser condenado Fabio Andrés Salamanca pagaría una pena cercana a los 37 años de prisión por los delitos de lesiones personales agravadas y homicidio doloso eventual.

El taxista: Los médicos del taxista Hollman Cangrejo quien quedó parapléjico luego del accidente contemplan la posibilidad de hacerle en los próximos días una nueva intervención quirúrgica a fin de lograr algo de movilidad en sus miembros inferiores.

Centro especial de conductores: Tanto el fiscal como el procurador del caso siguen insistiendo en que Salamanca sea recluido en una cárcel especial de reclusión de conductores en razón a que en la cárcel La Picota no tiene ninguna opción de resocialización.